Colombia clama Paz, Justicia, Verdad, Reparación y Garantías de No repetición

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!


#NosEstanMatando #VelatonporlaVida                              6 de Julio de 2018 Colombia 

Colombia clama Paz, Justicia, Verdad, Reparación y Garantías de No repetición porque en el proceso de construcción de Paz han sido asesinados más de 300 líderes sociales defensores y defensoras de derechos humanos y ambientales, representantes indígenas, afrodescendientes, campesinos, reclamantes de tierras, ex-combatientes reincorporados a la sociedad civil, activistas políticos, feministas, líderes juveniles y académicos rurales y urbanos.

La Sociedad Civil Colombiana, desde su diversidad y bajo el liderazgo de mujeres, jóvenes, e iniciativas de paz en solidaridad convoca a la iniciativa de “La Velatón Nacional por Nuestros Líderes y Lideresas Ni un Minuto de Silencio” y nos articulamos como representantes, organizaciones sociales, institutos y entidades defensoras del Derecho a la Paz y a la Vida a nivel nacional e internacional, autoconvocados libremente y amparados en el Derecho Fundamental a la Vida, consagrado en el Artículo 11 de la Constitución Política de Colombia, así como en el Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el cual expresa que "Todo individuo tiene derecho a la vida digna, a la libertad y a la seguridad de su persona", así como en defensa del Derecho a la Paz, Artículo 22 de la Constitución Política de Colombia y Artículo 1 de la Carta Internacional de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que expresa que “la paz internacional es el primero y fundamental objetivo de las Naciones Unidas” y en exigencia al cumplimiento integral del Acuerdo de Paz para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.  

Por las 27 víctimas fatales que nos deja el auge de la acción de grupos sucesores del paramilitarismo hacia los líderes regionales a partir de la elección del nuevo gobierno, levantamos nuestra voz de protesta exigiendo garantías para el ejercicio de la Defensa del Derecho a la Vida y a la Paz al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, al Presidente electo Iván Duque Márquez, Procuraduría General de la Nación, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa Nacional,  Defensoría del Pueblo, Unidad Nacional de Protección, Fiscalía General de la Nación, Corte Constitucional y Misión de Verificación de la ONU en Colombia, a quienes reclamamos:

  1. Exigimos al Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación que inicie procesos de investigación disciplinaria y penal a nivel nacional para la pronta identificación, captura y judicialización de los actores armados al margen de la ley que están perpetrando crímenes de lesa humanidad contra los líderes sociales y la sociedad civil. 
  2. Celeridad en las investigaciones de las amenazas y los crímenes cometidos por autoridades del Estado, Fuerzas Militares y policiales, grupos paramilitares y terceros actores al margen de la ley en. contra de líderes sociales defensores y defensoras de derechos humanos y ambientales, representantes indígenas, afrodescendientes, campesinos, reclamantes de tierras, ex-combatientes reincorporados a la sociedad civil, activistas políticos, feministas, líderes juveniles y académicos rurales y urbanos. 
  3. Fortalecimiento de las medidas de seguridad individuales y colectivas para líderes y lideresas amenazados, toda vez que el Estado Colombiano y la fuerza pública debe ser garante del derecho a la vida e integridad de los y las Colombianas.
  4. Presencia territorial en los territorios más afectados por la violencia tales como Antioquia, Cauca,  Norte del Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander.
  5. Frenar la estigmatización hacia los líderes y lideresas desde la promoción de una cultura de paz que sensibilice a la sociedad sobre las verdaderas causas de la violencia que difieren de las agresivas expresiones como “líos de faldas ó cuentas personales pendientes” que pretenden legitimar,  naturalizar e invisibilizar los crímenes para que queden en la impunidad y el olvido.. 
  6. Garantización de derechos por parte del Estado a quienes entregaron las armas para hacer la paz como parte del compromiso nacional para enfrentar las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad que generaron y aún perpetúan el conflicto social y armado que debemos terminar.
  7. Garantías de seguridad para quienes inician procesos de sustitución de cultivos ilícitos insistiendo en que la contradicción que los “planes pistola” contra los líderes sociales ha llevado al fracaso consecutivo de la política de restitución de tierras así como a grandes desastres socio ambientales que el año pasado implicaron miles de desplazamientos forzados.
  8. Cumplimiento del punto 3.4 del Acuerdo de Paz para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera que se refiere al “Acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores y defensoras de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones sociales criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”. garantizando así el oportuno ejercicio de la unidad de desmantelamiento de organizaciones criminales o sucesoras del paramilitarismo asi como el funcionamiento de la comisión nacional de garantías de seguridad para el ejercicio de la política.
  9. Pronta sanción presidencial al Proyecto de Ley Estatutaria 225/18 Senado y 239/18 Cámara por medio del cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz, columna vertebral del Acuerdo de Paz.
  10. Intervención de la Directiva 002 para la Protección de Defensores de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la Nación.
  11. Pronta Sanción presidencial al Proyecto de Ley Estatutaria 225/18 Senado y 239/18 Cámara por medio del cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz.
  12. Intervención de la Corte Constitucional para que declare el Estado Inconstitucional de las Cosas, respecto a la violación sistemática de los Derechos Humanos de los líderes y lideresas sociales en Colombia.
  13. Profundización en las acciones de verificación por parte de la Misión de Verificación Naciones Unidas y de la comunidad internacional al proceso de construcción de Paz por parte del Gobierno Nacional de Colombia. 
  14. Organización de una mesa de trabajo conjunto desde el Ministerio del Interior junto a representantes de las entidades garantes de paz, representantes de las organizaciones sociales y comunidades amenazadas así como verificadores y observadores internacionales del proceso.. 
  15. Pronunciamiento por parte del Presidente Juan Manuel Santos y el Presidente Electo Iván Duque Márquez manifestando un compromiso público en la protección e investigación de los asesinatos sistemáticos.
  16. Solicitamos la creación de un sistema nacional de monitoreo e información para el seguimiento sistemático de la violencia contra líderes, lideresas, defensores y reincorporados, que tome en consideración las cifras e informes de los movimientos sociales y organizaciones defensoras de DH, en los ámbitos locales y regionales.

