Protege El Parque Natural del Rio Turia - No a la Carretera en el Rio altura de Pedralba

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

En Peligro: El Parque Natural del Rio Turia a su paso por Pedralba

El Parque Natural del Rio Turia, a su paso por Pedralba podría ser invadido por una Carretera de dos carriles y tres rotondas debido a la Falta de Sensibilidad Ecológica del Ayuntamiento (PP) y a la pasividad de la Consellería de Medio Ambiente

El pasado agosto se publicó en el periódico Las Provincias, que se ha decidido, retomar la construcción de la carretera que va por encima del Parque Natural del Rio Turia, justo en el aledaño izquierdo de Pedralba.

Se trata de un trazado de la carretera, planificado por la  Diputación, que busca evitar la congestión de la calle principal del pueblo (calle Colón), por donde pasan los camiones en dos sentidos.

Los vecinos llevan mucho tiempo pidiendo una nueva carretera a la Diputación, debido a que los camiones a veces se quedan atascados entre los balcones, a veces los arrancan, y sobre todo no pueden pasar.

Ante la barbaridad que supondría llenar de hormigón y contaminación un Parque Natural, se dotó a la Diputación con 45.000 € para llevar a cabo un estudio de trazados alternativos, tales como un antiguo camino que ya está hecho y que realiza la misma función, sin tener que invadir el Rio Turia.

Sin embargo, el estudio de diferentes trazados no se ha realizado debido, según explica la Diputación, a que la Consellería de Medio Ambiente no ha aprobado el Nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Rio Turia.

Sin la aprobación de dicho Plan de Ordenación, la variante de la carretera de Pedralba queda afectada por una Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) que está obsoleta, y que sugiere que construir una carretera de dos carriles, tres rotondas (una de ellas prácticamente sobre el rio) y a una altura de más o menos tres metros, es algo razonable e incluso legal.

En conclusión, por un claro error burocrático basado en la pasividad, la Consellería de Medio Ambiente va a permitir que construyan una carretera en un Parque Natural, que sirve de pulmón a la zona, y que precisamente y de manera contradictoria, ha sido dotada con 1,5 millones de euros de Fondos de la Unión Europea para repoblar el bosque de Rivera, en un recorrido de 15 kilómetros entre Pedralba y Quart de Poblet, según publicaron los medios en febrero de este año.

Y así, en un momento de Emergencia Climática donde lo que necesitamos es oxígeno, el plan es destruir un hábitat que provee de fauna y flora local a un pequeño pueblito lleno de encanto y de posibilidades para enseñar a Europa, por ejemplo, técnicas de agricultura y siembra autóctona, respetando el hábitat natural, y ayudándonos con su extenso conocimiento a superar esta crisis climática de la que todos somos parte.

La Emergencia Climática es un hecho y por tanto, la Consellería de Medio Ambiente  debe responsabilizarse de un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Río Turia y de actualizar la Declaración de Impacto Medioambiental, y por tanto respetar el legado ecológico a los visitantes y habitantes del Parque Natural del Rio Turia a su paso por Pedralba, la Pequeña Toscana Valenciana.