Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 1.187 firmas

Soy un vecino de Santa Eulàlia en L’Hospitalet de Llobregat. Las familias del barrio nos vemos afectadas por la especulación hotelera salvaguardada por las instituciones que han de velar por nuestro bienestar.

Nuestra finca, en la cual residimos treinta y dos vecinos, dispone de dos locales. En uno de ellos hay un bar-restaurante, en el otro, un promotor hotelero pretende abrir un albergue “hostel” con licencia de explotación de “albergue juvenil”. La intencionalidad manifiesta de este promotor es focalizar la oferta al turismo “low cost”, hacinando en literas el número máximo de clientes y fomentando el ir y venir diario de personas desconocidas, con el consiguiente problema de convivencia (ruidos, suciedad, inseguridad, etc…).

Solo hay que mirar en nuestro mismo municipio, concretamente en la calle Onze de Setembre 9 de Collblanc, dónde desde mayo de 2018 han de sufrir los inconvenientes de tener un local de estas características en sus bajos (en este enlace hay un extenso artículo de el Periódico del pasado mes de agosto de 2018 titulado "L'Hospitalet descubre la 'cara b' del turismo").

En abril del 2017, el Ayuntamiento aprobó una moratoria que suspendía la concesión de licencias de actividad a pisos turísticos y a este tipo de locales, y en marzo de 2018 aprobó la modificación del plan general metropolitano para la regulación de las condiciones de emplazamiento las viviendas de uso turístico y de los establecimientos destinados a alojamiento temporal, a su vez, reconoció la necesidad de proteger al vecindario, la cohesión social y el tejido comercial. Normativa que parece no valer para este promotor al haberle sido concedido el permiso de obras con la moratoria en vigor.

Los vecinos hemos mantenido varias reuniones con el consistorio para expresar nuestro rechazo a este tipo de actividad en el barrio. Hemos solicitado en reiteradas ocasiones copia del expediente y aún no nos ha sido facilitada, esto nos hace pensar que el Ayuntamiento está más interesado en que el promotor pueda explotar su negocio a salvaguardar el bienestar de las familias del barrio. A todo esto, se la ha de sumar que nuestro edificio está bajo régimen VPO (Vivienda de Protección Oficial), régimen especialmente protegido con la actual normativa que regula los alojamientos temporales.

A pesar de la prohibición actual, el Ayuntamiento sigue adelante con el proyecto de instalación de un nuevo “hostel” en nuestra comunidad, y nos preguntamos: ¿por qué?

Si no podemos detenerlo, el barrio sufrirá una importante degradación. En la zona, lugar de tránsito frecuente de familias con niños, habrá un aumento de incivismo, suciedad, inseguridad... No está permitido fumar en el interior de los locales, por lo que seguramente los clientes ocuparán los exteriores del establecimiento. Ademas, el edificio no cuenta con un desagüe adecuado para una oferta de 33 camas en 180m2 (¡es un edificio de viviendas!). En un radio de 300 metros hay parques infantiles, colegios, un campo de fútbol, guarderías, un polideportivo y en 2020 se inaugurará una nueva residencia de ancianos en la calle Amadeu Torner. A diario transitan por la zona familias con niños que van al colegio y juegan en los parques que tocan a nuestro edificio.

Muchos de nosotros tenemos niños pequeños, ¿qué calidad de vida y seguridad les podremos proporcionar?

Por todo ello he iniciado esta campaña de recogida de firmas, para que el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, en concreto la alcaldesa Nuria Marín, haga cumplir la normativa y no permita la abertura del albergue “hostel” en nuestro barrio.

Firma esta petición para que no seamos víctimas de la especulación turística.

Instamos también a las instituciones a salvaguardar el bienestar de los vecinos y decimos NO a la instalación de este tipo de actividades en los bajos de los edificios de viviendas, donde residen familias que tienen derecho al descansar y vivir.

#NoAlAlbergTuristic #NoMasHostels #SomSantaEulalia

Hoy: David cuenta con tu ayuda

David Castaño necesita tu ayuda con esta petición «Núria Marín Martínez: Ayuntamiento LH, no permita el albergue en la comunidad de vecinos Narcís Monturiol 159». Únete a David y 1.186 personas que ya han firmado.