Victoria

Por un diálogo a favor de la reforma cultural en Morelos

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 963 firmas!

En el año 2012, frente a la coyuntura política y el cambio de administración, integrantes de la comunidad cultural de los 33 municipios del estado de Morelos decidieron generar un movimiento estatal que visibilizara el rezago en el que se encontraban municipios y comunidades respecto al acceso de servicios culturales, que pusiera en valor el enorme y rico patrimonio cultural material e inmaterial de nuestro estado, que reconociera el valioso trabajo y gestión de artistas, agentes, asociaciones y colectivos culturales en sus comunidades para, finalmente, proponer una agenda que incidiera en la creación de políticas públicas en materia de cultura. A este movimiento lo nombramos Cultura 33 (C33).

Producto de este esfuerzo fueron 5 foros regionales a los que asistieron más de 500 personas, un diplomado sobre legislación cultural realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura y, fundamentalmente, la construcción colectiva de una Iniciativa de Ley de Cultura en la que participaron la Secretaría de Cultura, C33, ciudadanía, asesores especializados en el tema y legisladores del Congreso del Estado.

Hoy nos encontramos nuevamente en momentos coyunturales y reavivamos el movimiento C33 con el mismo espíritu de reconocimiento, vinculación y participación, y reafirmamos, una vez más, que la cultura y las artes deben ser ejes fundamentales para promover la creatividad, la reconciliación social, la convivencia, la memoria colectiva, el desarrollo económico y el desarrollo comunitario, con absoluto respeto a la dignidad humana. Por ello, los gobiernos en todos sus niveles deben generar las políticas públicas necesarias que garanticen los derechos culturales de toda la ciudadanía.

Considerando lo anterior, manifestamos:

- Que si bien la administración estatal saliente tuvo logros importantes a través de la Secretaría de Cultura, entre ellos, la relevancia que se le asignó al desarrollo comunitario como eje de trabajo, el incremento de actividades culturales y artísticas, la inversión importante en infraestructura cultural en el municipio de Cuernavaca, el fortalecimiento de programas nodales para el desarrollo cultural de los municipios, el acompañamiento a festivales artísticos organizados por colectivos independientes en Cuernavaca y el fortalecimiento a los/las artistas emergentes de Cuernavaca, aún prevalece una inequitativa distribución de recursos hacia los municipios del estado y sus actores culturales, pues se mantiene una política pública centralista, característica de la política cultural nacional, estatal y municipal.

- Que durante este trienio las administraciones municipales se caracterizaron por el abandono sistemático de las necesidades del sector cultural, la inexistente generación de políticas culturales y presupuestos sustantivos, la escasa vinculación con la Secretaría de Cultura, la prácticamente nula vinculación con la comunidad cultural, el desmantelamiento de la infraestructura cultural, la desaparición de los consejos de participación sectorial (único espacio municipal para la participación ciudadana) y, en general, un vacío sustantivo para posicionar a la  cultura como pilar del desarrollo.

- Que la participación ciudadana en la toma de decisiones para generar políticas públicas culturales no ha encontrado aún espacios de diálogo, análisis e incidencia que permitan ejercicios significativos de gobernanza y democracia.

- Que las instituciones universitarias públicas de Morelos, donde se ofrece formación e investigación cultural y artística, no han generado las suficientes políticas de vinculación con las comunidades ni la necesaria descentralización de servicios hacia los municipios, que será necesario fortalecer, retomando la importancia de la responsabilidad social universitaria y su participación en el desarrollo cultural.

- Que la comunidad cultural en Morelos, integrada por gestoras/es, promotoras/es,  artistas, artesanas/os, estudiantes y académicos, tenemos un compromiso profundo e ineludible por mejorar las condiciones de vida en nuestras comunidades y creemos firmemente que la mejor manera de hacerlo es en compañía de las instituciones gubernamentales y académicas.

- Que en la coyuntura política actual se requiere la visibilización de las problemáticas que afectan el desarrollo cultural, así como la discusión de las propuestas de políticas culturales en las agendas de cada uno de los aspirantes a cargos públicos.

- Que los integrantes de C33, constituirán un Observatorio Ciudadano de Cultura para monitorear y evaluar el seguimiento de las políticas culturales y el manejo de recursos públicos.

Por lo anterior, exigimos a las/los posibles servidores públicos que integrarán la siguiente administración estatal y administraciones municipales:

1. Un plan efectivo de descentralización de bienes y servicios culturales, que atienda las necesidades y fortalezca las expresiones culturales y patrimonios de los 37 municipios que conformarán el estado de Morelos de forma equitativa y transparente, que reconozca y tome en cuenta la participación de gestoras/es, promotoras/es, artistas, artesanas/os, estudiantes y académicos.

2. La discusión y aprobación de la Iniciativa de Ley de Cultura para Morelos construida en conjunto por la ciudadanía y la Secretaría de Cultura durante el periodo 2012-2018, lo que permitirá garantizar los derechos culturales de las personas y otorgará un marco legal que rija la política cultural del estado.

3. La reactivación, construcción y fortalecimiento de espacios de participación e incidencia ciudadana reflejados en la formación de consejos, comités y equipos consultivos.

4. El seguimiento y fortalecimiento de programas culturales federales, municipales y estatales que son prácticas exitosas, modelos reconocidos de desarrollo cultural y que han detonado la vinculación y la participación de la comunidad cultural en todo el estado a través de la Secretaría de Cultura.

