Por una Conferencia Mundial de Educación Superior de protagonismo profesoral y estudiantil

Por una Conferencia Mundial de Educación Superior de protagonismo profesoral y estudiantil

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!
Al lograr 1,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Conferencia Internacional de Educación Superior lanzó esta petición dirigida para Gremios y sindicatos docentes de las universidades y

La pandemia del Covid-19 ha profundizado las desigualdades sociales, lo cual ha tenido un impacto profundo en la educación. Millones de estudiantes han sido expulsados a la periferia de los sistemas escolares ante el modelo neo privatizador ocurrido durante la cuarentena educativa. Los ganadores del modelo virtual de enseñanza han sido las transnacionales de la tecnología. 

Las universidades son instituciones para la generación de conocimientos, investigación y pensamiento crítico para y con los sectores populares, por ende, el destino de la universidad está estrechamente vinculado al de los humildes y desheredados de la tierra, a los habitantes de los países de bajos y medios ingresos.  

La pandemia ha significado serios problemas para el acceso de los sectores populares a la educación universitaria.  La privatización ocurrida durante la pandemia se ha expresado en transferencia de obligaciones de los Estados de garantizar las condiciones básicas para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. No todas las familias pueden pagar los costes de conexión a internet ni de computadores o plataformas virtuales. La educación durante la pandemia profundizó su mercantilización. 

Las bancas de desarrollo vienen cuestionando la formación profesional que se realiza en las universidades mientras promueven desinversión educativa de los Estados nacionales. Le construyen una imagen negativa a la educación universitaria presencial como soporte para la profundización de la privatización y mercantilización. 

Ciertamente la universidad debe transformarse radicalmente, pero este cambio es una cuestión del mundo universitario y la sociedad, no de las grandes bancas del capital trasnacional y un multilateralismo atado a sus designios. 

Vista desde los centros educativos, durante la pandemia en la educación universitaria se ha puesto de relieve la necesidad de abrir una amplia agenda de debates que den cuenta de las expectativas y requerimientos del sector; este esfuerzo forma parte de ello. La educación superior presencial está amenazada por el creciente protagonismo del capital en la determinación de sus objetivos estratégicos y esto afecta las posibilidades tanto de los hijos e hijas de la clase trabajadora, como los de la clase media profesional de acceder al conocimiento, los saberes, la cultura y la ciencia. 

La educación universitaria ha tenido un fuerte compromiso con la transformación social. En ese camino ha sido lugar de resistencia al pensamiento económico neoliberal que promueven las corporaciones, bancas de desarrollo y eso genera el rechazo de sectores del multilateralismo comprometido con la reproducción del modelo de dominación.  

En ese contexto celebramos la decisión de la UNESCO de convocar a la Conferencia Mundial de Educación Superior en Barcelona, España, del 18 al 20 de mayo de 2022, pero observamos con preocupación la orientación del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC), motor de este evento, en darle un protagonismo central al Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, las corporaciones y las bancas de desarrollo en general, mientras cierra caminos de diálogo con las organizaciones gremiales de base del sector universitario, la academia crítica y el movimiento estudiantil, que han resistido precisamente los embates del capital contra la educación. La UNESCO pareciera apostar por una CMES superestructural que conjure la presencia de pensamiento crítico y que posibilite la profundización de las políticas neoliberales en el sector. 

Nos parece altamente peligrosa esta orientación, por lo cual convocamos a la creación de un espacio autónomo de consulta y diálogo universitario que trabaje la conformación de una agenda realista de debates para presentarla a la sociedad internacional. Espacio que aspira poder interactuar y construir consenso con el equipo organizador de la CMES.  Este espacio se articulará de manera virtual a través de la plataforma de Otras Voces en educación y contará con encuentros presenciales locales. 

Eso sí, esperamos que la UNESCO rectifique, de lo contrario nos veremos obligados a impulsar una Conferencia Internacional de Educación Superior que se desarrolle como Contra Cumbre de los pueblos contra el asalto del capital a la orientación estratégica d la educación universitaria.   

Quienes estén interesados en sumarse a esta iniciativa global pueden enviar un correo a contacto.cies2022@gmail.com    

Pueden adherirse a través del siguiente formulario

En los próximos días anunciaremos la conformación del equipo estratégico internacional y la ruta de trabajo hacia la CIES. 

 ¡¡¡El destino de la Educación Superior es un asunto de los y las universitarias(os), no de las Corporaciones, Bancas y el Multilateralismo cerrado a la participación de base!!!!

