Petition Closed
Petitioning Ministro José Ignacio Wert y Secretario Gral.Universidades Federico Morán and 2 others
This petition will be delivered to:
Ministro José Ignacio Wert y Secretario Gral.Universidades Federico Morán
Programa FPU
Gobierno de España
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Que resuelvan ya la concesión de estancias breves del programa FPU

Señores Wert y Morán,
Los becarios del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) financiado por el Ministerio de Educación nos encontramos actualmente a la espera de la resolución de la concesión de estancias de investigación en el extranjero, resolución que se retrasa ya varias semanas. Según la convocatoria, el periodo para realizar estas estancias comienza el 1 de noviembre. Es decir, desde hace varios días muchos becarios deberíamos estar ya trabajando en los centros de investigación extranjeros en los que hemos solicitado la estancia. Aunque los beneficiarios del programa de becas de investigación predoctoral supuestamente más prestigioso de España estamos acostumbrados a retrasos similares, el problema mayúsculo este año, como en tantas otras cosas, es la escasez de recursos: nos tememos que un buen número de las 950 estancias convocadas con mucho bombo por su gobierno, no se concedan.
En la práctica, ¿qué supone este retraso? Pues que para poder cumplir con los compromisos internacionales adquiridos, es decir, para poder llegar a los centros de adscripción en la fecha prometida, muchos becarios han tenido que adelantar el dinero de los billetes, el seguro médico, los visados y los alojamientos y se han marchado sin saber todavía si contarán o no con la financiación necesaria para hacer frente a todos estos gastos. Eso sin contar con la falta total de planificación laboral y personal de nuestra vida y nuestras actividades como consecuencia de esta situación, con el profundo desgaste que ello conlleva.
Por lo demás, ni desde la Secretaría General de Universidades, ni desde ningún otro departamento del Ministerio de Educación se nos ofrece información alguna sobre la marcha del proceso: los correos electrónicos no están operativos y las llamadas entran con cuentagotas. Opacidad absoluta. Por todo esto nos preguntamos ¿no puede evitarse de ninguna manera el hecho de poner a becarios con sueldos anuales que rondan los 12.000 euros en la situación de verse forzados a realizar un desembolso promedio de entre 1.000 y 2.000 euros, por supuesto irrecuperables, cuando no está garantizada en ningún caso la financiación pública? ¿No sería más fácil y saludable para todos resolver las convocatorias públicas dentro de plazo? ¿Se da cuenta este Ministerio y esta Secretaría del estrés que esta situación nos produce? ¿Son ustedes conscientes de la cara con la que nos miran en los centros extranjeros cuándo les explicamos nuestra situación? Nos damos cuenta de que ustedes son de los que creen en la necesidad de imponer recortes presupuestarios en todos los sectores de la administración. Sin embargo ¿son realmente necesarias la dejadez, la ineptitud, la ineficacia y el maltrato que recibimos constantemente desde las instituciones que ustedes dirigen?

Letter to
Ministro José Ignacio Wert y Secretario Gral.Universidades Federico Morán