Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 2.745 firmas

El Consejo de Gobierno de 26 de junio de 2012 (ACGUV129/2012) de la Universitat de València aprobó lo siguiente sobre la nueva contratación y la promoción de su personal docente e investigador en relación al tema lingüístico (su aplicación era para el año 2015 y todos los venideros si no se paraliza):

Punto 9.1 del documento aprobado (sobre nueva contratación de personal docente e investigador): “A todas las plazas de profesorado contratado se les requiere el requisito de nivel C1 de la lengua valenciana”.

Esto significa que no podemos contratar a nadie en toda la Universitat de València que no tenga ese nivel C1 de valenciano. Pero el C1 no es un mínimo, es casi un techo, porque es el nivel 4 en una escala oficial de 5 niveles. Este requisito (que anteriormente era mérito) condena a la Universitat de València a un presente y futuro de endogamia pura y dura a la más retrógrada usanza. No permite la contratación de castellanoparlantes, ni de personal de fuera de la Comunitat Valenciana ni por supuesto del resto de la Unión Europea ni del mundo en general por muy brillantes que los candidatos sean, a no ser que estén en posesión del C1 de valenciano. No permite el retorno de personal cualificado ni siquiera español que se encuentre avanzando sus estudios o trabajando en las universidades más prestigiosas del resto del mundo. La Universitat de València, para su renovación generacional, ha decidido sacrificar el talento por el requisito de la lengua, y nos veremos obligados a seleccionar personal, bueno o no tan bueno, entre los candidatos del mundo que tengan el nivel C1 de valenciano. ¿No es un despropósito que un gran profesor e investigador no pueda ser contratado en la Universitat de València porque no sabe valenciano? Ni siquiera un premio nobel en su disciplina podría ser contratado.

Punto 11 del documento aprobado (sobre solicitudes de promoción de su personal docente e investigador): “Las solicitudes de promoción tendrán el requisito de nivel C1 de la lengua valenciana”.

Lo que implica este requisito es que el Personal Docente e Investigador de la Universitat de València, que ha sido acreditado por la Agencia Nacional para la Calidad (ANECA), no puede aspirar a ser promocionado a la figura para la que ha sido acreditado hasta que no obtenga el C1 de valenciano.

Para concluir, ¿no es la política del requisito lingüístico de la Universitat de València discriminatoria entre universidades y personas dentro del territorio español en su conjunto, un atentado contra la libre competencia entre universidades y comunidades autónomas dentro del territorio nacional, o incluso contra la libre circulación de trabajadores cualificados dentro de la Unión Europea? ¿Es totalmente legal el documento aprobado en Consejo de Gobierno de la Universitat de València?

Grupo de Profesores de la Facultad de Economía de la Universitat de València: Dolores Añón Higón, Juan A. Máñez Castillejo, María E. Rochina Barrachina, Amparo Sanchis Llopis y Juan A. Sanchis Llopis

Firma y pídele a la Universitat de València, a su Rector y a su Consejo de Gobierno que derogue una Normativa a todas luces DISCRIMINATORIA y posiblemente ILEGAL

Hoy: Un grupo de Profesores de la Facultad de Economía, Universitat de València cuenta con tu ayuda

Un grupo de Profesores de la Facultad de Economía, Universitat de València necesita tu ayuda con esta petición «No a la discriminación lingüística en la contratación de profesores de la Uni. de València». Únete a Un grupo de Profesores de la Facultad de Economía, Universitat de València y 2.744 personas que ya han firmado.