0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

NO A LA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES EN LAS MAL LLAMADAS CANTERAS DE CUCHÍA

Este gran espacio herido durante décadas por Solvay, desde el 2006 que finalizó la concesión, nos ha enseñado que en cuanto se deja en paz a la naturaleza, vuelve, recupera y se regenera y la tierra yerma y sin vida, es ahora un hervidero de aves acuáticas, anfibios, libélulas que descansan en los humedales que se han creado por los acuíferos subterráneos. Se va a perder lo que se ha invertido en la recuperación ambiental de la zona, tal y como obliga la ley a quien ha explotado las canteras.

Hoy, este espacio es de todas, de vecinas y vecinos del municipio, de Cantabria en general, es un espacio único, amantes de las aves, buscadores de la Ranita de San Antonio, observadores de la metamorfosis de las libélulas, hasta buscadores de ámbar. Todo está en peligro.

Las exCanteras de Cuchía puede ser la ubicación elegida, a pesar de todo lo que tiene en contra. Más de 7 campos de fútbol, más de 4 años de obra. Cero puestos de trabajo,  ruidos, olores, freno al desarrollo de la zona.

Este puede ser el resultado de un gran error de hace años, que terminó en los tribunales y que perdió el Ministerio, teniendo que demoler la depuradora que está al otro lado de la ría.

Ahora nos han metido 7 nuevas ubicaciones, valoradas medioambiental y económicamente.

Las canteras de Cuchía está la peor valorada, tanto si vierte al mar como con emisario submarino, atravesando una zona de protección ZEPA o vertiendo a la ría a 200 metros de la primera playa.

Pero los matices políticos no están tan claros en la documentación en exposición pública para presentar alegaciones. Los terrenos son municipales, una única expropiación que no sabemos a quién va a beneficiar. Perdemos todas.

De las 7 opciones que da el Ministerio, solo hay UNA  que no afecta a espacios de uso público, ni está cerca de núcleos de población, tiene poco impacto visual y con la regeneración adecuada, ganaríamos todos. Desde hace más de 100 años, es un vertedero del cloruro cálcico de la misma empresa que tuvo las Canteras de Cuchía y que vierte por un emisario a la playa de Usgo, en Miengo.

AYUDANOS A PROTEGER LOS HUMEDALES, EL USO PUBLICO, LOS DISTINTOS HABITATS QUE AQUÍ SE COBIJAN EN LAS EX CANTERAS DE CUCHÍA

Ponemos el enlace dónde está la documentación en exposición pública, para que cualquiera pueda hacer alegaciones.Hay hasta el 7 de marzo.

Documentación para Alegaciones  NO A LA DEPURADORA EN LAS CANTERAS DE CUCHÍA EN MIENGO

Hoy: Sara cuenta con tu ayuda

Sara Gómez necesita tu ayuda con esta petición «NO A LA MACRO DEPURADORA EN LAS CANTERAS DE CUCHÍA SI A LOS HUMEDALES Y EL USO PÚBLICO». Únete a Sara y 1.858 personas que ya han firmado.