No asesinen la Plaza Zabala ¡Reciclaje sí, contaminación urbanística NO!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 10,000!

Hola, armé esta petición para pedir que retiren los bancos y mesas de las calles de Plaza Zabala, reciclen su entorno pero respetando el estilo. No a la violencia visual y a la contaminación urbanística. Concurso con jurado y comisión de Patrimonio.

Comparto esta reflexión

"En estas líneas quiero denunciar un asesinato. Sí, el asesinato de una calle y de una plaza, Quiero denunciar un asesinato urbano. A estas alturas nadie puede discutir la importancia de los espacios públicos, espacios democratizadores por excelencia, donde por unos instantes todos somos iguales.

Tampoco se puede discutir la falta de estos espacios en muchas zonas de Montevideo o su carencia de diseño y cuidado. Pero también es cierto que hay espacios públicos muy bien logrados. Y no hablo de espacios recientemente inaugurados. La Plaza Zabala, diseñada por el arquitecto, paisajista y botánico francés Edouard André, fue inaugurada en 1890. El Palacio Taranco se termina de construir en 1910. Juntos, en el entorno inigualable de la circunvalación Durango de Ciudad Vieja conforman uno de los hitos urbanos de Montevideo. Y no me refiero sólo al valor patrimonial, sino a su valor urbano. Plaza, calle, viviendas, comercios, museo, parecen convivir en una armonía increíble.

El miércoles pasado me encontré sorpresivamente con esta intervención tan poco feliz de la IMM. Bancos y maceteros rodeando la plaza y al museo.
Me pregunto: ¿Acaso no entendemos nada entonces? ¿Hay un plan director para arruinar la ciudad? ¿Qué sentido tiene generar un espacio de plaza junto a otra plaza que ya es vivida intensamente a diario como tal? ¿Qué sentido tiene arruinar la identidad de esta calle, con todo el valor que ella tiene? Saskia Sassen, socióloga q admiro y quien es muy estudiada en la Facultad de Arquitectura sostiene la importancia de mantener el valor indeterminado de la calle, su vida propia, su "speach" ¡Dejemos q la calle sea calle!.

No es valido intervenir en cualquier espacio calle con estas acciones q, además, ya son obsoletas. Dejemos de importar modelos de los '90 para aplicar en espacios que no los necesitan.

¿Porqué no invertir en el mantenimiento de la Plaza Zabala?

La Plaza Zabala es plaza porque contiene un espacio público de encuentro, porque es una de las pocas que mantiene su herrería perimetral, porque la circunvala una vereda y luego una calle con sus dinámicas propias y así se vincula con su entorno. Si la rodeamos de banquitos, maceteros con plantas (el diseño paupérrimo de los mismos sería un capítulo extra) y peatonalizamos sectores de la calle, la plaza como tal deja de existir. Si lo que se agrega lejos de sumar resta, entonces es mejor no intervenir ¿Es que el "menos es más" de Mies no les resuena?

Es la muerte de la plaza Zabala, la muerte de la calle como tal, la muerte de la identidad de un entorno urbano inigualable, la muerte de un ícono de la ciudad. Es un acto violento hacia la ciudad vieja, es vandalizarla. Es un asesinato urbano."