Petition Closed
Petitioning Ministro de Asuntos Agrarios Gustavo Arrieta

Cancele la habilitación de la caza del zorro gris pampeano en Buenos Aires

1,324
Supporters

El Ministerio de Asuntos Agrarios habilitó la caza del zorro gris pampeano y permitió la posterior venta de sus pieles mediante la disposición 25. Esta fue lanzada el pasado 19 de junio y permite la caza de dicho animal hasta el día 9 de septiembre.

 

A pesar de que actualmente se desconoce la situación y cantidad de zorros de esta especie fijaron un número de 16.000 asesinatos de zorros alegando que de ser alcanzada esta cifra antes del tiempo establecido, podría darse por finalizada la habilitación.

 

En Argentina existen tres especies de zorros que son intensamente cazados por el valor de sus pieles, se trata del zorro gris chico, el zorro colorado y el zorro gris pampeano. Al mismo tiempo el zorro gris del monte es cazado en el norte del país, aunque en menor medida, y el zorro vinagre se encuentra en Misiones con una piel de poca importancia en el comercio de pieles.

 

La matanza y comercialización de zorros es para el gobierno una manera sencilla de terminar con los reclamos y presiones políticas de los sectores productivos afectados que ven al zorro como una plaga que ataca a su ganado. Bajo esta situación lanzaron las primeras campañas de control contra el zorro gris pampeano en 1949 cuando asesinaron a 361.560 zorros.

 

Estas medidas favorecen económicamente al gobierno  y a los sectores que dicen ser perjudicados por los zorros. El gobierno ahorra tiempo y dinero al no facilitar otra solución a los productores y a la vez la venta de pieles, debido a la demanda de las mismas, beneficia a ambas partes resultándoles provechoso el hecho de quitarles la vida a miles de zorros por su codiciada piel.

Letter to
Ministro de Asuntos Agrarios Gustavo Arrieta
Sr. Gustavo Arrieta:

Me dirijo a usted, con el fin de expresarle mi tristeza y decepción generada ante la disposición que habilita la caza de 16.000 ejemplares de zorro gris pampeano en la provincia de Buenos Aires.

Entiendo por deporte, a toda actividad física destinada al entretenimiento y la salud, regulada por ciertas reglas, y no incluyo en el concepto el asesinato de un animal. Entiendo que la evolución de la industria textil en el último siglo aumento su producción enormemente, por lo tanto tampoco entiendo la razón por la cual se permite la comercialización de pieles naturales.

Ante esto y considerando que todos los animales tienen el mismo derecho a la vida y a la libertad que tenemos los seres humanos, expreso mi rechazo y enojo frente a la decisión de cazar y matar 16.000 zorros grises pampeanos para luego comercializar su piel.

Le solicito que cancele la habilitación de caza mayor y menor en la provincia de Buenos Aires y realice la declaración de zona de veda a todas las localidades respectivas.

Tanto usted dando el permiso como los cazadores llevándolo a la práctica, están siendo responsables de este crimen y hasta que esto no se revierta, trabajare constantemente oponiéndome a la caza que permite su Ministerio y defendiendo a los animales, así como también desincentivando incansablemente el uso de pieles naturales.