¡BASTA de contaminación con plomo derivada de la caza de animales en Uruguay!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

En promedio un cazador de palomas tira a la madre tierra unos 40 kg de plomo por día. Por lo general son entre 5 y 10 cazadores por coto de caza (campo destinado a matar animales por "deporte") lo que hace un promedio entre 200 y 400 kg de plomo por día por coto de caza que contamina el agua y la tierra.

Por eso le pedimos al Ministerio de Medio Ambiente que aplique medidas urgentes para detener la caza de absolutamente todas las especies (incluso las que suelen catalogarse como "plagas" y también la pesca ya que utiliza plomadas que por diferentes causas quedan en el río) en todo el territorio de la ROU sin excepciones.

Promediando en 300 kilos diarios tenemos que en un año se descargan en la tierra unos 109.500 kilos de plomo por coto de caza. Este número surge de que cada cartucho tiene 40gr de plomo y cada cazador mínimo tira mil cartuchos por día. Pero ¿cuántos cotos de caza hay en Uruguay? Estimando solo 20 de ellos, nos encontramos con que cada año se descargan 2.180.000 kilos de plomo en el medio ambiente, contaminado tierra, aguas, alimentos, y por supuesto , dañando animales y seres humanos.

Los perdigones “olvidados” en la naturaleza tardan entre 100 y 300 años en desaparecer del medio. Conforme se degradan y se van incorporando al suelo, pasan al agua, las plantas y los animales. Las aves los ingieren y almacenan en su buche, donde el plomo se transmite finalmente a los tejidos. Los animales mueren a los pocos días o se convierten en presa fácil para sus predadores, ya que el “plumbismo” afecta sobre todo al sistema nervioso, aparato digestivo, riñón e hígado, lo que sume al ave en un estado letárgico en el que es incapaz de volar o comer. Así entra el plomo en la cadena trófica, causando en los animales una muerte lenta y dolorosa, así como graves problemas neurológicos en las personas.

Según un informe reciente de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA, por sus siglas en inglés), cerca de 14.000 toneladas de plomo podrían causar la muerte de entre 1 y 2 millones de aves.

Por eso espero que me ayudes con tu firma, para poder terminar con esto.