MUERTE DE NIÑA A LAS POCAS HORAS DE NACER. DEFICIT ASISTENCIAL. DAÑO IRREPARABLE.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

El pasado Martes, mientras en el Parlamento de Galicia, se debatía el estado de la Sanidad Pública, en Galicia, ni el Presidente de la Xunta, ni el Conselleiro de Sanidade, nos honraron con su presencia. Y la mayoría de los diputados del PP, presentes, prefirieron ausentarse en masa, justo antes de comenzar el debate.

Esto da una idea de la prepotencia, y la importancia que dan al estado de los Servicios de Sanidad Públicos que los mismos gestionan.

Pido tu firma, por favor, para intentar conseguir su comparecencia pública, y compromiso por su parte. La vida de las personas, no sólo son números, suponen madres, padres, hijos, ....

1.- Esta situación la venimos denunciando desde hace años, sin que desde el SERGAS se ponga ninguna medida correctora, pese a su reiteración anual, sobre todo en invierno.

2.- Es la consecuencia de los enormes recortes del sistema sanitario con lo que la Xunta pretende ahorrar gasto público (entre 2009 y 2016 el presupuesto sanitario público descendió un 18.3%) y favorecer al sistema privado que ha incrementado su financiación con dinero público un 40%. En los hospitales se han cerrado 780 camas y eliminado de 1.795 plazas, 513 de personal médico, 184 de enfermería. Esta situación dificulta la hospitalización de los cientos de pacientes que se hacinan en las urgencias

3.- Estos colapsos responden a dos causas principales:

- La falta de camas que impide hospitalizar a los pacientes que se hacinan en las urgencias

- La pérdida de capacidad resolutiva de la Atención Primaria asociada al descenso de su presupuesto al 12%, los recortes de personal médico (392 en AP frente a 121 en hospitales), la masificación de los cupos (más del 50% superan las 1.500 personas y no deberían sobrepasar los 1.250), la ausencia de nuevos centros (Nuñez Feijoo paralizó la creación de 60 centros de salud previstos en el Plan de Mellora) y la no cobertura de las ausencias por vacaciones, días libres o bajas por enfermedad del personal médico. Estas deficiencias de la atención primaria empuja a los pacientes a acudir a las urgencias hospitalarias.

Solicitamos la comparecencia pública del Conselleiro de Sanidade, para explicar cuales son sus planes inmediatos, para revertir la situación, reapertura de plantas, dotación de medios humanos y materiales suficientes, y relación de esta situación con el número creciente de reclamaciones al SERGAS, por negligencias médicas, retrasos y errores en diagnósticos y número creciente de fallecimientos de pacientes.

Hoy: David cuenta con tu ayuda

David Gantes Figueroa necesita tu ayuda con esta petición «MUERTE DE NIÑA A LAS POCAS HORAS DE NACER. DÉFICIT ASISTENCIAL. DAÑO IRREPARABLE.». Únete a David y 248 personas que ya han firmado.