Cuenca, Ciudad Amigable con la Infancia - Planificación Urbana para niños y niñas

Cuenca, Ciudad Amigable con la Infancia - Planificación Urbana para niños y niñas
El espacio físico en donde los niños y niñas crecen impacta directamente en su desarrollo cognitivo, social y físico. Por tanto, la forma en la que construimos la ciudad tiene una gran injerencia en el futuro de nuestros niños y niñas.
Por ejemplo, las principales causas de muerte en este grupo etario son los accidentes de tránsito y las enfermedades derivadas del ambiente como el asma. De igual manera, la falta de desarrollo de las habilidades físicas y sociales deriva de la falta de espacio para juego o acceso a espacios verdes.
Sin embargo, pocas ciudades consideran las necesidades de los niños y niñas en la planificación urbana, a pesar de que estudios demuestran que invertir $1 dólar en primera infancia representa un retorno de entre $6 y $17 dólares para la sociedad.
Esta petición busca dar los primeros pasos para la planificación urbana amigable con la infancia a través de la inclusión de lineamientos en el Plan de Ordenamiento Territorial y Plan de Uso y Gestión de Suelo del cantón Cuenca. Esto permitirá crear un marco legal para la transformación de la ciudad de manera que se incluya las necesidades y visión de los niños y niñas como actores y usuarios del espacio público. Entre las acciones directas que se plantean buscamos la creación de planes complementarios para la movilidad independiente, segura y activa, el acceso y oportunidad de juego, la mejora de la calidad del aire, la participación, entre otros indicadores globales de ciudades amigas de la infancia.
¿Cómo te afecta a ti? Si tienes hijos o hijas y sientes que no pueden caminar seguros a la escuela o jugar en el barrio. Si sientes que el tiempo que pasas en el tráfico es tiempo que podrías pasar jugando con tus hijos. Si a tus hijos les afecta la calidad del aire o la contaminación auditiva de la ciudad. Entonces es importante que pensemos juntos en soluciones sociales y físicas sobre la planificación de Cuenca.
¿Cómo lo solucionamos? Al firmar esta carta, pedimos que el GAD Municipal de Cuenca, a través del Concejo Cantonal incluya en la política pública el compromiso de trabajar por las necesidades de los niños y niñas de Cuenca desde el ámbito de la planificación urbana y el desarrollo territorial. Así, creamos el marco legal para que los entes públicos y privados puedan trabajar para mejorar el espacio público de la ciudad con un enfoque desde la visión de niños, niñas y sus cuidadores.
Buscamos que Cuenca sea la Ciudad más amigable con los Niños y Niñas!
Lee el texto completo de la Carta Abierta dando click aquí.
Si deseas agregar a tu organización como signatario de la carta abierta puedes enviarnos tu logo por correo a info@huasipichanga.com