Petición Cerrada

Esta petición conseguió 803 firmas

Estimado ministro,

Soy Javier Lizarzaburu, periodista y gestor de la campaña Lima Milenaria. Le escribo porque estoy pidiendo un reconocimiento oficial al gran trabajo de ingeniería hidráulica realizado por los antiguos limeños, y que constituye nuestro único vínculo vivo con ese pasado milenario. Tomar conciencia que hace más de 2000 años se empezó a construir una amplia red de canales de irrigación que transformó el desierto en miles de hectáreas de valles, y que hoy continúan sirviendo a la ciudad, es una información que no deja indiferente a nadie.

Como un gran cordón umbilical, esos canales le dieron vida a Lima.  El canal Surco, el de mayor extensión, riega 677 parques en 12 distritos de la capital. ¡677!  En Lima, bien sabemos, no llueve, y de no ser por ese trabajo de innovación tecnológica del pasado la gran ciudad de hoy no tendría un solo parque.  De hecho, en grandes zonas de la ciudad donde han destruido o desaparecido los canales, hoy simplemente no existe una sola área verde.

Cuando a inicios de este año lanzamos la campaña “Canales de Lima: 2000 años regando vida”, con el auspicio de la Comisión de Regantes de los canales Surco y Huatica, lo hicimos con el interés que todos los que vivimos en esta ciudad podamos tomar contacto con ese legado de los antiguos limeños. Es así que esta semana hemos presentado una solicitud para que se considere la declaración de tramos del canal Surco como Patrimonio Cultural de la Nación.

Sabemos que una declaratoria por sí sola no es la solución definitiva, pero debe permitirnos empezar a tomar conciencia de su valor. El futuro medioambiental de Lima depende de estos canales y debemos evitar que se sigan destruyendo. Así que yo, junto con los abajo firmantes, pedimos que esta solicitud sea vista a la brevedad posible y podamos darle a los canales, símbolo de una presencia milenaria viva, el justo reconocimiento de una ciudad y sus ciudadanos que empiezan a valorar esta magnífica herencia.

#CanalesdeLima

Hoy: Javier Lizarzaburu Montani cuenta con tu ayuda

Javier Lizarzaburu Montani necesita tu ayuda con esta petición «Ministro de Cultura, pedimos que declare al Canal Surco Patrimonio Cultural de la Nación». Súmate a Javier Lizarzaburu Montani y 802 persona que han firmado hoy.