Biparentales se desgravan 3.450 euros por hijo, las Familias Monoparentales 2.150 euros

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Me llamo Rosa Maestro, fundadora de la web de diversidad familiar www.masola.org y tengo una familia monoparental con dos hijas, por elección. Cada vez somos más las familias monoparentales y cada vez estamos siendo más discriminadas, por eso solicito el cese de la discriminación fiscal que sufrimos  desde hace años . En la actualidad la familia biparenta se reduce en 3.450 euros por hijo, mientras que en la modalidad de familia monoparental, la reducción fiscal es de 2.150 euros anuales. Y ¿ Por qué nos discriminan así?

En el caso del IRPF español, así como en otros impuestos personales europeos, el valor del índice de discriminación fiscal varía con el número de hij@s, al estar determinada la cuantificación de la base imponible de acuerdo a una serie de valores como son el nivel de renta, la edad del contribuyente, la composición familiar, las personas dependientes…

Ahora bien, el sistema tributario español, tiene su origen en la Ley 40/1977, de 14 de noviembre, de Medidas Urgentes de Reforma Fiscal, y en la que la reforma fue bastante exhaustiva comparando con las anteriores. Uno de los impuestos que más destacó y en el que se basó en gran parte esta reforma fue el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) en la Ley 44/1978 y en el que todas las rentas, independientemente de su origen, quedan gravadas por la misma escala de gravamen, y familiar, en el que la familia se considera el centro de imputación de todas las rentas. Esta Ley considera dos tipos de familias: las biparentales y las monoparentales, y dice que:

La reforma del IRPF por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, no supuso grandes cambios en la evolución del impuesto personal, ya que perpetúa la reducción de las familias monoparentales por el efecto de la reducción fijada a causa del tipo de familia y dice que: En la modalidad de familia biparental, la base imponible, con carácter previo a las reducciones…, se reducirá en 3.450 euros anuales; mientras que en la modalidad de familia monoparental, la base imponible, con carácter previo a las reducciones…se reducirá en 2.150 euros anuales. Es incomprensible que en 2017 el Gobierno premie en la degravación fiscal y favorezca a los hijos en pareja sobre los hijos de una madre sola o un padre solo, cuando éstos se encuentran en la mayoría de las ocasiones más desprotegidos económicamente y en cuanto a infraestructura familiar.

¿Son nuestros hijos de segunda categoría? ¿Puede cesar ya la discriminación a las familias monoparenales y monomarentales? Ayúdanos con tu firma y difusión.

 

 



Hoy: Rosa cuenta con tu ayuda

Rosa Maaestro necesita tu ayuda con esta petición «NO A LA DISCRIMINACIÓN FISCAL DE LAS FAMILIAS MONOPARENTALES». Únete a Rosa y 3.308 personas que ya han firmado.