Victoria confirmada

¡Esta petición alcanzó el cambio con 58 firmas!

Córdoba es la segunda ciudad más grande de la argentina. El crecimiento poblacional de los últimos 15 años  llevo a que se transformaran barrios residenciales en barrios de varios edificios. El crecimiento, el gran “boom” de la construcción, no vino acompañado de un trabajo en equipo entre el municipio y los desarrollistas, y llevó a un mal manejo de la urbanización. Por lo cual los servicios de energía, agua, gas, cloacas, se tornaron obsoletos, y en vez de ser útiles para el vecino, se transformaron en grandes obstáculos para la ciudad.

Uno de los grandes problemas de hoy es que corre por el subsuelo y desgraciadamente tiende a salir a la superficie el sistema de cloacas. Donde antes el flujo de liquido cloacal era menos de 5000 m3/h,  hoy es de 12000 m3/h. Esta cantidad de líquido cloacal llega al Predio Municipal de Bajo Grande, una planta depuradora de líquidos cloacales que fue inaugurada en el año 1987. En ese entonces recibía 5000 m3/h. En 2014, la planta Bajo Grande recibe cerca de 12000m3/h de líquido cloacal, sobrepasando ampliamente la capacidad de la planta. Los otros 7000 m3 restantes son tirados al Río Suquía sin ningún tipo de tratamiento, contaminándolo constantemente.

Nuestro río sigue contaminándose, es nocivo para todos aquellos que viven o disfrutan de él.

Otro de los grandes problemas que vemos en la calle con frecuencia es el desborde cloacal permanente debido a un reflujo de líquidos que llega a Bajo Grande, y al no ser contenido por el mismo, vuelve hacia la ciudad haciendo que las napas colapsen y las aguas servidas circulen por todas las calles de nuestra ciudad.http://www.youtube.com/watch?v=xRIDFctJTK4

Junto a profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba se está trabajando en la investigación de este asunto desde hace más de tres meses. Se realizaron muestras de la zona y los resultados son que el Río Suquía sufre una contaminación de 1000%.

Las grandes ciudades del mundo están orgullosas del río que las atraviesa. Nosotros tenemos un río que está totalmente contaminado, y que sólo entristece a los cordobeses. Córdoba pierde poco a poco el verde que tanto la caracteriza, por lo que debemos tomar las medidas necesarias para que cambie el futuro, hacerlo mejor.

Como objetivo, queremos que se declare de inmediato la emergencia ambiental de la zona comprendida entre el kilómetro dos y medio y ocho y medio de camino Chacra de la Merced debido a la contaminación que genera la planta de Estación Depuradora de Aguas Residuales Bajo Grande en las aguas del río Suquía. También queremos que la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Córdoba haga las inversiones correspondientes en la zona y garantice la disminución de contaminación que tiene en este momento el río.

Hoy: Augusto cuenta con tu ayuda

Augusto Montamat necesita tu ayuda con esta petición «Municipalidad de Córdoba y Señor Intendente Ramón Mestre: Que se declare la emergencia ambiental debido a la contaminación que genera la planta de Estación Depuradora de Aguas Residuales Bajo Grande en las aguas del río Suquía.». Unite a Augusto y 57 personas que firmaron hoy.