5. La designación del titular estatal de cultura y de su equipo de trabajo con un perfil adecuado. Es imprescindible que conozcan todo el territorio de Morelos, sus necesidades, agentes y expresiones culturales; que tengan arraigo social y, fundamentalmente, que comprendan la urgente necesidad de descentralizar bienes y servicios culturales a todos los municipios. De igual forma, la designación de responsables de cultura municipales con un perfil adecuado para promover, gestionar, vincular y administrar los recursos culturales.

Solicitamos a Nadia Luz Lara Chávez, Cuauhtémoc Blanco Bravo, Víctor Manuel Caballero Solano, Manuel Rodrigo Gayosso Cepeda, Alejandro Vera Jiménez, Jorge Meade Ocaranza, Mario Robjas Alba y Fidel Demédicis Hidalgo, aspirantes a la gubernatura del estado de Morelos:

1. Generen espacios de diálogo para conocer las problemáticas, necesidades y propuestas de las/los actores culturales de los 37 municipios que conformarán el estado de Morelos, sin constreñirse únicamente a la comunidad cultural de Cuernavaca.

2. Integren en sus agendas políticas a la cultura y las artes como un eje importante de gestión y trabajo dada su relevancia social, patrimonial, turística, y económica.

3. Compartan la agenda en materia de cultura que proponen implementar en caso de llegar a la gubernatura de Morelos.

4. Fomenten reuniones estatales, regionales y municipales que permitan el encuentro con la comunidad cultural del Estado.

Proponemos a las/los aspirantes a cargos públicos en el estado de Morelos para el periodo 2018 - 2024:

1. Integrar un Consejo Estatal Ciudadano para la Cultura, con representatividad de la comunidad cultural de todos los municipios, para construir, desde la horizontalidad y la participación democrática, el Plan Sectorial de Cultura y los Planes Municipales de Cultura, para generar políticas públicas que garanticen los derechos culturales de las personas y el acceso a bienes y servicios culturales.

2. Asignar las partidas presupuestales necesarias y suficientes para el seguimiento y fortalecimiento de programas culturales estatales que se implementaron en los municipios y que han aportado a la formación de públicos, a la vinculación comunitaria, a la seguridad, a la salvaguarda del patrimonio cultural y a la promoción de empleo para artistas, promotoras/es, artesanas/os:

·      Programa Nacional para la Prevención del Delito, la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED)

·      Verano Activo

·      Programa de Formación Artística en Municipios (PFAM)

·      Coros escolares

·      Escuelas de Iniciación Artística

·      Biblioteca Vagabunda

·      Brigadas y visitas escolares

·      Mujer escribir cambia tu vida

3. Incrementar las aportaciones a programas que operan de forma conjunta con la federación para mejorar sus alcances, cobertura y participación hacia todos los municipios de Morelos:

·      Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC)

·      Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA)

·      Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM)

·      Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud

·      Programa de Desarrollo Cultural para Apoyo a Públicos Específicos

·      Fondo Especial de Fomento a la Lectura de Morelos

4. Crear un Fondo de Apoyo a Centros y Espacios Culturales que permita, a través de convocatoria, obtener recursos a gestoras/es para sostener y mejorar su oferta cultural.

5. Reactivar el Programa de Apoyo a Empresas Culturales en colaboración con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo, para incentivar circuitos de consumo cultural en todo el estado.

6. Invertir recursos en la rehablitación y dinamización de los Museos de Tlaltizapán, Cuautla, Anenecuilco, Chinameca y Jantetelco, así como en el fortalecimiento de los museos comunitarios existentes en Morelos ya que estos espacios fueron de los menos favorecidos en la administración saliente.

7. Formar un comité estatal de servidores públicos integrado por responsables municipales de cultura, turismo y educación que permita la vinculación intermunicipal y el seguimiento a programas y acciones culturales.

8. Crear un circuito estatal de festivales culturales aportando recursos para la difusión de iniciativas que se realizan desde hace muchos años y propuestas nuevas de la mano de colectivos, asociaciones y grupos culturales.

9. Generar un Programa de Fomento y Fortalecimiento de las Culturas de los Pueblos Originarios de Morelos, haciendo énfasis en las lenguas y las formas de organización.

10. Crear un Fondo de Apoyo para la Investigación, Reconstrucción, Conservación, Salvaguardia y Difusión del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de Morelos, sumamente afectado después del sismo del 19 de septiembre de 2017..

11. Gestionar la descentralización de la educación artística universitaria a través de la UAEM y el Centro Morelense de las Artes, incrementando la oferta en los municipios que impactan a las diferentes regiones del estado, principalmente Jojutla y Cuautla.

Exigimos, solicitamos y proponemos con la firme convicción de que la descentralización, la participación ciudadana y la implementación de una ley de cultura impactará de forma poderosa y contundente en el desarrollo cultural de nuestro estado, y con ello existirán espacios para la reconciliación y la reconstrucción social.

Hoy: Movimiento Cultura 33 cuenta con tu ayuda

Movimiento Cultura 33 necesita tu ayuda con esta petición «Nadia Luz Lara Chávez, Cuauhtémoc Blanco Bravo, Víctor Manuel Caballero Solano,: Por un diálogo a favor de la reforma cultural en Morelos». Únete a Movimiento Cultura 33 y 962 personas que ya han firmado.