En memoria de nuestros líderes difundamos sus nombres para que se recuerde esta historia de lucha y resistencia de un pueblo digno que anhela el fin definitivo de la guerra, el silencio de los fusiles, el desmonte de la política de odio y el fin de la corrupción y la impunidad. Invitamos a todas las organizaciones sociales de Colombia y el Mundo a unirnos, organizarnos y hermanarnos en el proceso de Construcción de una Nueva Cultura de Paz y Respeto a la Vida.

 

Líderes y lideresas silenciados:

  •  Héctor Santiago Anteliz: Líder social de Norte de Santander, 23 de junio 2018. 
  • Janer Alberto Correa Arboleda: Líder social de Teorama, Norte de Santander,  23 de junio de 2018. 
  • Isaac Navarro Mora: Líder social de Teorama, Norte de Santander, 23 de junio 2018. 
  • Anderson Ortiz:  Líder social de La Playa de Belén, Norte de santander, 23 de junio de 2018. 
  • Adrián Pérez: Líder social de Curvaradó, Chocó, 23 de junio de 2018. 
  • José Abraham García: Líder social de Ituango, Antioquia, 25 de junio de 2018. 
  • Jaime Alberto Idrobo: Líder social de Balboa, Cauca, 26 de junio de 2018. 
  • Julio César Sucerquia: Líder social de Ituango, Antioquia, 27 de junio de 2018.
  • Iván Lázaro: Líder social de Puerto Libertador, Córdoba, 30 de junio de 2018. 
  • 7 campesinos líderes sociales, Argelia, Cauca, 3 de julio de 2018.
  • Gabriel Adolfo Correa: concejal del partido verde de buenos aires Cauca, 2 de julio.
  • Santa Felicidad Santamaría: Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio la virgen del Carmen de la comuna 2 de Quibdó, Chocó, julio 3 de 2018.
  • Luis Barrios: Presidente de  Asocomunal del municipio del Palmar de Varela Atlántico, 3 de julio de 2018.
  • Diana Rincón: Lideresa social de Tumaco, Nariño. 5 de julio 2018.
  • Ana María Cortés: Directora de campaña de Gustavo Petro y lideresa social de Cáceres Antioquia, 5 de julio 2018. 
  • Margarita Llorente: Lideresa de Llorente, Nariño, 5 de julio de 2018.
  • Luis Alexander Castellanos Triana: Líder ambiental de Cartagena del Chairá. Presidente de la Junta de Acción Comunal de los Baldíos y Vicepresidente de la Asociación Campesina para la Protección Ambiental, 5 de julio de 2018.
  • Francisco Dobigama miembro del Cabildo Indígena Caña Bravita, 5 de Julio de 2018.
  • Darío Dobigama miembro del Cabildo Indígena Caña Bravita, 5 de Julio de 2018.

