No al centro interpretativo marino en la renegà de Oropesa #lareneganosetoca

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!


Ya han empezado las obras para modificar el único espacio virgen y natural que queda en la Comunidad Valenciana.

4 millones se van a gastar para hacer un recorrido para colegios, recreando playas, haciendo piscinas, incorporando tecnología, destrozando caminos para hacer nuevos.

Según las informaciones, el mismo consistirá, entre otras cosas, en piscinas, zonas de desove (necesitan arena y no piedras), nuevo senderos, tecnología  y plataformas de paso para un centro de interpretación cuyo pilar es servir a las visitas de colegios, presumiblemente enmascarado con la excusa de traer animales en peligro de extinción, como tortugas, desde diferentes ubicaciones, para curarlas, cuando es probable que lo que se haga es tenerlas en cautividad para su exhibición al público visitante. Todo ello modificando un paraje natural de alto valor ecológico y medioambiental y muy cercano a una zona protegida como es La Renegà; con el objetivo de preservar la fauna y la flora, incoherente completamente. 

Parece curioso que no se realice algo así en terrenos más urbanos y modificados por el hombre a lo largo de estos años, y sea allí, justo donde se está construyendo una edificio-urbanización-hotel que requiere para su legalidad de zonas verdes dotacionales.

Esto según se sabe se está llevando a cabo por  tres entidades: una constructora, una empresa de aguas de Valencia que se llama Global Omnium (que gestiona además ahora el Oceanográfico de Valencia y otros Acuarios) y en su tercera pata, y no menos importante, una misteriosa Fundación Azul Marino que, sin saber la fecha de inscripción en el registro de fundaciones, no tiene ni web operativa, y cuyo perfil en redes sociales como Facebook fue exactamente creado el pasado 22 de marzo de 2020, sin a día de hoy más que 6 seguidores, y por lo tanto sin ningún tipo de proyectos anteriores que avalen su profesionalidad. 

Desde luego, pedimos se comunique con detalle todo lo relativo a este proyecto que está en marcha, ya que parece ser que la propia Alcaldesa del Ayuntamiento de Oropesa, al ser informada mediante la prensa ese mismo día que saltó la noticia o al día siguiente, indicó su desconocimiento ante este nuevo centro de interpretación marino y añadió en su intervención al Periódico Mediterráneo, al ser consultada, que va a velar por el cumplimiento administrativo y legal en materia medioambiental por el alto valor ecológico y medioambiental de la zona.

Por este motivo, pedimos saber y que se de a conocer el estudio o proyecto obligado ante este tipo de intervenciones en nuestras costas, entre otros la Evaluación de Impacto Medioambiental que, si no tenemos mal entendido, debería realizarse dando oportunidad a los agentes sociales y expertos locales, que sí cuentan con un bagaje acumulado en la materia, a presentar sus propuestas al respecto. 

Según sabemos, la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento técnico-administrativo que se inicia con la presentación de la memoria, que es un resumen por parte del promotor, y sigue con la realización de consultas previas a personas e instituciones por parte del órgano ambiental. Después se prolonga en un proceso de participación pública y se concluye con la emisión de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) por parte del Órgano Ambiental. Además teniendo contactos y conocidos en diferentes esferas de la conservación, en especial de las tortugas, ninguno sabía tampoco nada de esto. Lo que en todo caso merecería una zona como esta sería un verdadero proyecto de restauración ecológica y conservación, ya que se trata de una de las últimas zonas semi-prístinas de la costa valenciana, y todo apunta no es ese el caso. 

Confiamos en que se investiguen debidamente la legalidad, idoneidad y avales de protección de este territorio natural por el bien de todos ahora y en el futuro y se paralicen las obras de ello que se están efectuando hasta que sea aclarado debidamente.

Como simples ciudadanos que amamos ese espacio natural y nos preocupa esta intervención destacar que nuestro objetivo es que se conozca este proyecto (que hasta ahora nadie sabía nada), que se cumpla la legalidad y que no se tengan en cautiverio animales que no deben estarlo. Que las instituciones que nos representan a todos son las que deben garantizar su idoneidad y velar por la sostenibilidad y conservación de nuestro territorio.

#lareneganosetoca 

Así no! INADMISIBLE

Email contacto: renegarenega9@gmail.com