Victoria confirmada

¡Modifiquen el reglamento de la Liga Lindavista de Béisbol! ¡Por el derecho al juego y la no discriminación por género!

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 8,412 personas!

Nuestra hija Fernanda ha sido víctima de discriminación en la Liga de Béisbol Infantil y Juvenil Lindavista, A.C. La misión de esta asociación, establecida en sus estatutos, es la de contribuir al desarrollo de niños, niñas y jóvenes mediante la enseñanza y práctica del béisbol. Pero esto no es del todo cierto, no cuando dejan fuera a una niña, cuando facultan y permiten que mi hija sea víctima de bullying, y cuando usan el reglamento a conveniencia. Los niños y las niñas tienen derecho a jugar y esto es lo que pido: cambien el reglamento para incluirlos a todos y ¡cúmplanlo!

Fernanda tiene 10 años. Siguendo los pasos de su hermano, desde chiquita desarrolló pasión por el béisbol y decidió practicarlo. A nuestros dos hijos los metimos a la Liga de Lindavista, una de las más reconocidas de la Ciudad de México. Cuando estaban pequeños todos eran entrenados por igual, aprendiendo más o menos al mismo ritmo, conociendo las reglas del juego. Pero conforme los niños crecen y el juego se convierte en competencia, es cuando empiezan los problemas. Así, empezaron a segregar a Fernanda.

Durante los juegos, mi hija era la única a la que siempre mandaban a la banca. Si las cosas hubieran sido equitativas, cada uno de los miembros del equipo hubiera descansado por igual. Pero el manager permitió esta situación, y miembros del grupo técnico junto con padres de familia intervinieron para que a Fernanda no la dejaran jugar. Ante esto, interpusimos una queja formal, pues por reglamento ella tenía derecho a jugar tanto como los demás y a ser entrenada con la misma calidad que los demás. Esta queja fue rechazada por la mesa directiva de la Liga porque "no encontraron elementos suficientes".

Y las cosas no se quedaron ahí. Ella empezó a ser víctima de bullying por parte de sus compañeros, quienes se burlaban con apodos como "la banca" o "el ponche".  A esto jamás le pusieron un alto las autoridades encargadas del equipo y de la liga. Tras un juego en el que Fernanda no pudo parar de llorar por las cosas que le decían, decidió salirse del equipo y cambiarse a otro. Solicitamos este cambio a la Mesa Directiva, y nuestra hija habló con el presidente de ésta, quien ignoró su petición segregándola del torneo interno y de cualquier posible torneo externo "por intereses internos", causando así una flagrante violación a los derechos universales del niño a jugar.

Fernanda ha pasado toda la temporada viendo a jugar a su hermano y a sus compañeros, frustrada por no poderlo hacer. "Si no les gusta, retírense de la Liga", es lo que nos han dicho los directivos y otros padres de familia. Así que le dijimos a Fernanda que podíamos llevarla a otra liga, que podía dejar de jugar béisbol, que podía practicar cualquier otro deporte. Pero ella desea estar ahí, y este deseo lo vamos a respetar. Es su derecho y vamos a ayudarla a luchar por él.

Lo que pido es que modifiquen el reglamento. Segregar a niños y niñas coarta su derecho al juego. Incluso cuando las niñas cumplen 13 años, los separan y a ellas las "invitan" a dejar de jugar béisbol y mandarlas a softball. ¿Qué es eso sino discriminación? El reglamento necesita considerar un programa de inclusión para todas las niñas y los niños. El reglamento debe especificar que no debe ser el mismo niño o niña a quien manden a "descansar" a la banca, es decir, que roten a todos los niños asegurando que todos jugarán y descansarán por igual. El reglamento tampoco debe promover el favoritismo y el separatismo que ellos mismos aceptan. El reglamento tendría que basarse en los derechos del niño a jugar.

Hoy: Ismael cuenta con tu ayuda

Ismael Salomon necesita tu ayuda con esta petición «¡Modifiquen el reglamento de la @ligalindavista! ¡Por el derecho al juego y la no discriminación por género!». Súmate a Ismael y 8,411 persona que han firmado hoy.