No a la Dinamitación del Cerro Chepe

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!


No a la Dinamitación del Histórico Cerro Chepe de Concepción.

Señor Gerente General de Ferrocarriles Patricio Pérez:

Su empresa ha propuesto usar dinamitas y explosivos en contra del Cerro Chepe y como medida de compensación ha ofrecido pavimentar una calle con cemento al costado del cementerio de Concepción.

Quiero primero decirle que un daño ambiental no se compensa con una obra de cemento.

No porque ninguna de las autoridades y mesas consultivas se lo haga saber significa que lo que su empresa ya ha concretado para fines del 2020 está bien.

El cerro Chepe lleva ese nombre en honor al cacique Mapuche Chepe, tierras que le fueron arrebatadas en 1659 por los Españoles. Alonso de Rivera más tarde construyo el primero de varios fuertes que fueron destruidos por el pueblo mapuche para poder recuperar esas tierras.

Así que si a alguien debiera preguntarle con que compensar el daño a las entrañas del Cerro, faldeos y cordilleras es al pueblo que lo heredo, que no es precisamente al que usted ofrece carreteras de cemento.

El cerro Chepe a principios de siglo fue duramente deforestado, y el 5 de mayo de 1817 se liberó la batalla entre patriotas y realistas conocida como el combate de Chepe, tierras que pasaron a manos del estado el que hasta la fecha no ha compensado ni los árboles talados, ni la memoria de quien dio su vida por esas tierras.

Señor Gerente General de EFE, el estado le ha asignado 220 MILLONES DE DOLARES ¿No es acaso suficiente dinero como para antes de seguir adelante con su idea de compensar con cemento, la dinamitación del Cerro Chepe piense su propuesta?.

Antes de encender la primera dinamita para agregar un párrafo más de daño a la historia de este lugar, le digo no porque nadie de los dueños de Chile le haga saber esto, no significa que ya no queden personas que se den cuenta de lo que está sucediendo.

Roberto Francesconi.
Ingeniero Forestal.