¡No a la extracción y la venta privada de nuestro agua! Embotelladora Sierra de Camarolos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!


El agua es de todos y para todos y no se debe especular ni obtener beneficios económicos particulares con un bien común y universal. Los acuíferos y masas de aguas son como botellas que se llenan en época de lluvias y se vacían en la temporada estival. El sur de España es una región afectada por sequías periódicas y en la que los cortes en el suministro de agua en verano son algo normal y que afectan a la población en general.

En los pueblos de Andalucía es algo a lo que estamos acostumbrados por eso miramos por su ahorro ya que es un bien básico que debemos cuidar y gestionar. No sólo para el consumo humano, sino para la fauna y la flora que también dependen de esta fuente de vida. La gestión del agua debe ser una prioridad de nuestros gobernantes que no deben venderla al mejor postor.

En 2019, y tras dos informes desfavorables de 2018 de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, la empresa Inversiones Domago S.L. consigue hacerse con los derechos de explotación hidráulica del sondeo “Fuente del Enebro” situado en la comarca nororiental de Málaga, concretamente en la sierra de Camarolos-Las Cabras, en la frontera entre el término municipal de Antequera y Villanueva del Rosario, para la extracción y embotellamiento del agua de nuestra sierra. Un agua que será expoliada a nuestro espacio natural protegido para su venta privada. Una venta que solo beneficiará a la empresa que especula con el agua de todos.

El agua será extraída, embotellada y vendida para su propio beneficio particular mientras los ciudadanos de pueblos como Villanueva del Rosario o Villanueva del Trabuco veremos como en verano seguimos con cortes en el suministro de agua corriente y recibiendo normativas locales que restringirán su uso. Invesiones Domago S.L. ha realizado un primer sondeo del que pretende extraer 6 litro por segundo y ya tiene en construcción un segundo pozo con el que la extracción de agua llegaría hasta los 18 litros por segundo lo que equivaldría a más de una piscina olímpica diaria. Quizás cuando tengamos cortes en el suministro de agua tendremos que ir a comprar agua a la embotelladora, esa misma agua que no hace tanto era de todos.

  1. ​Además creemos que el futuro de la comarca no debe ser más plástico, más especulación ni más explotación del medio ambiente, sino más concienciación ambiental, más actividades y más naturaleza para todos y todas. No degrademos nuestro entorno, cuidémoslo y digamos NO a la embotelladora en Villanueva del Rosario.