Petición cerrada

No a la suspensión de las adopciones en Nigeria

Esta petición ha conseguido 5.989 firmas


El Gobierno de España ha suspendido unilateralmente las adopciones en Nigeria, cerrando las puertas de un hogar y un futuro a muchos niños que no tendrán mejor oportunidad. A su vez, priva a muchas familias españolas de su gran sueño: ser padres

Desde el pasado 13 de noviembre las adopciones de familias españolas en Nigeria se encuentran temporalmente suspendidas. Imaginaos como nos hemos quedado las familias que estamos afectadas por esta decisión.

Esa suspensión provisional se acordó basándose en una Nota Informativa del Consulado de España en Nigeria, que habla de corrupción, falsedad documental, y otros aspectos negativos acerca del país. Pero esa nota no habla de hechos concretos ni aporta pruebas relacionadas con expedientes de adopción, sino que se basa en generalidades del país, no habiéndose detectado ninguna irregularidad en los procesos de adopción (ni en los realizados en el pasado, ni en los que están en trámite actualmente).

Las familias afectadas manifestamos nuestra desolación y estupor por esta decisión. Nigeria cuenta con la confianza de países europeos con estándares realmente estrictos de seguridad jurídica y documental (como Dinamarca, Suecia, Holanda, Italia o Francia), que llevan años realizando adopciones en Nigeria, en particular en el estado de Lagos (el mismo en el que se encuentran los expedientes de adopción de estas familias españolas), sin haber considerado nunca necesario ni suspender ni paralizar dichas adopciones.

Otro dato desesperanzador es la espectacular reducción de países abiertos a la adopción internacional que está experimentando España en los últimos años. Mientras que en otros países europeos se incrementa año a año el número de países potenciales de adopción, en España la tendencia es la contraria, hasta el punto de que, si finalmente Nigeria se “cierra” de forma definitiva, muchas de las familias afectadas ya no tendrán otro país al que dirigir su solicitud de adopción.

Sin embargo, y dejando a un lado el drama emocional que vivimos cada familia, hay que recalcar que lo realmente preocupante de todo esto son los niños: esta suspensión puede ser la causa de que muchos pequeños/as pierdan la oportunidad de tener un hogar. Como explican claramente las familias afectadas, muchas de las solicitudes españolas de adopción en Nigeria son para niños mayores o con patologías. Incluso en el caso de menores que se solicitan por la vía ordinaria, no se trata de bebés (ya que la investigación y el proceso judicial que garantiza la adoptabilidad lleva mucho tiempo) y, en la mayoría de los casos, se trata de niños que padecen problemas recuperables, para quienes no hay familias autóctonas que quieran adoptarlos.

Nigeria, con una población de 170 millones de habitantes, tiene una de las mayores tasas del mundo de mortandad femenina en el parto: por cada 100.000 niños nacidos vivos, 630 mujeres mueren. Se estima que cada año, más de 2.000 menores pueden quedar en situación de desamparo.

Por todo esto te pedimos que nos apoyes con tu firma y compartas esta petición con al menos 5 amigos.

Gracias por adelantado.

---------------------

Más información • Facebook: https://www.facebook.com/faanSpain • Twitter: https://twitter.com/faanSpain • Contacto: correofaan@gmail.com



Hoy: FAAN • cuenta con tu ayuda

FAAN • Familias Afectadas por la Adopción en Nigeria necesita tu ayuda con esta petición «No a la suspensión de las adopciones en Nigeria». Únete a FAAN • y 5.988 personas que ya han firmado.