Petition Closed

El Sr. Presidente Danilo Medina y representantes del Congreso Dominicano violaron la Constitución cuando el 07/11/12 se aprobó en al Rep. Dom. una "Reforma Fiscal" sin tener a favor dos tercios de los votos. Mediante la misma pretenden aumentar (aún más) la carga impositiva del pueblo dominicano con el fin de reponer un gran hoyo fiscal de 180 mil millones. Gracias a investigaciones periodísticas, publicaciones en las redes, Wiki-leaks y otros medios, los dominicanos hoy sabemos que esta "Reforma" responde a la necesidad del gobierno de cubrir el déficit causado por el despilfarro que abiertamente hicieron (Y SIGUEN HACIENDO) los funcionarios durante el período anterior, encabezado por Leonel Fernández, del mismo partido. La mayoría de estos funcionarios fueron nombrados nuevamente por el nuevo presidente electo, Danilo Medina, cuando el pasado 16 de agosto "tomó el mando". A continuación, algunos de los casos de corrupción más conocidos:

- En las pasadas elecciones (16 de mayo 2012), la publicidad en campaña alcanzó RD$900 MILLONES (US$22,500,000.00) en apenas 3.5 MESES según datos reportados por un periodista del Diario Libre en mayo 2012.

- El gobierno es el mayor empleador del país, una gran EMPRESA con MILES de posiciones (regidores, alcaldes, diputados, senadores, directores, coordinadores, encargados, secretarias, asistentes, entre otros...) en donde todo el mundo quiere aplicar pues los beneficios, ascensos, aumentos y pensiones están a pedir de boca:

- Cada congresista consume en promedio RD$4,500.00 (US$120.00) POR DIA en su almuerzo de las 12:00 p.m. en el restaurant a la carta ubicado en mismo congreso, mientras que un sangerto de las Fuerzas Armadas recibe un sueldo de RD$6,244.00 POR MES...

- Recientemente la Ministra de Educación, Josefina Pimentel, confirmó que su salario fue incrementado de RD$185 mil (US$4,625.00) a RD$300 mil (US$7,500.00), mientras que el salario de los profesores de las escuelas públicas ganan en promedio RD$10,000.00 (US$250.00). Los salarios de otros funcionarios del  Ministerios de Educación también fueron aumentados.

- El periodista César Medina, Embajador de la RD en España, realiza su programa político televisivo EN VIVO, todos los días, en RD... Entonces, ¿Cómo puede, al mismo tiempo, cumplir debidamente con sus funciones en España?

- SEGUN su declaración jurada de bienes en sus distintos nombramientos, la FORTUNA del Encargado de la Superintendencia de Seguros Euclides Gutierrez Félix (miembro del PLD) se incrementó en un 340% desde su llegada al gobierno hasta la fecha: En 2004 declaró 10 millones; en 2008, 152 millones y en 2012, 347 millones.

- Mientras que en Cánada, uno de los países más grandes del mundo, existen 25 vice-ministros, en República Dominicana, un país ubicado en una isla del caribe, mantiene en su gabinete 334 vice-ministros.

- Nuestro congreso es uno de los más caros de todo Centro América y el Caribe con un presupuesto para este año de RD$3,716,957,980.00 (US$92,923,949.00) que serán gastados en sus viajes, estudios, comidas, desayunos, cenas, bebidas, secretarias, celulares, viajes, hospedajes, etc...

- Torre Progreso: el complejo inmobiliario que costó al Estado Mil 81 millones de pesos y cuya LISTA de agraciados fue ocultada por un año para luego revelarse que los integrantes son familiares del ex-presidente, de su esposa, militares, ministros, directores y otros funcionarios del gobierno, empleados de FUNGLODE o miembros del PLD. Mientras, miles de dominicanos SOBREVIVEN en "casas" vulnerables a las constantes amenazas de ciclones en la región del Caribe. El instuto Nacional de la Vivienda construye poco y este poco es de calidad ínfima gracias a "deslices" presupuestarios.

