Agresión sexual al GES

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

La agresión sexual es uno de los eventos traumáticos más significativos que puede enfrentar una persona. No sólo afecta a la víctima sino a todo su entorno y a la comunidad. Genera un importante impacto psicológico, que puede alterar el curso normal del desarrollo y que genera significativos trastornos a la salud física y mental.

La violencia sexual afecta especialmente a las personas más vulnerables, como niñas, niños, adolescentes (especialmente entre los 12 y 13 años), mujeres en edad fértil y personas con necesidades especiales. Esto impulsa la generación de políticas públicas nacionales e internacionales de gran relevancia en el marco de la protección de los derechos fundamentales del ser humano.

Los estudios de prevalencia internacionales muestran cifras de 22,3% para mujeres y 8,5% para hombres, mostrando una edad media de inicio del abuso a los 10 años. En Chile existen escasos estudios de prevalencia sobre delitos sexuales y son claramente subestimados en población general. Todo esto nos indica que existiría un alto porcentaje oculto de víctimas que no acceden a la justicia ni a la salud.

Por otra parte, las denuncias por agresión sexual han aumentado posterior a la reforma del Código Procesal Penal en más de 4 veces.

Si bien la protección de la salud se encuentra resguardada en nuestra Constitución, el código sanitario y existe la clasificación legal apropiada en el código procesal penal, la protección de la salud resulta inadecuada. Toda vez que aquellas personas víctimas de violencia sexual no cuentan con acceso a una atención oportuna, de calidad y con protección financiera.

En este contexto y tomando como base la evidencia disponible a nivel nacional e internacional, así como la experiencia de los equipos de salud, que han tenido la voluntad y la vocación de brindar una atención de calidad. En ausencia de un marco normativo clínico y administrativo, hemos desarrollado una propuesta consistente, objetiva y adaptada a la realidad de la red de salud de Chile para brindar Garantías Explícita en Salud en materia de Agresión Sexual a todas las personas que viven en Chile.