Victoria

Por una verdadera Ciudad Amigable LGBTTTI, ¡No al baño exclusivo para personas trans en la Clínica Especializada en VIH de Iztapalapa!

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 1,230 personas!

El pasado 30 de noviembre del 2015, en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera inauguró la Clínica Especializada en VIH Condesa Iztapalapa, Dr. Jaime Sepulveda Amor.

En redes sociales se ha advertido sobre la instalación de un tercer baño exclusivo para personas Trans en dicha clínica, el cual, las autoridades involucradas han denominado como “sanitario incluyente”. Pero, ¿cómo puede ser incluyente si está asignando un espacio que excluye y aísla a las personas trans?

Los directivos de la clínica argumentan que la construcción de este espacio se dio a partir de una solicitud por parte de mujeres trans. Pero la realidad es que en los últimos días, es la misma comunidad LGBTTTI la que ha mostrado estar en total desacuerdo acerca de este hecho, expresando su indignación ante un evidente acto de exclusión a su género y, por ende, una medida discriminatoria.

Crear un baño especial es equivalente a negar que las mujeres trans son mujeres y que los hombres trans son hombres, menoscabando su dignidad y contribuyendo a la segmentación. Un acto insostenible en una ciudad que dice ser amigable con la comunidad LGBTTTI.

Un baño exclusivo para personas trans no es una medida afirmativa, pues la esencia de la inclusión es beneficiar a todas las personas independientemente de sus características, sin etiquetar ni fomentar la transfobia. Sobre todo considerando el estigma del virus del VIH que pesa sobre la comunidad LGBTTTI.

Al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), a las autoridades del GDF, y a los directivos de la clínica les pido conocer la verdadera postura de la comunidad trans ante este hecho y cerrar este sanitario o, en su defecto, convertirlo en un baño unisex.

Ángel Capitán Tovar / #MéxicoSinDiscriminación

* Fotografía y reportaje de Cristian Galarza / ElBigData.Mx  http://elbigdata.mx/reportajes/banos-para-personas-trans-entre-la-comodidad-y-la-exclusion/

Hoy: Angel cuenta con tu ayuda

Angel Capitan necesita tu ayuda con esta petición «¡No al baño exclusivo para personas trans en la Clínica Especializada en VIH de Iztapalapa!». Súmate a Angel y 1,229 persona que han firmado hoy.