Apoyá mi proyecto de un capítulo del Código Penal Arg para ANH

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!


Mi nombre es Laura Velasco soy abogada y criminóloga, Directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, mi idea fue presentar un proyecto de ley (de mi autoría, que lo realicé en el año 2011, esperando una modificación al Código Penal, como la actual) para que se introduzca un capítulo exclusivamente para animales en el Código Penal, con todos los tipos penales similar a los humanos y que en su articulado también se considere la categoría de ser sintiente sujeto no humano de derecho en esa ley penal, dado que el Código Civil no lo considera así, el proyecto fue entregado durante el año pasado y un resumen a Justicia 2020 y en el mes de mayo de este año fue entregado en mano al Dr. Mariano Borinsky, a cargo de la Comisión de Reforma del Código Penal Argentino.

Resumidamente voy a mencionar los puntos principales del proyecto:

El proyecto se encuentra dividido en 14 títulos:

Título I: Delitos contra los animales no humanos de la Fauna Urbana.

Título II: Delitos contra la dignidad de los animales.

Título III: Delitos contra la integridad sexual de los animales.

Título IV: Delitos contra la libertad.

Título V: Experimentación con animales.

Título VI: Actos públicos o privados con animales.

Título VII: Rituales

Título VIII: Delitos contra la administración pública. Incumplimiento a los Deberes de Funcionario Público.

Título IX: Fauna silvestre.

Título X: Fauna exótica.

Título XI: Genocidio de animales no humanos.

Título XII: Animales de consumo.

Título XIII: Considérase para el presente proyecto de ley que los animales no humanos tienen categoría de seres sintientes y por lo tanto son sujetos no humanos de derecho.(1)

Título XIV: Créase las Fiscalías Especializadas contra maltrato y crueldad al animal no humano.

.El proyecto en sí trata de la protección de animales que en principio pudieron  ser considerados salvajes, pero que actualmente conviven en el ejido territorial urbano, que tuvieron que aceptar  y adaptarse al contacto constante con seres humanos.

.Para nombrar a los mismos se utilizará una denominación jurídica que los abarque, haciendo hincapié en que todos formamos parte del reino animal.

.Estos pueden dividirse aquellos que se encuentran en estado natural y los que son domesticados o están en proceso de domesticación.

La fauna urbana se refiere a todos aquellos animales salvajes y la elección de las zonas urbanas como su hábitat , aceptar y adaptarse al contacto constante con el  ser humano. Se integra por anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

La fauna puede dividirse en fauna silvestre (no necesita del hombre para su alimentación y desarrollo) y fauna doméstica (las especies sometidas al dominio del hombre). Los especialistas también hablan de la fauna en proceso de domesticación, con aquellos animales silvestres que, criados por el hombre, pierden sus características salvajes.

Más allá de sus diferentes características, todos los animales forman parte de la fauna. Perros, caballos, vacas, ratones, leones, gatos, elefantes y jirafas, por ejemplo, son especies que integran este grupo.

.Estarían comprendidos todos los animales y aún los animales de consumo (hago una aclaración, aunque soy vegana y yo no consumo animales, entiendo que en nuestro actual estadio de evolución , hay muchos que si consumen animales, y opino que lo mejor es tener una ley que prohíba que esos animales sean maltratados, ya que van a ser consumidos por lo menos darles un trato digno.)

.Al darles una categoría jurídica, tiene que haber penas contra los que atenten contra la vida de los mismos, la muerte por esta razón recibiría un nombre especial, ya que sería un crimen contra la vida. Podría ser “biocidio”, conforme a la Declaración Universal de los Derechos del Animal, del año 1977, que establece en su artículo12º:

Articulo 12º

a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.

b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

.En cuanto a la pena entiendo que debe aplicarse reclusión o prisión de cumplimiento efectivo, de 4 (cuatro) a 6 (seis) años al que mataré a un animal, también comprende los tipos culposos (lesiones culposas)

.Debiendo agravarse en su  mínimo y máximo, al que matare a un animal:

   -Con ensañamiento; por malsano placer; por odio especista; para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito.

