Petición cerrada

Nevera Solidaria, una solución al despilfarro de alimentos #lacomidaNOesbasura

Esta petición ha conseguido 1.203 firmas

Es totalmente inadmisible que alrededor del 40% de los alimentos que se producen a nivel mundial ni siquiera lleguen a comercializarse, bien por su aspecto, al no responder a la línea comercial que los consumidores exigimos, o bien por la cercanía de su fecha de consumo preferente, pasando a llenar los contenedores de nuestros barrios.

Muchos de estos alimentos desechados son perfectamente aprovechables. Que una fecha de consumo preferente esté cerca, o incluso haya expirado, no quiere decir que el alimento esté caducado o se encuentre en mal estado, pudiendo seguir siendo útil, es decir, aprovechado por quien lo necesite.

Nevera Solidaria es un proyecto global de recuperación de alimentos que nace en Galdakao (Bizkaia) tras muchos meses de trabajo por parte de la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdakao GBGE Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea, de la mano de Alvaro Saiz, su presidente y fundador. El proyecto se basa en la colocación de neveras domésticas en la vía pública, bajo unas normas establecidas, en las que se depositan alimentos que, de otra manera, irían a la basura, poniéndolos a disposición de las personas de una manera digna.

La primera Nevera Solidaria arrancó un 29 de abril de 2015, tras la coordinación entre GBGE y el Ayuntamiento de este municipio vasco. Tras un periodo de prueba de un mes nos dimos cuenta de que Nevera Solidaria alcanzaba los objetivos inicialmente planteados, salvando de la basura cerca de 200 kilos de alimentos que hubieran terminado en un vertedero. Por ello, y tras ese chequeo inicial, decidimos compartirlo con el resto de personas, asociaciones, colegios, caterings y comercios que quisieran instalar una en su barrio, pueblo o ciudad, formando parte así de la Red Nevera Solidaria.

El propósito de Nevera Solidaria no es otro que luchar contra el despilfarro de alimentos poniendo a disposición de las personas, independientemente de su situación económica, los alimentos que para otros suponen un excedente.

Ya tenemos seis Neveras Solidarias por todo el país: dos en Galdakao, una en Vitoria-Gasteiz, una en Quero (Toledo), una en la UPV/EHU (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea) y una en Donostia. El proyecto ha servido de inspiración y ha sido replicado en decenas de países, siendo reconocido por la editorial estadounidense Rodale, con más de 100 millones de lectores de 65 nacionalidades distintas, como uno de los cien proyectos con mayor impacto positivo en el mundo en la categoría “Building a Strong Foundation”

Colabora con tu firma a difundir el proyecto Nevera Solidaria.

¡Da un fin digno a los alimentos! Ayuda a otras personas.

#lacomidanoesbasura

- Web y blog: neverasolidaria.org
- Facebook: Nevera Solidaria
- Twitter: @neverasolidaria

Hoy: Nevera cuenta con tu ayuda

Nevera Solidaria necesita tu ayuda con esta petición «Nevera Solidaria, una solución al despilfarro de alimentos #lacomidaNOesbasura». Únete a Nevera y 1.202 personas que ya han firmado.