Suscriben 

Luis Bonilla-Molina         Centro de Inv. Otras Voces en Educación.           Venezuela/Panamá/México

Claudia Baigorria             CONADU-Histórica                   Argentina

Osvaldo Coggiola             Universidad de San Pablo        Brasil

Luis Tiscornia                     CONADU-Histórica                 Argentina

Clara Camps Calvet         Universitat de Barcelona           España

Ángel Rodríguez               APPU                                        Puerto Rico

Central de Trabajadores y Trabajadoras de Argentina -Autónoma                        Argentina

Myriam Barahona           FNFUCH                                       Chile       

José Cambra                      ASOPROF-Univ. de Panamá    Panamá

Luis Bueno                         CNSUESIC                                México

Trino Barrantes                Profesor de la Universidad Nacional de Costa Rica

Henry Giroux                     Pedagogo crítico                        Canadá

Luz Palomino                     Otras Voces en Educación        Venezuela

Peter McLaren                  Docente de la Universidad de Chapman   EEUU

Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (Acauch)        Chile

Luis Hernández N.           Docente / Director Editorial La Jornada       México

Fernando Lázaro              Profesor de la Universidad de Luján           Argentina

Jurjo Torres Santomé    Universidad A Coruña                                    España

Julio Gambina                   Profesor Titular Universidad Nacional de Rosario              Argentina

Rose Mary Hernández   Docente de la UNERG                                  Venezuela

Vicent Mauri                      STEPV – Intersindical Valenciana              España

Rosa Cañadel                    Profesora Universitaria                              España

Daniel Libreros                 Profesor de la Universidad Nacional           Colombia

COAD Gremio de docentes e investigadores de la UNR                     Argentina

Wilson Torres                    Presidente de la Federación de Profesores Universitarios y Politécnicos de Ecuador

Carolina Jiménez             Profesora de la Universidad Nacional          Colombia

Fabiana Amorín                D.E.P.E Unión Nacional de Estudiantes       Brasil

Eric Toussaint                    Universidad de Liege y París VIII               Bélgica/Francia

Laura Isabel Vargas         Presidenta de la UNE                                    Ecuador

Asociación Sindical de Profesores(as) Universitarios, Seccional ASPU-UPN           Colombia

Alfredo Velásquez            SUTEP                                                          Perú

Olmedo Beluche              Centro de Investigaciones de Humanidades (CIFHU)       Panamá

Xavier Diez                         Grupo de Investigación InterUniversitario   España

Marco Raúl Mejía            Universidad de la Tierra                                 Colombia

Giovanny Beluche           Coordinador del Programa de Humanidades UTN            Costa Rica

Hugo Aboites                    Profesor Investigador Univ. Autónoma Metropolitana   México

Leonor Inés Peper           Presidenta ACAUCH                                        Chile

Juan Bernardo Borjas     Secretario Ejecutivo de la Federación de Profesores Universitarios y Politécnicos de Ecuador

María Regina de Ávila    Docente de UFSC / Sec. General ANDES         Brasil

Eblin Farage                       Universidade Federal Fluminense                  Brasil

Adriana López C.              Universidad Distrital                                        Colombia

Benjamín Berlanga          Universidad Indígena Campesina en Red        México

Oscar Jara Holliday          Centro de Estudios y Publicaciones Alforja     Costa Rica

Leonor Galindo C.            Profesora Titular Universidad de Antioquia      Colombia

Soledad Falabella             Vice-Presidenta de la ACAUCH                       Chile

Carlos Calvo Muñoz        Universidad de la Serena (r)                              Chile

Gustavo A. Torres L.        Coordinador de Comunicaciones ASPU-UPN   Colombia

Pedro Feltrín                     Dirección de Unión de Estudiantes de Secundaria  Brasil

Omar Hurtado R.             Profesor jubilado de la UPEL                           Venezuela

Miguel Urrutia                  Tesorero de la ACAUCH                                   Chile

Piedad Ortega Valencia Universidad Pedagógica Nacional                      Colombia

Fernando Gómez             Universidad Nacional de Rosario                     Argentina

Jorge Martínez                  Director ACAUCH                                            Chile

Carmen E. Fonseca         Fiscal ASPU-UPN                                              Colombia

Mari Luz González           STEs Intersindical                                             España

Jhony Alarcón Fuentes  Universidad del Zulia                                           Venezuela

Rodrigo Cornejo               Profesor Asociado Universidad de Chile           Chile

