0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones expidió en el año 2014 la resolución número 4507 por medio de la cual reglamenta el proceso de homologación y posterior registro del número IMEI de equipos celulares traidos al territorio colombiano.

Dicha resolución resulta útil para controlar el tipo de terminales que se pueden comercializar dentro de nuestro territorio. Sin embargo, posee un par de "micos" (que explicaré a continuación), que terminan beneficiando la competencia desleal en la comercialización de este tipo de dispositivos y que minan gravemente el derecho que tenemos los colombianos como consumidores de elegir el mejor precio al comprarlos.

Seguramente habrá encontrado equipos celulares a precios súper bajos en sitios web internacionales como ebay, amazon o aliexpress; muy bien, tenga cuidado al comprarlos pues gracias a la resolución 4507 será una verdadera pesadilla poderlos utilizar en Colombia.

Hay dos formas de homologar un terminal en Colombia: La primera puede ser realizada por una persona natural, es decir, una persona como usted o como yo. Sin embargo hay unos requisitos que debe cumplir. La CRC le pide saber la marca del teléfono, el modelo y el(los) número(s) IMEI del mismo; pero ¡ojo!, también le pide como requisito obligatorio que el teléfono cuente con un identificador de la Comisión Federal de Comunicaciones, también conocido en inglés como: FCC ID. ¿Por qué en inglés? Pues porque la FCC es de los Estados Unidos de América y sólamente regula el uso de las telecomunicaciones en ese país. Aún así nos exigen a los colombianos que nuestros terminales hayan sido aprobados por dicha entidad para ser homologados en nuestro país. Lo curioso del caso es que muy pocos (por no decir que casi ninguno) de los modelos de teléfonos inteligentes que podemos conseguir en páginas internacionales a mejores precios y con mejores prestaciones que en Colombia cuentan con el dichoso FCC ID.

NOTA: Cabe mencionar que el FCC ID no es requisito para utilizar un terminal legalmente en los E.E.U.U.

La segunda forma solo puede ser realizada por empresas importadoras de teléfonos celulares y operadoras de servicio móvil, en cuyo caso deben presentar el certificado de importación y/o facturas de compra del terminal en cuestión; además de una cuantiosa suma de dinero que les permite homologar cualquier marca y modelo de terminal sin necesidad de que esté aprobado por la FCC.

Interesante ¿no? esto significa que operadoras móviles como Claro, Tigo y Movistar pueden traer y comercializar legalmente cualquier equipo que les parezca conveniente sin cumplir con el importantísimo requisito que la gente de a pié si debe cumplir. Esto les permite inflar los precios de los terminales de manera exorbitante teniendo en cuenta que ni usted ni yo vamos a poder comprarselo a otra persona a un mejor precio porque si lo hacemos simplemente los bloquean por poseer un número IMEI "inválido" (no homologado). Esto no significa que los teléfonos que usted compre fuera del país sean robados o ilegales; simplemente que como usted no se los compró a Claro, Tigo o Movistar, ellos tienen derecho a hacer que usted pierda su dinero y la ley los respalda.

Por todo lo anterior es necesario derogar la resolución 4507 de la CRC para poder ser libres de elegir dónde comprar nuestros terminales preferidos y hacer uso de nuestro derecho a pagar un precio justo por lo que compramos.

Hoy: Jesús cuenta con tu ayuda

Jesús Ortega necesita tu ayuda con esta petición «MinTic: Derogar resolución 4507 de la CRC que reglamenta la homologación de celulares en Colombia.». Únete a Jesús y 2.146 personas que ya han firmado.