0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!

Junto a casa viven varios perros encadenados: pasan en el jardín de los vecinos día y noche, atados de esa cadena que no les permite moverse libremente, ni tan siquiera para hacer sus necesidades fuera de un pequeño perímetro. En opinión de sus dueños, un perro no necesita más que agua y comida para vivir, y por eso no es necesario soltarlo. No entienden que es un ser vivo que merece de muchos más cuidados o cariño. Viven tan solo para servir a sus dueños y ladrar en caso de peligro. Ignorados y cautivos. El problema es generalizado, no son los únicos que me encuentro en mi paseo diario por el pueblo. Tanto es así que hay gente que utiliza la expresión “dan muy bien para la cadena” para referirse a perros que son sumisos y que cumplen su función 'estando atados las 24 horas del día'.

Quienes presenciamos esta situación de maltrato hacia los perros nos encontramos con una indefensión absoluta: a pesar de que existen leyes que establecen la prohibición de tener a los perros atados de forma permanente, las inspecciones y las sanciones no llegan o se demoran de forma injustificada.

En Galicia, sin ir más lejos, la Ley 4/2017 de 3 de octubre de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía establece que está prohibido mantener a los animales de especie canina atados o enjaulados de forma permanente o limitarles los movimientos que son necesarios durante la mayor parte del día. Su incumplimiento tiene la consideración de infracción administrativa grave sancionada con multas de hasta 5.000 euros.

Ha pasado ya más de un año desde que entró en vigor esa ley y en Galicia - y sabemos que en otras comunidades - hay cientos de perros que pasan toda su vida encadenados o enjaulados, prácticamente inmovilizados, cuyo espacio se ve limitado a la extensión de su cadena o un cubículo del que no salen jamás. En la gran mayoría de los casos su estado sanitario es lamentable porque viven, comen y duermen rodeados de sus propios excrementos, siendo además un problema sanitario grave para el entorno y quienes vivimos en las proximidades.

Las autoridades no pueden mirar para otro lado. Por eso te pido que firmes esta petición para pedir a la Xunta de Galicia que tome las medidas oportunas para evitar que miles de perros vivan permanentemente encadenados.

Es urgente una campaña de sensibilización e información donde explicar a los ciudadanos que lleven a cabo este tipo de maltrato que están cometiendo una infracción administrativa grave que está penada con multas de hasta 5.000 euros, y en caso de reincidir, proceder a sancionar.

Las cadenas y el encierro no solo les generan problemas físicos al impedir el movimiento, también son un elemento de tortura psíquica ya que les impiden socializarse y desarrollar conductas propias de su especie -desde rastrear a correr-, y algo tan básico en un ser vivo como andar y moverse.

Firma para reclamar la puesta en marcha de un plan para inspeccionar y obligar al cumplimiento de la Ley, para que el maltrato continuado, impropio de una sociedad civilizada, sea de una vez por todas una vergonzosa y triste etapa de la relación del hombre con su ‘mejor amigo’.

Hoy: Lorena cuenta con tu ayuda

Lorena Fernández Romero necesita tu ayuda con esta petición «NO a los perros encadenados día y noche: Apliquen la Ley de Benestar Animal de Galicia». Únete a Lorena y 101.325 personas que ya han firmado.