- Las calles están llenas de policías y militares, mas ninguno garantiza nuestra seguridad; por el contrario, el asesinato de civiles a sangre fría  es el pan nuestro de cada día que la PRENSA luego cataloga como "intercambios de disparos": un estudiante fue asesinado por un militar durante protestas de la universidad estatal en contra de la Reforma.

Los dominicanos pagamos cientos de impuestos excesivamente altos por servicios necesarios: 16% ITBIS, 28% a servicios Telecomunicaciones (incluyendo tele-clable e internet); 35% a los combustibles fósiles; 29% de Impuestos Sobre la Renta; 2.87% por la adm de fondo de pensiones y 3.04% adm riesgos de salud; 1% adicional a la  vivienda; impuestos a vehículos de motor: derecho a circulación -marbete- (hasta US$55 anual), Carnet aprendizaje RD$1,380.00 (US$34.50), licencia conducir RD$990.00 (US$24.75), revista  RD$45.00 (US$1.12), manual conductor RD$550.00 (US$13.75)  y muchos otros más.

El impuesto al "CONSUMO SELECTIVO" grava adicionalmente a los siguientes: 16%  seguros, 130% cigarrillos, 0.0015% de transferencias bancarias y cheques; 15% lotería, lotos, rifas, entre otros; 13% aduanas; desde  3% sucesiones (herencia) y hasta treinta (30) salarios mínimos si la declaración es tardía; 25% de las donaciones.

También pagamos al estado una jugosa parte de nuestros salarios: 25% de Ingresos complementarios o bonificación.

En todas parte del mundo se paga impuestos, ES CIERTO... pero es aún más cierto que a pesar de pagar la INTERMINABLE lista (hay muchos otros que no hemos incluido), tenemos además que pagar todos los servicios básicos (y los supérfluos) en instituciones privadas pues las públicas no son eficientes ni confiables: nuestros hijos asisten a escuelas privadas porque en las públicas la educación es precaria, el desayuno escolar es de calidad cuestionable y en los campos, estudiantes asisten a "escuelas" improvisadas, construidas por los mismos habitantes, llevando libros en sus espaldas y SILLAS en sus cabezas. Pagamos clínicas privadas porque las públicas no dan abasto y las condiciones de higiene y salubridad son deprimentes; pagamos un servicio eléctrico altamente costoso y tenemos que comprar plantas eléctricas o inversores pues no contamos con energía permanente. Pagamos por el servicio del agua y la misma NO es potable, por lo que tenemos que comprar agua en "botellones", filtros y otros medios de purificación, también debemos construir cisternas y comprar tinacos y camiones de agua privados por que el agua escasea  frecuentemente y los reportes de fuga no son atendidos. Pagamos un combustible carísimo (US$5.75 x galón de gasolina) y un transporte privado CARO, INSEGURO y MEDIOCRE porque el servicio de transporte del Estado es ineficiente e incapaz de satisfacer la demanda. Pagamos más de 15 distintos impuestos al poseer un vehículo y hasta RD$450.00 (US$11.25) por un peaje y las calles de las ciudades (incluyendo la capital) parecen pistas para vehículos todo-terreno. Pagamos impuestos por la basura y tenemos utilizar camiones independientes por que los gusanos comienzan su ciclo de reproducción antes de que el camión del ayuntamiento aparezca. Tenemos que utilizar "couriers" para traer lo que compramos por internet pues desde que tenemos uso de razón el Instituto Postal Dominicano es un MITO.

Entonces, la pregunta es, ¿Adónde se van nuestros impuestos???

Bajo este marco, y a dos meses de la toma de posesión, el Sr. Presidente Danilo Medina pretende AUMENTAR aún más la carga impositiva con una "Reforma Fiscal". El 07/11/12 el congreso violó la constitución cuando al aprobar  la misma sin poseer dos tercios de los votos del Congreso Nacional.

