Petición cerrada
Dirigida a Alcaldesa de Elche Da. Mercedes Alonso

No a la prohibición guerra Carretillas Elche

Firmando esta petición estarás dando apoyo a la conservación de la tradicional "Guerra de Carretillas", enmarcada en les Festes d'Agost de Elche/Elx.

El Ayuntamiento de Elche ha decidido suprimir este año la tradicional "Guerra de Carretillas", una tradición con más de 70 años de vida. De hecho, el lanzamiento de carretillas al parecer es más antiguo que la misma Nit de l'Albà, pues según consta en "Historia de Elche", de Don Alejandro Ramos Folqués, ya se documenta en textos de 1755. Es en el año 1857, un siglo después de las referencias a las "carretillas", cuando se alude por primera vez a "la noche de la Albada".

Esta tradición históricamente se ha intentado prohibir; ya se intentó en 1771 con una Real Cédula del Rey Carlos III que prohibía todos los artefactos pirotécnicos, y más recientemente los alcaldes de Elche/Elx en la dictadura prohibieron el lanzamiento de carretillas. Pero el pueblo de Elche/Elx siempre continuó desobedeciendo esa prohibición lanzando carretillas en los barrios y especialmente en la Glorieta.

Cuando llega la democracia, de lo que se trata es de regular en vez de prohibir ya que por tradición las carretillas tenían tanto derecho como el resto de productos pirotécnicos a ser disfrutados por los ilicitanos.

Puedes leer la carta de esta petición dirigida a la alcaldesa Dña. Mercedes Alonso en la pestaña "Carta de la petición".

Esta petición fue entregada a:
  • Alcaldesa de Elche
    Da. Mercedes Alonso

Juanma F.E. ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 571 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Juanma cuenta con tu ayuda

Juanma F.E. necesita tu ayuda con esta petición «No a la prohibición guerra Carretillas Elche». Únete a Juanma y 570 personas que ya han firmado.