Retiro de tótems instalados por la Municipalidad de Concepción

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!
Al lograr 1,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Arquitectos de Concepción lanzó esta petición dirigida para Municipalidad de Concepciòn

Hace algunas semanas la Municipalidad de Concepción, como parte de un proyecto de hermoseamiento bautizado "Conce Recupera", instaló dos tótems, uno en el límite comunal con Chiguayante y otro, en el límite con la comuna de Penco.

El diseño y materialidad escogida para ambos elementos es sumamente cuestionable, pero más cuestionable aún es la manera en que se gestionaron dichas estructuras, de forma interna, sin concurso público y/o actividad de participación ciudadana.

Siendo Concepción una de las ciudades con más escuelas de diseño y arquitectura por habitante del país, es decepcionante que no se haya utilizado este tremendo potencial para proponer algo mejor, digno de la capital del Biobío y la segunda ciudad más importante de Chile.

¿Por qué nos preocupa? Porque estos tótems son parte de una iniciativa mayor, que tampoco ha sido conversada ni presentada públicamente.

El plan "Conce Recupera" involucra una inversión total de $1.220.000.000 y considera, entre otras cosas, el reemplazo de los adocretos de Plaza Independencia y Plaza Tribunales, incorporación de nuevo mobiliario urbano, arborización y modificación del actual sistema de estacionamientos frente a Galería Alessandri.

Suena bien, pero ¿Cómo se verá dicha propuesta? Nadie sabe.

Durante los últimos años Concepción ha sufrido un notable deterioro, situación que se ha visto profundizada por la pandemia y la destrucción de infraestructura pública producto del estallido social, gran parte de la cual aún no ha sido recuperada.

Es por lo anterior que, como arquitectos, nos cuestionamos si las autoridades habrán entendido realmente por qué pasó lo que pasó ese 18 de octubre de 2019.

La ciudadanía hizo y sigue haciendo ver su descontento frente a la manera en que se toman las decisiones en nuestras instituciones, decisiones que finalmente nos afectan a todos, no por años sino por décadas. El tiempo de decidir el aspecto y el futuro de Concepción entre cuatro paredes ya debe ser parte del pasado.

La interrogante que finalmente nos queda es la siguiente: ¿Es posible pretender hermosear nuestra ciudad sin preguntarle a quienes la habitan? ¿No será mejor pensar nuestra ciudad y DISEÑARLA, en vez de simplemente “hermosearla”?

¿Qué buscamos con esta petición?

1. Que la Municipalidad haga retiro de los tótems mencionados al comienzo, y que llame a concurso para su diseño, como debiese haber hecho desde un comienzo.

2. Sentar un precedente para que, a futuro, todas las propuestas que involucren intervenir y pensar la estética e identidad de Concepción integren a la ciudadanía, llamando a la participación y el debate, abierto y transparente.

Si estás de acuerdo con esta iniciativa te pedimos que nos ayudes con tu firma, y que si puedes, la difundas.

Nuestro objetivo final es hacer llegar esta carta a nuestro alcalde. Creemos que es importante que la Municipalidad escuche a sus vecinos, y se dé cuenta de que hay una mejor manera de hacer las cosas.

David Pizarro - Joaquín Vergara

Fundadores Arquitectos de Concepción

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!