.La misma pena puede ser aplicada: Sí se maltratare en los centros de zoonosis, etc.; el que promoviere, organizare y/o colaborare de cualquier modo en la celebración de caza utilizando perros,  el que promoviere, realizare, organizare, o colaborare de cualquier modo en la celebración  de eventos de riñas de gallos;  el que promoviere, organizare o colaborare en peleas de perros;  el que promoviere, realizare, organizare, facilitare o colaborare de cualquier modo en la  utilización de los potros de violación a los fines de la inseminación;  el que promoviere, realizare, o colaborare de cualquier modo en el sistema de sujeción de hembras a los fines de la reproducción;  el que mantuviere a un animal atado largos períodos; el que amputare con fines estéticos.

.El abandono: Todo acto de abandono de un animal es un acto de crueldad, no importa dónde o en las condiciones en que se lo realice. Más allá del estado de conservación del animal, el mayor daño causado (además  de colocarlo en una situación de riesgo, a la intemperie,  sin comida ni agua, ni posibilidades de proveerse de alimentos, hasta atado y demás) es el emocional por el “desprendimiento” de la persona que ama, algo que para un perro , por ejemplo, es un sentimiento de dolor desgarrador. El ABANDONO  es  MALTRATO que trae como consecuencias crisis emocionales,  físicas y hasta la muerte. El ABANDONO al ser maltrato es un delito y debe ser denunciado.

.Se establecen delitos contra la integridad sexual de los animales.

.Delitos contra la Administración Pública. Incumplimiento a los Deberes de Funcionario Público.

.Obligación del médico veterinario que tenga conocimiento por medio de su profesión u oficio de la comisión de uno de los delitos reprimidos en el presente capítulo, deberá tomar las medidas necesarias para asegurar la prueba, los datos de los posibles actores y toda otra información que por su trabajo habitual pueda recabar, e informar en el término de 24 horas a las fuerzas de seguridad o a la justicia de la posible comisión del delito.

.Omisión de denuncia: Todo aquel funcionario que se negase a recibir la denuncia de uno de los delitos enumerados en este capítulo, o que, en razón de sus funciones, tomare conocimiento de la comisión de algún delito y no denunciare a sus superiores o ante quien correspondiere, recibirá como pena la del delito que se quería denunciar,  y se le impondrá también inhabilitación de 1 año por cada seis meses de condena.

.Omisión y requerimiento indebido de auxilio: Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el jefe o agente de la fuerza pública que rehusare, omitiere o retardare, en casos de derechos vulnerados a los animales no humanos, sin causa justificada, la prestación de un auxilio legalmente requerido por la autoridad civil competente.  

Aparte, ya que la ley civil no considera al animal no humano como sujeto de derecho, y son reacios a ese cambio de categoría, y siendo que de todas maneras, el art 1 de la ley 14.346/54  de actos de malos tratos y crueldad a los animales, complementaria del Código Penal, establece: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere VICTIMA de actos de crueldad a los animales.”

No hace excepción alguna, abarca todos los animales, y los denomina víctimas, por lo tanto ya los ubica en calidad de sujetos, la ley penal, a diferencia de la civil, les da categoría de seres sintientes, de víctimas que sufren. Sería oportuno reconocerles esa categoría, mediante la reforma del Código Penal, ubicándonos a la vanguardia de todas las legislaciones del mundo, siendo otra vez, pioneros (ya tenemos la vieja ley 14346, que fue pionera en su tipo y ya es obsoleta).

En un segmento aparte, se hace una mención como obligación de hacer, la creación de Fiscalías Especializadas contra maltrato y crueldad a los animales (poseo un proyecto de mi autoría, presentado por la Diputada Hers, en fecha 5 de octubre de 2016, Nro. Expte. 6925/16.)

Porqué considero necesario incluir un capítulo de animales en el Código Penal:

En el mismo tipo de línea podríamos establecer que la violencia interespecies, puede generar un antecedente en violencia intraespecies.