Xavier Giró Martí             ExProfesor de la Universidad Autónoma de Barcelona   España

Rodrigo Sepúlveda         Secretario de la ACAUCH                                   Chile

Fernando Abrego            Secretario General de ASOPROF                      Panamá

José M. González             Suplente Directiva ASPU-UPN                         Colombia

Luis Damiani                      Instituto de Investigación y Postgrado de la Magistratura Venezuela

Roberto Fragomeno C.   Escuela Filosofía Universidad de Costa Rica    Costa Rica

Miguel Alberto G.            Universidad de Manizales                                  Colombia

Carolina Higuita R.           Universidad Estadual Paulista “JMF”     Río Claro – Brasil

Esperanza Paredes         Ex Rectora Universidad de Pamplona               Colombia

Mesa Amplia Nacional de Profesores y Profesoras en Defensa de la Univ. Pública /Colombia

Lino Morán                        Universidad del Zulia                                         Venezuela

Leopoldo Munera           Universidad Nacional                                            Colombia

Piedad Ortega V.             Profesora de la UPN                                            Colombia

Luis A. González               Universidad de El Salvador                              El Salvador

Sara Y. Fernández M.     Feminista Profesora Universidad de Antioquia   Colombia

Fabiola Bernal                   Fundación Pedagogía Nuestramérica             Costa Rica

Nicolás Londoño              CINDE -Manizales                                             Colombia

Carlos A. Bracho L.          CESYC – Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)     Venezuela

Patricia Sierra                    Universidad Nacional                                        Colombia

Roberto López Sánchez Universidad del Zulia                                           Venezuela

Liliana Chaparro               Vicepresidenta ASPU-UPN                                 Colombia

Kerlys Moreno                  Universidad del Zulia                                          Venezuela

Jorge Conte Guerra        Académico d ela UTN                                          Costa Rica

Mary Cruz Castro Q.       Univalle                                                                Colombia

Pilar Lizarraga                    Comunidad de estudios Jaina-Bolivia               Bolivia

Pedro Morales                  Tesorero ASPU-UPN                                          Colombia

César Leandro Marín      Profesor de Humanidades UTN                        Costa Rica

Jorge Gantiva                    Universidad de Tolima                                      Colombia

Oscar Huaranga                Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”         Perú

Nelson López                    Universidad SurColombiana                             Colombia

Stella Machicano             Comunidad de Estudios Jaina-Bolivia                Bolivia

Héctor Fabio Ospina       Académico de la Universidad de Chile               Chile

Eder W. Ortíz Medina    Universidad Tecnológica de Pereira                     Colombia

Daniel Llano                       Universidad politécnica Salesiana                   Ecuador

Daniel García Peña         Universidad Nacional                                         Colombia

Inés Helena Muniz G.     Investigadora Universidad Federal Fluminense  Brasil

Gerardo Montoya           Universidad de Antioquia                                     Colombia

Ramona Suárez Piña       Universidad del Zulia                                          Venezuela

Luis A. Cuellar Mejías     Catedrático Universidad del Cauca                     Colombia

Sandra Liliana Cuervo    Universidad del País Vasco                                 España

José Miguel Olave           Universidad Católica de Oriente                         Colombia

Pablo Vommaro               Universidad de Buenos Aires                              Argentina

Alfonso Torres                  Universidad Pedagógica Nacional (UPN)           Colombia

Blanca Gallardo                Universidad Católica de Oriente                         Colombia

Gina Méndez                    Profesora de CINDE                                           Colombia

Andrés Lund                      Profesor de la UNAM y la UCIRed                     México

Jorge Jiménez                   Universidade Estadual Paulista"Julio de Mesquita Filho" Brasil

Carlos Noveroy C.            Foro Chileno de Estudiantes                                Chile

Oseas Onofre                    Sección 22 de la CNTE                                       México

Jeime M. Cortes S.           Universidad Estadual Paulista                              Brasil

Héctor Manuel Soto S.   Grupo de investigación Releduc de la USB            Ecuador

Roberto Rosique              Universidad Autónoma de Baja California             México

Armando Zambrano       UPTC                                                                      Colombia

Nylsa Offir García Vera  Universdidad Pedagógica Nacional                        Colombia

Hernandi Amador           Universidad del Tolima                                            Colombia

María Rosa Goldar          Profesora Universidad Nacional de Cuyo              Argentina

José Novoa                        Universidad Distrital “Francisco José de Caldas" Colombia

Gerardo Montoya           Universidad de Antioquia                                        Colombia

