Petición cerrada
Dirigida a Fátima Báñez y 6 otros

El Gobierno, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, está tramitando un proyecto de Real Decreto (RD) destinado a regular determinados aspectos de la gestión y el control de la Incapacidad Temporal (IT). En él se prevé algo que creemos ilegal y desproporcionado; que los “Médicos Evaluadores” del INSS y del ISM (unas Administraciones no sanitarias), con la excusa de controlar la adecuación de una prestación económica, tengan acceso a la “totalidad de la historia clínica” de “todos los trabajadores del Sistema de la Seguridad Social”, hayan estado de baja o no en alguna ocasión. Para el control económico de la baja por IT, el acceso a la información clínica debe restringirse exclusivamente a la relacionada con el proceso que origina dicha baja laboral: partes de IT, informes de pruebas y tratamientos o informes específicos justificados son más que suficientes para este fin.

Las historias clínicas tienen mucha más información que la referida a los procesos de IT y el alcance global de la atribución que se pretende carece de legitimidad y se presume contrario a los derechos fundamentales protegidos por el artículo 18 de la Constitución Española de 1978, Ley Orgánica 15/1999 y Ley 41/2002 (art. 16.1).

Consultar en los enlaces los documentos correspondientes (pdf):
*Comunicado de la FAISS, de 31/10/2013. www.bit.ly/faiss-comunicado-rd-it-oct13
*Informe de la FAISS, de 31/10/2013. www.bit.ly/faiss-informe-rd-it-oct13
*Proyecto de Real Decreto de 10/10/2013. www.bit.ly/faiss-proyecto-rd-it-oct13

Esta petición fue entregada a:
  • Fátima Báñez
  • Ministra de Empleo y Seguridad Social.
    Fátima BÁÑEZ
  • Secretario de Estado de la SS.
    Tomás BURGOS
  • Secretaria General de Sanidad y Consumo.
    Pilar FARJAS
  • DG Cartera Básica Servicios SNS y Farmacia.
    Agustín RIVERO
  • Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
    Ana MATO
  • Agencia Española de Protección de Datos

FAISS, Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de España ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.017 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: FAISS, Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de España cuenta con tu ayuda

FAISS, Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de España necesita tu ayuda con esta petición «No al acceso indiscriminado a la “totalidad” de la historia clínica del SNS de “todos” los trabajadores (Proyecto RD).». Únete a FAISS, Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de España y 1.016 personas que ya han firmado.