No a la tala de árboles en Punta Arenas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

Sr. Claudio Radonich, concejales y concejalas de la comuna, representantes de organizaciones civiles, ciudadanos y ciudadanas:

En tanto a la situación que nos convoca y preocupa, respecto a la posible tala de árboles en la Plaza de Armas y otros lugares de nuestra ciudad, en primera instancia declaramos que como Movimiento ciudadano Pro-Verde consideramos que la seguridad de todos nosotros no puede ponerse en duda, sin embargo, creemos que esta decisión debe ser evaluada en más de una arista y con la participación de los habitantes de Punta Arenas. La Plaza de Armas es un espacio tradicional de nuestra ciudad, declarado Monumento Nacional en categoría de Zona Típica, desde 1991, y cuya conservación constituye un imperativo y un orgullo para esta comuna austral.

Para gran parte de la ciudadanía la noticia llegó de manera abrupta cuando la decisión ya estaba tomada. En la sesión N° 135 del Concejo Municipal, efectuada el día viernes 26 de junio de 2020, se presenta escuetamente un informe que indica que, de 60 árboles, 31 deben ser talados, algunos de ellos corresponden a los cipreses centenarios de la Plaza de Armas Muñoz Gamero. La situación solo se informó no pudiendo ejercer el voto los concejales.

Como movimiento ciudadano hemos sido, desde el primer día, un aporte en esta materia, informando, buscando nuevas opiniones y convocando a profesionales del área. Consideramos que esta situación debe ser el inicio de una nueva visión respecto al cuidado de nuestros árboles y áreas verdes. Estamos en un momento en que podemos salvar, preservar y legar a las nuevas generaciones un mejor entorno del que nos fue entregado a nosotros.

Entendemos que en la actualidad el cuidado del ambiente es fundamental para el futuro de la humanidad, por lo que la manera arbitraria y superficial en que se ha tratado este tema a nivel municipal nos hace cuestionar nuestro título de ‘Capital Americana de la cultura 2020’. El manejo mediático con declaraciones falsas, con la entrega errónea y confusa de la información, junto a los pocos conocimientos que maneja el personal municipal de las áreas involucradas nos lleva a reflexionar la manera en que nos referimos a otros seres vivos, que además de ser patrimonio, belleza e historia, nos proporcionan oxígeno vital y son captadores de partículas contaminantes.

Se hace imperante proceder con coherencia y espíritu de equilibrio con el ambiente, del cual extraemos beneficios constantemente y al que hemos dañado de múltiples formas, pensando que somos superiores.

Creemos fehacientemente que una intervención de esta magnitud al corazón de nuestra ciudad merece más de una lectura y un plan de rescate y preservación de estos árboles que cuentan con 118 años de vida. Se deben buscar todas las alternativas antes de efectuar la tala. Los argumentos de dos ingenieros forestales, ya presentados a la comisión de medio ambiente, plantean que el estudio realizado en 2018 no contempla todas las aristas que un tema tan relevante debería abordar. Este informe además señala que algunos árboles están bajo la observación de ‘tala inmediata’, sin embargo, resistieron 2 temporadas de viento, poniendo en duda su verdad absoluta.

Considerando que la ciudadanía está solicitando mayores antecedentes, soluciones y alternativas, tomando en cuenta el cuestionamiento que profesionales del área ha realizado al estudio efectuado hace dos años y recalcando la circulación de información errónea y falta a la probidad por parte de las autoridades, solicitamos la realización de un nuevo estudio que no lapide tajantemente el destino de los árboles. Creemos que esos fondos, que son de todos nosotros, debieron invertirse en un estudio que considere las causas, alternativas, soluciones y medidas a corto y mediano plazo, además de ser elaborado por diversos expertos, situación que no ocurrió.

Podemos en duda la urgencia de esta medida ya que, reiteramos, el estudio fue realizado hace más de dos años. Además, nos gustaría conocer los resultados del análisis al tronco del ciprés talado en 2018, para que dicha información sea utilizada en futuras acciones.

En vista de la situación, organizaciones civiles avaladas por más de 8 mil firmas reunidas de personas que están en contra de la tala de árboles, proponen las siguientes medidas:

1-      Evidenciar que se hayan agotado todos los medios antes de llegar a la decisión de talar estos y otros árboles de la ciudad. Evaluando, por medio de expertos, la posibilidad de podar, sujetar algunos de estos a través de estructuras u otras medidas que profesionales del área puedan mencionar.
2-       Firmar una carta de compromiso frente a una eventual tala que asegure la reposición inmediata de los ejemplares. Situación que no ocurrió con los talados hace más de dos años.
3-      Crear un plan de acción donde esté involucrada la ciudadanía, determinando el futuro de los restos de los árboles centenarios, inmortalizándolos, por ejemplo, a través de una placa conmemorativa o esculturas.
4-      Realizar un informe basado en las perspectivas de una mesa de trabajo multidisciplinaria que aborde las causas y estado actual de los árboles basado en muchos factores. Este informe debe proponer soluciones o propuestas a corto y mediano plazo.
5-      Esta mesa de trabajo debe ser permanente para abordar el desarrollo, mantención y protección de áreas verdes, con la participación de organizaciones civiles, profesionales del área forestal, arquitectónica y patrimonial, entre otros.

Suscriben:
Movimiento ciudadano Pro-verde
Agrupación de Personas Mayores Plumas Literarias
Agrupación campesina Sueños y Esperanza
Agrupación cultural Proa
Comunidad Kawesqar Grupos Familiares Nomades del Mar
Compañía de teatro El Chuzo
Sociedad Tolkien Magallanes
Frente de defensa ecológico austral

(Carta enviada a las autoridades municipales y leída en el concejo extraordinario efectuado el 13 de julio de 2020, donde este tema fue el eje central del espacio).

ACTUALIZACIÓN:
Como producto de las demandas ciudadanas en pro de la defensa de árboles centenarios de la plaza Benjamín Muñoz Gamero que ha sido levantada por el Movimiento Pro Verde, con la adhesión de varias organizaciones sociales de Punta Arenas, el municipio conformó una mesa técnica liderada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, junto al Departamento Medio Ambiente y Tenencia Responsable de Mascotas, la Unidad de Medio Ambiente de dicha entidad y la presidenta de la Comisión Medio Ambiente del Concejo Municipal, Verónica Aguilar, en la cual participan el Comité Ambiental Comunal, los ingenieros forestales que apoyan la causa de Pro Verde y otros profesionales que dicho movimiento ha sumado a la discusión, entre ellas, también la Oficina Técnica Regional de Monumentos Nacionales.
A la fecha, se han efectuado tres reuniones y una visita a la plaza Benjamín Muñoz Gamero y al Vivero Municipal, que funciona en el parque María Behety. Todo ello, con la finalidad de contar con una mirada más amplia y profunda sobre la realidad de los árboles centenarios. A estas mesas de trabajo se incorporó un climatólogo, arquitectos y encargada de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos. Actualmente se están generando instrumentos de evaluación, con criterios desde el punto de vista físico, proponiendo que es necesario enriquecer con otros criterios de áreas como lo asociado a la singularidad del arbolado.