#NosEstánMatando por eso vamos a exigir garantías y protección para nuestros líderes y lideresas en las movilizaciones nacionales e internacionales este 6 de julio a las  6:00 pm. 

 

Eventos Nacionales:

  • Alcalá, Valle del Cauca: Parque principal
  • Agrado, Huila: Parque Principal
  • Armenia, Quindío: Plaza de Bolívar
  • Bogotá D.C: Plaza de Bolívar
  • Barranquilla, Atlántico: Plaza Esthercita Forero
  • Bucaramanga, Santander: Parque San Pío
  • Buenaventura, Valle del Cauca: Boulevard
  • Buga, Valle del Cauca: Parque Santa Barbara
  • Calarcá, Quindío: Plaza principal
  • Cali, Valle del Cauca: Plazoleta San Francisco
  • Cartagena, Bolívar: Plaza de la Paz
  • Chía, Cundinamarca: Parque de Chía
  • Cubara, Boyacá: Plaza de Mercado.
  • Cúcuta, Norte de Santander: Parque Santander
  • Duitama, Boyacá: Plaza de los Libertadores
  • Florencia, Caquetá: Parque San Francisco
  • Fusagasugá, Cundinamarca: Parque Principal
  • Gachantiva, Boyacá: Parque Principal
  • Garzón, Huila: Parque Simón Bolívar
  • Girardot, Cundinamarca: Parque Simón Bolívar
  • Guarne, Antioquia: Parque principal
  • Ibagué, Tolima: Parque Murillo Toro
  • Isnos, Huila: Parque Central
  • Leticia, Amazonas: Parque Santander
  • Madrid, Cundinamarca: Plazoleta Alfonso López
  • Manizales, Caldas: Palacio de Justicia
  • Medellín, Antioquia: Parque de los Deseos
  • Montería, Córdoba: Plaza de Bolívar
  • Monguí, Boyacá: Parque simón Bolívar
  • Neiva, Huila: Parque Santander
  • Nobsa, Boyacá: Parque Principal
  • Paipa, Boyacá: Parque Jaime Rook
  • Palermo, Huila: Parque Principal
  • Palmira, Valle del Cauca: Parque de la Factoría
  • Pasto, Nariño: Plaza Nariño
  • Pereira, Risaralda: Plaza de Bolívar
  • Piedecuesta, Santander: Parque Principal
  • Pital, Huila: Parque Principal
  • Planadas, Tolima: Parque de los fundadores
  • Popayán, Cauca: Parque caldas
  • Puerto Berrio, Antioquia: Frente a la Iglesia
  • Quibdó, Chocó: Parque Manuel Mosquera Garcés
  • Rionegro, Antioquia: Plaza de la Libertad   
  • Tabio, Cundinamarca: Kiosko parque principal
  • Tibasosa, Boyacá: Coral de Piedra
  • Tunja, Boyacá: Plazoleta San Francisco
  • Sabaneta, Antioquia: Parque Simón Bolívar
  • San José del Guaviare, Guaviare: Plaza de Bolívar
  • San Juan Nepomuceno, Bolívar: Parque de las Americanas
  • Santa Marta, Magdalena: Parque Simón Bolívar
  • Santander De Quilichao, Valle del Cauca: Parque Principal
  • Sogamoso, Boyacá: Parque de la Villa
  • Soacha, Cundinamarca: Parque Soacha (Recorrido Coliseo León XIII).
  • Valle Del Guamuez - La Hormiga: Parque los Fundadores
  • Valledupar, Cesar: Plaza de la Gobernación
  • Villavicencio, Meta: Parque Central (frente a la catedral)
  • Yaguará, Huila: Parque Principal
  • Yopal, Casanare: Parque el Resurgimiento
  • Zipaquirá, Cundinamarca: Cra 15 con Calle 4.