De acuerdo con la ley aprobada, El ITBIS será aumentado a un 18%; 1% adicional del valor de los vehículos de motor; 1%  sobre el patrimonio inmobiliario hasta los RD$6.5 millones. Se amplía la base imponible al café, azúcar, aceites y grasas comestibles, yogurt y chocolate, servicios de entretenimiento y cuidado personal a tasas de 8%, 11%, 13% y 16%. Los negocios  informales con  volumen mensual de compra mayor a RD$50 mil deberán pagar RD$12 mil por año. La nueva Reforma también viola el Tratado de Libre Comercio (TLC) al gravar con impuestos a compras de internet menores a los US$200.00.

NO ESTAMOS DISPUESTOS A MANTENER LA VIDA DE DERROCHE Y LUJO DESCARADO DE LOS MILES DE FUNCIONARIOS INNECESARIOS. NO ES ACEPTABLE QUE MUERAN PERSONAS EN MANOS DE POLICIAS Y MILITARES EN VEZ DE SER JUZGADOS Y SENTENCIADOS. NO ESTAMOS DIPUESTOS A PAGAR MAS IMPUESTOS.

ESTO es lo que SI aceptaremos:

1) Renuncia, captura y ajusticiamiento de funcionarios y ex-funcionarios corruptos y devolución de las fortunas provenientes de administraciones mal habidas.

2) La eliminación del porcentaje del presupuesto para la campaña política.

3) Despido de familiares de funcionarios no necesarios o no capaces.

5) Reducción del personal diplomático excesivo y parasitario.

6) Revisión y suspensión de pensiones de los funcionarios y supervisión de las  nuevas pensiones por otorgar.

7) Reducción del gasto público actual (estudios, pensiones, almuerzos, seguros, viajes, vehículos para el uso personal de funcionarios y sus familiares).

8) Una Reforma RADICAL que promueva la educación no sólo académica, sino tambié moral y cívica en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional.

Esta petición tiene tres objetivos inmediatos:

1) PROTESTAR PACIFICAMENTE contra la Reforma Fiscal y la Corrupción del Gobierno Dominicano.

2) Reunir tantas firmas como sea posible a través de todo el mundo para hacerlas llegar al Presidente de la Rep. Dom., Danilo Medina y al Congreso a través de los distintos movimientos que trabajan por la causa, de los correos electrónicos del gobierno y del congreso y de los medios de comunicación.

3) Hacer eco a través de internet para que el mundo conozca nuestra situación.

Cada vez que una persona firma esta petición, un e-mail es enviado al correo electrónico del gobierno y el congreso dominicano. Estamos seguros de que no somos miles, sino MILLONES los que piensan como nosotros... ayúdanos a encontrarlos y a que firmen.

¿Cómo puedes ayudar?

- Entra regularmente a la petición y desde la misma invita a us contactos en redes y correos electrónicos, especialmente personalidades y/o personas influyentes. ¡Esta acción simple pero ALTAMENTE efectiva!

- Dile a tus amigos que inviten a sus amigos... Y que éstos a su vez inviten a sus amigos... Ahora lo importante es RECLUTAR FIRMAS...

- Al incluir tu firma, deja un comentario explicando por qué NO aceptas la Reforma Fiscal ni la corrupción del Gobierno Dominicano. ¡Haz que tu voz cuente!

***Los datos de este reporte han sido obtenidos a través de distintos medios: prensa; sitios WEB gubernamentales; investigaciones periodísticas realizadas por periodistas de comprobada credibilidad; datos publicados por los distintos movimientos; fotos y comentarios que muestran el sentir y las experiencias de miles de ciudadanos indignados en la redes sociales. Publicaremos regularmente enlaces con videos, noticias y otros documentos que demuestran los altos niveles de corrupción en el gobierno. Pueden verlos en las "ACTUALIZACIONES" de la petición (en la parte de abajo, luego de los comentarios).

