No a la ley del Consell que impondrá el valenciano en Educación

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 35.000!


El Foro Por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular, en el que participa Idiomas y Educación, Concapa (de padres de la concertada) y Covapa (de padres de la pública) exigimos a la Conselleria de Educación que dé marcha atrás a la ley de plurilingüismo que supondrá la imposición del valenciano en la escuela impidiendo a las familias elegir la lengua vehicular en la que quieren que estudien sus hijos.

La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana aprobó y publicó en febrero de 2017 el Decreto 9/2017 de plurilingüismo, que fue suspendido por el TSJCV por ser altamente discriminatorio para los niños. Esta paralización llevó a la Conselleria, dirigida por el conseller Vicent Marzà, a lanzar un nuevo Decreto Ley para imponer su aplicación el 1 de septiembre de 2017. Tras el fuerte rechazo judicial y social, ahora el Consell va a aprobar en Les Corts una ley, sin consensuar y con prisas para imponer definitivamente la lengua valenciana en la educación.

Las actuaciones de la Conselleria atentan contra la libertad de elección de la lengua vehicular. Se trata de una verdadera imposición lingüística que solo pretende la inmersión en valenciano. La ley fija un mínimo del 25% de horas lectivas en castellano y valenciano y del 15% en inglés. El resto, entre un 25% y 35%, quedaría a la libre elección de los centros. Estamos a merced de lo que nos impongan y ante la falta de docentes capacitados para impartir las clases en inglés (solo un 6% es plenamente competente) poco se podrá fomentar la lengua extranjera.

Por el contrario, el artículo 11 de la nueva ley establece que “la Conselleria (…) promoverá que los centros educativos sostenidos con fondos públicos vehiculen el 50% del tiempo curricular en valenciano”.

La Asociación Idiomas y Educación, Concapa y Covapa consideramos que esa imposición es gravemente perjudicial para la educación de nuestros hijos. No podemos tolerar una discriminación por cuestión de lenguas. Ni trabas lingüísticas para que un médico acceda a un puesto de trabajo, primando más el conocimiento a una lengua que la competencia profesional. ¿Qué es lo que pretenden?, ¿una educación orientada a la diferenciación y a la identidad?, ¿unos objetivos que son anacrónicos, extemporáneos y antagónicos a la verdadera necesidad que exige el siglo XXI, de la globalización económica, la integración e internacionalización?

El fanatismo pancatalanista de esa imposición deja evidencias de que pretende acercar la Comunidad Valenciana al proyecto de Países Catalanes.

 ¡No nos podemos quedar de brazos cruzados!

 

En Alicante, 14 de febrero de 2018

                    Asociación Idiomas y Educación

                    Concapa

                    Covapa



Hoy: Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular. cuenta con tu ayuda

Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular. Idiomas y Educación, Concapa, Covapa necesita tu ayuda con esta petición «No a la ley del Consell que impondrá el valenciano en Educación / Por la libertad de elección de las familias». Únete a Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular. y 31.007 personas que ya han firmado.