Eventos Internacionales:

  • Barcelona, España: Plaza Sant Jaume, Barcelona, 8:00 pm.
  • Berlín, Alemania: Taubenstr 23, 4:00 pm.
  • Buenos Aires, Argentina: Consulado de Colombia en Buenos Aires desde las 15 hrs.
  • Brisbane, Australia:  Sauth Bank 6:00 pm.
  • Ciudad del Cabo, Sudáfrica: V&A. Waterfront-Plaza de los premios Nobel
  • Ciudad de México, México: Frente al consulado Colombiano (Paseo de la Reforma 379). A las 6:00 pm.
  • Ciudad de Panamá, Panamá: Cinta costera en el letrero de Panamá, 6 pm.
  • Lóndres, Reino Unido: Elephant & Castle Shopping Centre, 1st Floor, 6:00pm.
  • Madrid, España: Parque El Retiro, Puerta Alcalá, 7:00 pm.
  • Miami, Estados Unidos: 280 Aragon Ave, Coral Gables FL 33134, 5 pm.
  • Montevideo, Uruguay: Plaza Cagancha, 5:00 pm (7 de julio)
  • Nueva York, Estados Unidos: Consulado de Colombia en Nueva York a las 6:00 pm
  • París, Francia: Esplanade du Trocadéro, de 6:00 pm.
  • Provincia de Córdoba, Argentina: Plaza San Martín 6:00 pm.
  • Quito, Ecuador: Plaza Foch, 6 pm.
  • Río de Janeiro, Brasil: Cinelândia a las 6:00 pm
  • Santiago De Chile, Chile: Plaza de Armas Chile, desde las 7:00 pm.

 


Firman:

Campaña #NosEstánMatando

Campaña #SíalaJEP

#VelatonPorLaVida

Colectivo Piensa Colombia

Lidera el Cambio

El Agrado se Moviliza por la Paz

Red Nacional del Agua de Colombia

Organización Democrática Mundial

Colombia Apoya la Paz

Fundación Corazones Unidos contra la Indiferencia

Red Departamental de víctimas del Huila

Movimiento Nacional de la Mujer Piensa Colombia

Mujeres Entre Redes

Entre Redes

Bogotá Con Ambiente de Paz

Ciudadanos y ciudadanas por la paz de Colombia

Mesa Hídrica del Piedemonte Llanero

Federación Nacional de Medios Comunitarios

Jóvenes Independientes de Armero Guayabal

Colectivo Simbiótica

A la Orilla del Río

Colombia Humana

FUA Frente Unido del Atlántico

Fuerza Alternativa del Común

ASDESALUD

Fundación Progresar

Creando Vida ONG

Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria- ANDES

Centro Jurídico Comunitario

Portland Central America Solidarity Committee

Fundación Mnemósine Forjando Ciudadanías y Territorios

Escuela Nacional Sindical - ENS

JPZ Junto al pueblo Zipaquirá

Junta Acción Comunal Del Recodo Fontibon

Fundación Nuevos Campos Colombianos

Observatorio De Derechos Humanos Rafael Uribe Uribe "Odd.Hh-ruu"

Unidad de Procesos Populares

Waki Foundation

Red Socialista de Colombia

Fundación "TRENZABA" Baranoa

Mesa Hídrica del Piedemonte Llanero

Mesa Ambiental Franciscana

Comité Ambiental Piedras Tolima

International Peace Bureau Youth Network

FEDECOMUNAL CAUCA

Colectivo de Mujeres Restableciendo Derechos

UR Humana

Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS - Sabana de Torres

Ponte La Camiseta Por Los Líderes Sociales

TheBestBreak

Red de Comunicadores Populares del Sur

SNTT

El Avispero

Asociación De Mujeres Valientes Y Amorosas De Dpto De Sucre Esfuérzate Corozal

CORPOEJE Corporación Ecológica Y Cultural Penca De Sabila

Defensa de líderes sociales y Defensores de DD.HH.

Colombia Humana La Plata

Estudiantes UPN

Amar Es Más Ong

Origen de Paz

Universidad Nacional

Corazón Atómico

Tierra Libre

Corporación Promover Ciudadanía

Propiedad Horizontal, Una Nueva Ciudadanía

Colombia humana

Universidad de Nariño

 

 

Contacto: 

Página SíalaJEP

defensadelosdefensores@gmail.com



Hoy: Sí a la JEP cuenta con tu ayuda

Sí a la JEP Articulación Organizaciones de Paz necesita tu ayuda con esta petición «MinJusticiaCo: Colombia clama Paz, Justicia, Verdad, Reparación y Garantías de No repetición». Súmate a Sí a la JEP y 1,352 persona que han firmado hoy.