Letter to
Congreso de la República Dominicana Diputados y Senadores
Gobierno Dominicano Presidente Danilo Medina
Sr. Presidente Danilo Medina:

Desde hace décadas el pueblo dominicano ha venido aceptando la adición de una carga impositiva tras otra sin hacer más que débiles quejidos y mostrar obediencia total a las mismas, aún cuando son EXCESIVAS E INJUSTAS considerando la realidad económica de la mayor parte del pueblo dominicano.

Muchos hemos estado en desacuerdo pero hemos estado muy ocupados trabajando como locos para poder pagar INTERMINABLES impuestos y en la rutina del día a día, pensando en buscar lo del presente, nos habíamos olvidado de NUESTRO FUTURO...

Ahora las cosas han cambiado, Sr. Presidente... Existe una nueva herramienta llamada "red social" que nos permite EXPRESAR lo que pensamos y al ver que mucha gente piensa igual que nosotros, nos damos cuenta de que no somos nosotros los que estamos mal, si no Uds.

Ha quedado al descubierto el gran HOYO que han causado los funcionaros, (SI, ESOS MISMOS FUNCIONARIOS QUE UD. RE-ASIGNO AL TOMAR EL PODER, EN LUGAR DE RENOVARLOS COMO DICTA TODA DEMOCRACIA) haciendo uso indiscriminado de los fondos del estado para beneficios e intereses privados, como el caso de los millones de pesos de gastó (y sigue gastando) Doña Margarita Cedeño de Fernández tan sólo en sombreros... Estos sombreros son tan sólo uno de los miles de casos en los que los MILES de funcionarios que hoy le rodean gastaron nuestro dinero en superficialidades vanas y en lujos excesivos que el dominicano promedio no conoce ni por telecable.

Sr. Presidente, ahora todo ha cambiado. Somos miles y miles los que aborrecemos nuevas cargas impositivas, y más aún si se trata de un plan para reponer dinero que Uds. mismos gastaron EN NUESTRAS NARICES, sin discresión ni prudencia de ningún tipo.

Todo ha cambiado, Danilo Medina. Esta vez No aceptaremos los abusos del gobierno. Esto es sólo un comienzo. NO aceptamos más impuestos ahora, y de hecho este despertar también buscará reducir los que ya pagamos.

Sr. Presidente de la República Dominicana: ya todo ha cambiado, nada es lo mismo...

Ud. está obligado a buscar los culpables y responsables del déficit fiscal y hacer que paguen el mismo a través de la justicia. Ud. está obligado por la cinta tricolor que cubrió su pecho el pasado 16 de agosto, a convertirse en un ESTRATEGA para sanar esta gran crisis que su mismo partido creó. Ud. está obligado, en nombre del slogan de su campaña, a HACER LO QUE NUNCA SE HIZO: Hacer que cada funcionario inicie su gestión con un sueldo mínimo según sus años de experiencia en la profesión y que el aumento se haga anual según el desempeño y tiempo en el cargo, no en base a una auto-valoración de puesto hecha por el mismo funciuonario. Ud. está obligado a hacer que todos los funcionarios paguen sus gastos personales y los de sus familiares, como el resto de todos los dominicanos. Ud. está obligado a INVERTIR no sólo en la educación académica, sino la educación CIVICA, MORAL y ETICA del país pues Ud. bien sabe que sin ella ni ningún pueblo puede ser realmente libre, mucho menos desarrollado. Ud. está obligado a buscar soluciones que busquen igualar las clases sociales, no hacerlas más desiguales.

Sr. Danilo Medina, Presidente de NUESTRA República Dominicana, si Ud. insiste en imponer su Reforma Fiscal a la mala, nosotros también haremos LO QUE NUNCA SE HIZO... ... Protestar pacífica, incansable y fervientemente hasta que el gobierno proponga una NUEVA Reforma Fiscal JUSTA y FAVORABLE A LARGO PLAZO PARA TODO EL PUEBLO DOMINICANO y hasta que los culpables de nuestros bolsillos rotos paguen la costura y pongan el dinero de vuelta en ellos.