Petición Cerrada

Traer a Chile el Condón Femenino

Esta petición conseguió 1,445 firmas

El condón femenino es el único dispositivo de doble prevención que la mujer puede controlar y así tener mayor autonomía en su protección contra  las enfermedades de transmisión sexual, el VIH/SIDA , el virus del  papiloma humano, y el embarazo no deseado. Pero en Chile no hay condones femeninos. Basta de excusas, el condón femenino es una solución rentable (muchos gobiernos ahorran hasta millones de dólares anuales en gastos de salud), aceptable, placentera y efectiva (ver estudio de Oxfam abajo). Incluso a los hombres les gusta la sensación mas natural del condón femenino.

La Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA Chile (ICW Chile) ha visto un patrón de transmisión  y es el siguiente: las mujeres casadas adquieren VIH/SIDA a través de sus maridos o parejas estables y únicas, debido a que ellos buscan otros u otras parejas sexuales (el estudio más reciente dice 87.5% de las mujeres viviendo en Chile se infectan de esta manera). Estas mujeres dependen de sus parejas para la prevencion, ¿pero cuantos niegan ponerse un condon masculino? Además cabe mencionar que  las mujeres trabajadoras sexuales de Chile, según Fundación Margen, ya muestran una demanda creciente para el uso del condón femenino, llegando cada vez más mujeres a su organización para solicitarlos.  A la luz de estos antecedentes  ya mencionados, concluimos que  la mujer Chilena merece tener mayor control de su sexualidad, salud y reproducción.

Llevemos a Chile el condón femenino. Distribuyéndolo de forma gratuita a través  del sistema de salud  junto con el condón masculino. De esta forma podemos prevenir que más mujeres vivan  con VIH/SIDA en Chile y el gobierno podrá  ahorrar hasta millones de pesos anuales en gastos de salud pública.

[Iniciativa apoyada por Ministra de SERNAM Claudia Pascual, Fondo Alquimia, Fundación Margen, Fundación SaviaAsociación Indígena Kiñe Pu Liwen]

The female condom is the only tool of dual prevention that women control. It gives them autonomy over prevention of HIV/AIDS, STDs, the human papilloma virus (that causes cervical cancer), and unwanted pregnancy. But in Chile there are no female condoms. No more excuses, the female condom is a cost-effective, acceptable, and effective solution (see the Oxfam study below). Even men repeatedly report enjoying the natural sensation of the female condom.

The International Community of Women Living with HIV/AIDs Chile (ICW Chile) has noticed a transmission pattern where married women or women in long-term stable relationships are being transmitted HIV by their partners in their own beds when their husbands and boyfriends leave the relationship to have extra-marital sex (the most recent study suggests that as many as 87.7% of women living with HIV in Chile were transmitted HIV by this route). Women in Chile are very dependent on their husbands and parterns for condom use, and how often do these men simply refuse to wear a male condom?

Its also worthwhile mentioning that the sex workers of Chile who, according to Fundación Margen, already show a growing demand for the female condom, arrive in greater numbers all the time to request them.  Taking into account these and many other examples and echoing the recommendations made by UNFPA, UNAIDS and WHO, we conclude that the female condom needs to be made available nationally in Chile.

Let's bring the female condom to Chile. Let's distribute it for free alongside the male condom via the national health system, giving the women of Chile the opportunity to control their sexuality and reproduction and saving the Chilean government up to hundreds of thousands of dollars a year.

[Iniciative supported by the Minister of the National Women's Service Claudia Pascual, Fondo AlquimiaFundación MargenFundación SaviaAsociación Indígena Kiñe Pu Liwen, Fundacion EPES, AbraZemos a Un Amigo, Arpevih]

Hoy Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA Chile necesita tu ayuda

Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA Chile necesita tu ayuda con esta petición «Ministra de Salud Carmen Castillo Taucher (Ministerio de Salud): Traer a Chile el Condón Femenino». Súmate a Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA Chile y a las 1,444 personas que han firmado hoy.