0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

Desde que inició operaciones en la década del 80, la Central Hidroelectrica Canutillar, en la Decima Región de Chile. Ha existido una intervención en contra del Medio Ambiente, degradando el entorno y el mismo Lago Chapo, el único Lago de la Comuna de Puerto Montt. Actualmente esta Central aporta cerca del 3% de energia al sistema nacional, el cual es utilizado principalmente por grandes actividades extractivas como la Minería, que solo degradan el medio ambiente.

Actualmente el Lago es utilizado como un Embalse, vaciandolo por periodos, con variaciones en el nivel del lago a veces sobre 15m. Para llenar o rellenar el Lago, se utilizan otros cauces y se ha cerrado la via natural de bajada o salida al mar, el rio chamiza - Afectando directamente al valle más grande de la comuna, vinculado al Volcán Calbuco.

Este vaciamiento del lago tiene efectos directos sobre la biodiversidad, reduciendo en número la cantidad de especies que permanecian en este ecosistema, se ha cambiado caudales y cauces de rios ni siquiera vinculados a la cuenca como el rio Lenca en el Parque Nacional Alerce Andino. Se han secado napas en los perimetros de la cuenca y se ha generado un anillo de Bosque que se va secando entorno al lago por falta de agua.

La empresa COLBUN S.A. que administra el Lago, propietarios de la central Canutillar, culpan a periodos de sequia al estado actual del lago, que ha llegado a niveles historicos respecto a su bajo nivel, con  especiales evidencias en el alto nivel de erosion en las riveras del lago, producto de las subidas y bajadas de nivel.

El Lago Chapo está entre 2 Areas Silvestres Protegidas del Estado, el Parque Alerce Andino y la Reserva Nacional Llanquihue, por lo que su rol y vocacion real es conectar como un corredor de biodiversidad, parte de la protección necesaria para preservar este ecosistema desde su estado actual.

Necesitamos que el estado de Chile se haga cargo de esta problemática Ambiental, con una Planificación territorial consensuada con los habitantes de la cuenca del Lago y el entorno asociado a los Parques Nacionales y Reserva.

Que se cambie la denominación actual consensuada en escritorio, de Embalse. Por lo que realmente es un Lago.

Que se revierta el daño generado en los rios de la cuenca, con enfasis en  Chamiza y Lenca, que vuelvan de forma progresiva a su estado original.

Que se declare el Lago como parte de las Areas Silvestres Protegidas del Estado de Chile.

Que se realice el cierre y paralización de la Central Canutillar y todo su sistema asociado. Que la Empresa COLBUN S.A. termine su operación en la comuna.

Que se intensifiquen los esfuerzos del estado por uso de sistemas de autoabastecimiento domiciliario, para que realmente podamos consumir y generar la energia que necesitamos.

Te invitamos a seguir la campaña #salvemoslagochapo

Hoy: Club de Montaña, Cumbre Sur cuenta con tu ayuda

Club de Montaña, Cumbre Sur necesita tu ayuda con esta petición «Municipio de Puerto Montt: Están matando el Lago Chapo y su Entorno. Ayúdanos a Salvar este lugar único de Chile!». Súmate a Club de Montaña, Cumbre Sur y 8,023 persona que han firmado hoy.