No al acceso indiscriminado a la “totalidad” de la historia clínica del SNS de “todos” los trabajadores (Proyecto RD).

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 1015 firmas

El Gobierno, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, está tramitando un proyecto de Real Decreto (RD) destinado a regular determinados aspectos de la gestión y el control de la Incapacidad Temporal (IT). En él se prevé algo que creemos ilegal y desproporcionado; que los “Médicos Evaluadores” del INSS y del ISM (unas Administraciones no sanitarias), con la excusa de controlar la adecuación de una prestación económica, tengan acceso a la “totalidad de la historia clínica” de “todos los trabajadores del Sistema de la Seguridad Social”, hayan estado de baja o no en alguna ocasión. Para el control económico de la baja por IT, el acceso a la información clínica debe restringirse exclusivamente a la relacionada con el proceso que origina dicha baja laboral: partes de IT, informes de pruebas y tratamientos o informes específicos justificados son más que suficientes para este fin.

Las historias clínicas tienen mucha más información que la referida a los procesos de IT y el alcance global de la atribución que se pretende carece de legitimidad y se presume contrario a los derechos fundamentales protegidos por el artículo 18 de la Constitución Española de 1978, Ley Orgánica 15/1999 y Ley 41/2002 (art. 16.1).

Consultar en los enlaces los documentos correspondientes (pdf):
*Comunicado de la FAISS, de 31/10/2013. www.bit.ly/faiss-comunicado-rd-it-oct13
*Informe de la FAISS, de 31/10/2013. www.bit.ly/faiss-informe-rd-it-oct13