Luis D. Gómez M.            Profesor Universidad Santo Tomás                      Colombia

Luis H. Rincón Bonilla     Unicauca                                                               Colombia

Alfonso Tamayo               Universidad Pedagógica Nacional                        Colombia

Iluska Salazar                     Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez     Venezuela

Bernardo Barragán          Profesor universitario de Antioquia                        Colombia

Claudio Katz                       Universidad de Buenos Aires                              Argentina

Sonia Farré i Fidalgo       Profesora de secundaria                                        España

M. Yadira Córdoba          Profesora de la UCV                                             Venezuela

Rubén Reinoso                 Ex representante ante UNESCO / Rector UNEXCA            Venezuela

Julio Mosquera                Docente de la Universidad Nac. Abierta              Venezuela

Maruja Romero                Profesora de la UNA                                            Venezuela

Lermit Rose Puche          Profesor de la UCV                                              Venezuela

Alí Marcano                       Profesor y campesino                                         Venezuela

Dioni M. Valladares        Escuela PDVSA Región Oriente                            Venezuela

Edgar Guédez                   Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco   Venezuela

Marina Toro                       UPEL Maracay                                                    Venezuela

José Gonzalo Gómez      UPEL -IPB                                                            Venezuela

Ana Cristina Chávez        Docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela.    Venezuela

Dubravska Torcatty         Docente universitaria                                            Venezuela

Arisela Medina                 Docente de la UNERG                                         Venezuela

Jesús Rodríguez G.          Docente de la UNEFM                                        Venezuela

Mirna Solo                          Docente de la Universidad Nacional Exp. del Magisterio Venezuela

Abdiel Rodríguez R.         Profesor de la Universidad de Panamá                 Panamá

Víctor M. Ramos              Académico de la UNAH                                     Costa Rica

Elisabete Burigo               Universidade Federal do Río Grande do Sul          Brasil

Lev Velásquez                   CNTE Sección XVIII                                              México

César Valdovinos            Universidad Pedagógica Nacional. Núcleo Zamora           México

Verónica del CID              Red Mesoamericana Alforja                              Guatemala

Eduardo Gonzalez           Secretario General del Colegio de Profesores      Chile

Gustavo Teres                   AMSAFE                                                             Argentina

Gonzalo Zabala                 Instituto Superior de Catequética                       México

Fernando Peñaranda     Universodad de Antioquia                                     Colombia

Oly Millán                           Universidad Central de Venezuela                    Venezuela

Raúl Gil Alliaume              Docente del Consejo de Formación Docente ANEP          Uruguay

María Elisa Salgado         Secretaria General de SUTEBA Tigre                 Argentina

Alfredo Cáceres                Secretario de Formación SUTEBA el Tigre         Argentina

Luis Sánchez                      Secretario General de AEVE                             Panamá

Yesid González                 Asociación Distrital de Educadores – Bogotá      Colombia

Horacio Valentín              Secretario General de SIDUT                                Argentina

Débora Gribov                  Prof. Adjunta de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR)

Gregorio Mesa Cuadros Universidad Nacional de Colombia.                       Colombia

Lourdes de Uebáez         CII-OVE                                                                Venezuela

Jaime Blandón                  Universidad Distrital                                             Colombia

Alfonso Insuategui          Grupo de Investigación Kavilando                         Colombia

Red Inter Universitaria por la paz REDIPAZ                                                  Colombia

Betty Durango                  Mujer, Pueblo – Magisterio CNTE Durango          México

Magisterio por la educación Emancipadora y Comunitaria                            México

Gladis Maugua                  Universidad de los llanos                                     Colombia

Fernando García C.         Centro Universitario de México                              México

Nandy José García A.      UNERMB                                                             Venezuela

Andrea Zilberzstain         Docente de la Universidad de Luján                      Argentina

Ángel Oroño                      UNERMB                                                            Venezuela

Miguel Viloria                    UNERMB                                                             Venezuela

Dulvic Omaña                  UPTMA – Maracaibo                                            Venezuela

Edwin Rosario                   UNERMB                                                            Venezuela

Peter Molina H.                Universidad de los Andes                                    Venezuela

Ezequiel Alfieri                  Docente de la Universidad Nacional de Luján      Argentina

Julio José Quijada R.       Docente de la UNERMB - Cabimas                    Venezuela

Edward Ian Govia O.       Docente universitario jubilado                              Venezuela

Reinaldo Bolívar               Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños   Venezuela

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!
Al lograr 1,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.