Victory

No a la contaminación del agua en Ahuisculco

This petition made change with 5,095 supporters!

Vivo en la bioregión a la que pertenece Ahuisculco, y estoy realmente preocupado por lo que está sucediendo, ya que afectaría gravemente a toda la zona.

El agua de Ahuisculco está en peligro. En septiembre de 2015 los pobladores de Ahuisculco, Jalisco se dieron cuenta de que se estaban construyendo depósitos de grandes dimensiones para almacenar melaza, aparentemente por una empresa farmacéutica que ha empleado distintos nombres como PISA Laboratorios, ARA y SAPI y que comenzaron sus operaciones de forma irregular. La utilización de estos depósitos contaminarían los nacimientos de agua de la zona, misma que actualmente es 99% potable. Por esta razón pedimos que se detenga la construcción de los depósitos, y que la empresa se retire de Ahuisculco.

Estos depósitos están ubicados en el corredor ambiental que une al bosque de la Primavera con la sierra de Quila. Esta zona es el paso del puma, además de que mantiene en equilibrio a estos dos ecosistemas. Desafortunadamente, esta zona no es un área natural protegida. Actualmente, la población recibe el agua por gravedad, es decir, no requiere del uso de pozos para abastecerse. Además del grave impacto ambiental, los depósitos de melaza provocarían que los pobladores tuvieran que recurrir a la utilización de pozos, por lo que el ayuntamiento comenzaría a recaudar entre 2.5 y 3 millones de pesos al año en agua potable, lo que nos hace dudar de los motivos de las autoridades para autorizar este ecocidio.

La población de Ahuisculco no se cruzó de brazos. Desde hace meses han recurrido a la resistencia civil pacífica que busca que la empresa responsable se retire de la localidad. Tienen un plantón para bloquear la construcción de los depósitos, y aunque han sostenido reuniones en el congreso del estado y su causa ha tenido impacto en los medios de comunicación, el ayuntamiento de Tala continúa sin dar una respuesta satisfactoria a los pobladores que se sienten ignorados y abandonados por sus autoridades. Por eso pedimos al ayuntamiento de Tala que la empresa no construya los depósitos de melaza y se retire de Ahuisculco para siempre.

Today: Jorge is counting on you

Jorge Guzmán needs your help with “¡No a la contaminación del agua en Ahuisculco! ¡No a los depósitos de melaza! @AristotelesSD”. Join Jorge and 5,094 supporters today.