Queremos recuperar y limpiar el río Querétaro.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!

Comunidad:

¡Queremos contribuir a limpiar el río Querétaro que atraviesa nuestra Ciudad! que sea un río con agua limpia para que haya flora y fauna, que las aguas residuales que se vierten en el río sean tratadas y que se construyan los drenajes necesarios para que las aguas negras y grises no desemboquen en él como si fuera canal.

Sabemos que las plantas de tratamiento de agua que hay están rebasadas en su capacidad debido al crecimiento poblacional desmedido que está viviendo el Estado por lo que proponemos que se construyan más plantas de tratamiento de agua de calidad pero que sean de fácil mantenimiento y de bajos costos de operación.

Para no gastar desmedidamente en plantas que al final no sirven por lo caro del mantenimiento, las propuestas que estamos buscando para limpiar el río tienen que ser viables económicamente, funcionales por mucho tiempo y también tienen que ser de bajo mantenimiento para que sean soluciones sean fáciles.

Existen algunas tomas clandestinas en el río, que sin autorización vierten  directamente aguas residuales con químicos, tóxicos, aguas negras, entre otras a nuestro río.

¡Proponemos a que todos nos sumemos para limpiarlo y recuperarlo! que todos los que vierten o vertieron aguas residuales actualmente también se sumen para que juntos podamos tener un río limpio en la Ciudad para beneficio de todos los habitantes de Querétaro.

Es necesario hacer saber a todos: los riesgos de salud que existen al verter residuos tóxicos, químicos, y aguas negras al río ocasiona. Además de los malos olores, mala imagen de la ciudad para habitantes y turismo, los mosquitos y partículas causantes de muchos tipos de enfermedades entre otros. Motivo por el cual nos compete a todos limpiarlo.

¡Buenas noticias! La recuperación del río nos beneficia a todos podemos ser ejemplo a nivel nacional e internacional al recuperar el río de una de las ciudades más bellas del país 'Querétaro con río limpio y recuperado' en el que contribuyamos también a recuperar especies de flora y fauna y se restablezca de manera gradual el ecosistema, un río que cruce la ciudad y no un desagüe, necesitamos que pueda volver a darse la filtración al acuífero a través de la tierra y de materiales permeables y no concretos de agua limpia y no contaminada, así como, mejorar la calidad del aire y del agua, por ende la salud de los habitantes de Querétaro, los negocios que se encuentran alrededor del río restaurantes y otros comercios en Av. Universidad, 5 de Febrero y otras avenidas por las que atraviesa el río. ¡Esto sin duda traerá mayor turismo y mayor derrama económica al Estado!

Otro beneficio, recuperando este ecosistema contribuiremos que el agua que es tan escasa hoy en día y cada vez más, contribuiremos a que se  recarguen los mantos acuíferos con ¡agua limpia!, misma agua que tomamos cuando se perforan
pozos y se extrae del subsuelo.

La solución ideal sería no extraer ya más agua del subsuelo si no construir plantas de tratamiento de agua que potabilicen el agua para que podamos tratar aguas
residuales y volverlas incluso potables para el consumo humano, esta es una tarea de todos los habitantes de Queretaro. Si actuamos ahora en este tema nos estaremos adelantando a problemas serios de escasez de agua en un futuro no muy lejano por lo que tenemos que trabajarlo con tiempo y apoyar la causa debido a que es un tema que nos concierne a todos.

Cuidar, recuperar, limpiar y mantener nuestro río nos incumbe y es un trabajo de todos.

Hacemos un llamado a los ciudadanos:

- A sumarse y contribuir a limpiar el río cada uno desde su trinchera, no tirando basura al río, informándonos, educando y concientizando a las personas a nuestro alrededor para limpiarlo. Si alguno tiene algún negocio que contribuye a la contaminación del río por medio de aguas residuales les suplicamos nos apoyen en esta causa para beneficio suyo, de sus familias y seres queridos, apoyándonos a buscar soluciones para el tratamiento del agua.
- A buscar, investigar y proponer soluciones factibles y económicas para el tratamiento de las aguas residuales que se vierten al río.
- A buscar, investigar y proponer soluciones que contribuyan a recuperar especies de flora y fauna tanto en el río como en sus alrededores para recuperar el ecosistema.
- A buscar casos de éxito en varias ciudades del mundo donde se han recuperado ríos contaminados y buscar que nos apoyen en la causa y sumemos a más organizaciones tanto a nivel nacional como internacional.
- Compartir este objetivo y causa con amigos, colegas, familiares para que podamos sumarnos todos, solo juntos con acciones no con quejas, vamos a poder lograr limpiar y recuperar nuestro río.
- Sumar a las dependencias correspondientes para que nos apoyen a que se cumpla la ley y se sancione a quien vierta aguas residuales al rio sin antes tratarlas y cumplir con la NOM 001.
- Compartir Hashtags #RioQueretaroLimpio #SumateLimpiaElRioQueretaro #NoSePorQueSonrioSiHayCacaEnElRio

Nosotros como sociedad somos clave para que se pueda lograr este objetivo si trabajamos de la mano proponiendo soluciones y apoyando a que se implementen para beneficio de todos.

Invitamos a investigadores a que puedan sumarse proponer también alternativas y soluciones al tratamiento de las aguas residuales que se vierten al río Querétaro para limpiar y recuperar juntos nuestro río.

Hoy: Queretaro cuenta con tu ayuda

Queretaro En Acción necesita tu ayuda con esta petición «‪@mpio_El_Marques‪ @cicataqro @gobqro ‬ ‬: Queremos limpio el río Querétaro». Súmate a Queretaro y 31,188 persona que han firmado hoy.