Petitioning Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz and 9 others

No a las carreras de burros en Vitoria-Gasteiz: ser Capital Verde Europea requiere un trato ético a los animales

Una ciudad que es Capital Verde Europea 2012, "comprometida con una mejora medioambiental y del desarrollo sostenible", debe también ser respetuosa con todos los seres vivos. Pedimos que, como otras localidades, Vitoria-Gasteiz se declare municipio a favor de un trato ético a los animales y tome las medidas oportunas para asegurar el bienestar de los mismos. Como se puede leer en la propuesta aprobada por el Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia): «una sociedad moderna, democrática, culta y sensible debe incorporar entre sus objetivos prioritarios la defensa de aquellos colectivos especialmente débiles o frágiles».

Los animales, «como seres sensibles al dolor y al sufrimiento físico y psíquico», deben ser protegidos por la sociedad y especialmente por las instituciones. Es «imprescindible sumar esfuerzos y trabajar conjuntamente por el bienestar animal y la defensa de sus derechos». «Una sociedad ética y avanzada no puede seguir utilizando a los animales como meros recursos de diversión, siendo ciega a su sufrimiento psíquico y físico».

Es incomprensible por tanto que en Vitoria-Gasteiz se sigan maltratando burros cada año con motivo de las carreras celebradas tanto el Día del Blusa como en las Fiestas de la Blanca. Firma esta petición para poner fin a ello.

Letter to
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Información Vitoria-Gasteiz
and 7 others
Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento
Turismo Vitoria-Gasteiz
CEA Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz
Grupos Municipales
Objetivo Green Capital
Partido Popular de Álava
Javier Maroto
Por el presente email les comunico mi más absoluto rechazo a la carrera de burros que se organiza cada año con motivo del Día de Santiago. Este espectáculo vulnera la ley vasca de protección animal, y ustedes como representantes municipales deben cumplir y hacer cumplir dicha ley, en esto consisten sus cargos, y va incluido en sus sueldos. Ustedes no se pueden mantener al margen de sus obligaciones.
Este bochornoso y zafio espectáculo da una lamentable imagen de una ciudad tan bella como Vitoria-Gasteiz. Gasteiz ha dado un gran paso ético al prohibir los circos con animales salvajes, por lo que no resulta entendible que siga manteniendo un “circo” en la vía pública, donde el maltrato y el pánico de unos indefensos burros es la base de la diversión. Estos espectáculos denigran a quienes los organizan y a quienes los consienten.

Afortunadamente la sociedad avanza, y tarde o temprano estos espectáculos caducos que solo fomentan los instintos mas bárbaros del ser humano desaparecerán, y quienes los fomentan serán recordados por su involución, por mucho que pretendan, en un alarde populista, obsequiar a su ciudadanía consintiendo o patrocinando espectáculos de maltrato animal.