Petition Closed
Supporters

This page is available in English herein Japanese here / in German here/ in Thai here

Esta petición ha sido apoyada por:

OCEANUS NGO, Humane Society International, Support Our Sharks, Stop Shark Finning, Shark Defence Australia Inc., The Global Shark Conservation Initiative, Fin Free Thailand, Fin Free Taipei, Shark Aid UK y PangeaSeed

MUJI es una empresa japonesa con tiendas en muchos otros paises, entre ellos España. Esta empresa se anuncia y autoproclama públicamente como una organización amigable con el medio ambiente. Sin embargo, recientemente descubrí que MUJI vende y promociona en todo el mundo la sopa de aleta de tiburón, un producto muy controvertido por su relación con el declive en la población mundial de tiburones. Y, según fuentes de la propia compañía, el 30% de las aletas de tiburón utilizadas para sus sopas provienen de España.

MUJI declara que sigue una política de "elaboración de productos que son buenos para la gente y el medio ambiente", pero en una clara contradicción entre sus palabras y sus acciones, esta compañía se niega rotundamente a terminar su complicidad en la matanza de tiburones como negocio.

El estudio más exacto a la fecha de la pesca comercial de tiburones, sugiere que más de 100 millones de tiburones son asesinados cada año. Los investigadores predicen que las poblaciones de tiburones serán eliminadas de la faz de la tierra en los próximos 10 o 20 años debido a esta sobre-explotación. Los tiburones tienen un período de gestación muy largo y están siendo asesinados mucho más rápido de lo que pueden reproducirse.

Por eso quiero hacer un llamamiento a MUJI Japón para que detenga la venta de sopa de aleta de tiburón inmediatamente, debido al grave y crítico peligro de extinción de la población global de tiburones. También hago un enérgico llamamiento a MUJI España para que ejerza presión e influencia sobre esta compañía para detener su complicidad en la rápida disminución de los números de tiburones y sus poblaciones.

Por favor firmen y difundan esta petición a nombre de los tiburones y toda la vida marina en grave peligro de extinción, porque el éxito de esta campaña sentaría un poderoso y positivo precedente para las futuras acciones conservacionistas en Japón.

Mi país necesita desesperadamente cambiar su visión de la vida en los Océanos antes de que sea demasiado tarde.

Gracias.

[La posición de MUJI]

Como cliente de toda la vida de la compañía MUJI, les mandé una carta, en relación al asunto de la sopa de aleta de Tiburón en Enero del 2013. Su respuesta fué impresionante y amargamente decepcionante:

"La sopa de aleta de Tiburón es una comida tradicional, asi que no detendremos la venta de este producto a menos que el Gobierno Japonés asi lo ordene. "

También dijeron que las especies que ellos explotaban eran los tiburones azules. Los Tiburones azules son los que se cazan con mayor frecuencia, su población ha declinado en un 80% en algunas regiones desde los años 80. Esta especie esta clasificada como "amenazada" en la lista roja de la IUCN. Considerando el tamaño de la base de operaciones de MUJI, la compañía continúa siendo cómplice en la matanza de Tiburones y ciertamenta afectará gravemente los ecosistemas regionales. Irónicamente, y a pesar de su compromiso a la calidad de la comida, a la empresa parece no importarle en absoluto que los tiburones sean conocidos por tener unos peligrosos elevados índices de mercurio, poniendo a los consumidores, especialmente mujeres y niños, en serio riesgo.

MUJI siempre había dado mucha importancia y consideración a la opinión del cliente en el pasado. Incluso se abstuvieron de vender prendas y artículos de pieles a pesar de la falta de regulaciones gubernamentales en esa materia. Creo que detendrán la venta de sopa de aleta de tiburón y finalizarán su complicidad en la matanza de tiburones si gente suficiente vocaliza su asco, decepción y rechazo a dicha práctica.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes:
MUJI JAPON: SOPA DE ALETA DE TIBURON

IUCN: "Estado del Tiburón Azul: Especie seriamente Amenazada"

The Guardian: "Apetito por sopa de Aleta de Tiburón causa declive en El Tiburón azul en aguas británicas"

EL Correo: España es el mayor exportador mundial de aletas de tiburón

Fotografía: ©Derechos reservados por Tre' Packard

This petition was delivered to:
  • Ryohin Keikaku Co.,Ltd.
    President Masaaki Kanai
  • Ryohin Keikaku Co.,Ltd.
  • MUJI TAIWAN
  • MUJI UK
  • MUJI USA
  • MUJI Germany
  • Muji España

Tanaka Eri started this petition with a single signature, and now has 68,858 supporters. Start a petition today to change something you care about.