Es decir, está comprobado que, según diversos estudios de investigadores del FBI, en el área de criminología y perfilación criminal, que la violencia contra animales no humanos es la antesala de la violencia hacia humanos.

Otro punto importante para destacar es que en casos de violencia intrafamiliar, generalmente hay abusos hacia el animal no humano e incluso muchas parejas violentas utilizan al animal como forma de mantener a la víctima de rehén, y esta última para no dejar a su perro en manos del abusador se queda en su hogar.

En Estados Unidos, desde los años 70, se creó el VICAP es un programa de captura de criminales violentos y permiten estudiar los rasgos en común entre los criminales, uno de ellos es la crueldad hacia los animales.

En la Universidad de Grenoble, Francia, el catedrático Laurent Begué, se refiere al maltrato animal como un nuevo medidor que sirve a la criminología internacional para analizar la violencia extrema que puede desarrollar el ser humano en un medio social. Maltratar a un animal es en muchos casos la consecuencia de una frustración o de un trauma y es un comportamiento que se adquiere en la niñez. Se puede desarrollar también en la adolescencia. El maltrato animal nace en el seno familiar o escolar y luego por transferencias puede llegar a convertirse en un comportamiento antisocial.

El maltrato animal encierra o es un paso más en la escalada de violencia hacia las personas, hay un informe del FBI, realizado por un investigador llamado Robert Ressler, quien diseñó los perfiles de los asesinos seriales para el FBI, que indica que los mismos generalmente comienzan torturando y maltratando animales cuando son niños, el abuso animal es un síntoma de un profundo disturbio mental, poseen una personalidad sádica, perversa, y esa patología no se detiene allí, es decir, comienzan estos asesinos seriales a practicar y perfeccionar sus “malas artes” en animales y luego continúan en  adultos, mujeres y niños, personas en inferioridad de condiciones para defenderse.

Lo que quiere significar esto es en definitiva, el maltrato animal es un alerta hacia la violencia doméstica, seguramente donde hay maltrato animal hay violencia familiar, abuso de menores y/o violencia de género, por lo que de ninguna manera es un delito menor, como pretenden considerarlo.

Además, no puedo asegurar que todos los maltratadores de animales serán asesinos seriales, pero si puedo afirmar que todos los asesinos seriales comenzaron a perfeccionar sus aberraciones, torturando y matando animales, para luego transferirlo a humanos.

En Estados Unidos, en casos de maltrato animal, los veterinarios están obligados a alertar a la policía porque deben investigar si en esa casa donde vive el animal hay asimismo violencia doméstica. Es un poderoso llamado de atención. Es una manera de prevenir delitos como la violencia doméstica, pedofilia, feminicidio, delitos violentos, robo a mano armada y obviamente, asesinos seriales.

Mientras, en nuestro país la mayoría de las causas por maltrato animal, terminan siendo archivadas, por falta de pruebas, por priorizar otro tipo de causas (amenazas, lesiones, incumplimiento a los deberes de asistencia familiar, etc)  y por lo tanto seguimos dejando hacer de las suyas a sujetos que en ese círculo de violencia van a continuar con la muerte de un niño, una mujer o varias mujeres.

Por todo ello considero urgente que se apoye mi proyecto de un Capítulo de ANH en el Código Penal Argentino con todos los tipos penales de manera detallada y similar a lo establecido para humanos.

Dra. Laura Velasco 

Abogada, criminóloga.

E-mail : doclvelasco@gmail.com

Para colaborar con la petición escribir respetuosamente a los siguientes:

CGonzalezGuerra@jus.gob.ar;

http://www.germangaravano.com/contacto

 



Hoy: Laura cuenta con tu ayuda

Laura Velasco necesita tu ayuda con esta petición «Ministro de Justicia de la Nación Dr. Germán Garavano: Apoyá mi proyecto de un capítulo del Código Penal Arg para ANH». Unite a Laura y 2,725 personas que firmaron hoy.