Agresión sexual al GES

8 de diciembre de 2020
Firmas: 16,294Próximo objetivo: 25,000
Apoya la petición ahora

¿Por qué es importante esta petición?

Iniciada por Carolina Liu Orellana

La agresión sexual es uno de los eventos traumáticos más significativos que puede enfrentar una persona. No sólo afecta a la víctima sino a todo su entorno y a la comunidad. Genera un importante impacto psicológico, que puede alterar el curso normal del desarrollo y que genera significativos trastornos a la salud física y mental.

La violencia sexual afecta especialmente a las personas más vulnerables, como niñas, niños, adolescentes (especialmente entre los 12 y 13 años), mujeres en edad fértil y personas con necesidades especiales. Esto impulsa la generación de políticas públicas nacionales e internacionales de gran relevancia en el marco de la protección de los derechos fundamentales del ser humano.

Los estudios de prevalencia internacionales muestran cifras de 22,3% para mujeres y 8,5% para hombres, mostrando una edad media de inicio del abuso a los 10 años. En Chile existen escasos estudios de prevalencia sobre delitos sexuales y son claramente subestimados en población general. Todo esto nos indica que existiría un alto porcentaje oculto de víctimas que no acceden a la justicia ni a la salud.

Por otra parte, las denuncias por agresión sexual han aumentado posterior a la reforma del Código Procesal Penal en más de 4 veces.

Si bien la protección de la salud se encuentra resguardada en nuestra Constitución, el código sanitario y existe la clasificación legal apropiada en el código procesal penal, la protección de la salud resulta inadecuada. Toda vez que aquellas personas víctimas de violencia sexual no cuentan con acceso a una atención oportuna, de calidad y con protección financiera.

En este contexto y tomando como base la evidencia disponible a nivel nacional e internacional, así como la experiencia de los equipos de salud, que han tenido la voluntad y la vocación de brindar una atención de calidad. En ausencia de un marco normativo clínico y administrativo, hemos desarrollado una propuesta consistente, objetiva y adaptada a la realidad de la red de salud de Chile para brindar Garantías Explícita en Salud en materia de Agresión Sexual a todas las personas que viven en Chile.

Firmas: 16,294Próximo objetivo: 25,000

Tomador de decisiones