Victoria

Protejan nuestra salud: declaren de interés público el medicamento para cáncer imatinib / Protect Our Health: Declare the Cancer Drug Imatinib as a Matter of Public Interest

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 455 personas!

En este momento el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia se encuentra decidiendo si declarar de interés público el medicamento imatinib.

Imatinib es un medicamento oncológico, utilizado para el tratamiento de la leucemia (cáncer de la sangre). Es de alta importancia terapéutica, ya que es efectivo en el 90% de los casos. Contrastando, en Colombia es un medicamento de alto costo: $53 millones por paciente por año (6 veces el salario mínimo anual).

Si se levantara la patente que cubre al medicamento pionero (Glivec®) para permitir la producción de versiones genéricas económicas, el precio podría caer cerca de un 70%. El sistema de salud se ahorraría más de $40.000 millones cada año. Novartis, con el apoyo del gobierno suizo, se oponen a la medida, demostrando que para ellos los intereses comerciales están por encima del derecho a la salud y la vida.

$40.000 millones que salen del bolsillo de los colombianos y que podrían destinarse a la construcción de hospitales y centros de salud o a garantizar el acceso al agua potable a los niños de la Guajira.

De acuerdo con la normativa internacional, Colombia tiene el derecho de tomar la medida. Para hacerlo, el gobierno previamente debe declarar de interés público el acceso al producto en condiciones de competencia. Así se lo han solicitado Misión Salud, la Fundación Ifarma y el CIMUN de la Universidad Nacional, con el apoyo de la Iglesia Católica, la Federación Médica Colombiana y el Observamed.

La decisión está en manos del Ministro de Salud

------------------------------------------------------------------------------------------------

The Colombian Ministry of Health and Social Protection is currently deciding whether or not to declare the medicine imatinib as a matter of public interest.

Imatinib is a cancer-fighting drug used in the treatment of leukemia (cancer of blood cells). It has high therapeutic value: it is effective in 90% of cases. However, in Colombia it is prohibitively expensive: it costs USD$20,000 per patient per year (six times what a colombian person living on the minimum wage earns annually).

If the patent that covers the pioneering medicine (Glivec®) is lifted to allow the production of more accessible generics, the price for treatment could fall nearly 70%. The Colombian public health system would save some USD$15 million per year. Novartis, the Swiss pharmaceutical that holds the patent for Glivec®, and the Swiss government, have opposed this measure, showing that for

them commercial interests supersede the right to health and to life.

These USD$15 million that come out of Colombian taxpayers’ could be used to build hospitals, health centers, or guarantee access to drinking water to children in the Guajira region of Colombia.

According to international law, Colombia has the right to institute this measure. In order to do so, the government must previously declare access to this drug with competitive pricing as a matter of public interest. Misión Salud, the IFARMA Foundation, and CIMUN of the Universidad Nacional have requested the government do exactly so with support from the Colombian Catholic Church, the Federación Médica Colombiana, and Observamed.

The decision is in the Health Ministry’s hands.

Hoy: Comité de Veeduría y Cooperación en Salud cuenta con tu ayuda

Comité de Veeduría y Cooperación en Salud necesita tu ayuda con esta petición «@MinSaludCol: Protejan nuestra salud: declaren de interés público el medicamento para cáncer imatinib». Súmate a Comité de Veeduría y Cooperación en Salud y 454 persona que han firmado hoy.