Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 7.111 firmas

AEPNAA muestra su respetuoso apoyo a la familia del menor fallecido hace unos días tras su estancia en una granja escuela de Madrid. La Asociación reivindica una vez más la necesidad imperiosa de una mayor implicación de las Administraciones nacionales y autonómicas en la PREVENCIÓN, con FORMACIÓN y REGULACIÓN específica que proteja a nuestros menores con alergia:

El Documento de consenso y la Guía informativa sobre escolarización segura del alumnado con alergia a alimentos y/o látex, publicados por los Ministerios de Educación y Sanidad, suponen un gran avance, pero no son suficiente.

Es necesaria por parte de las Administraciones la elaboración de

-PROTOCOLOS nacionales y/o autonómicos específicos de atención a los menores con alergia a alimentos y/o látex para todos los centros que tengan menores con alergia a su cargo, que ayuden a prevenir situaciones de riesgo y exclusión a la vez que a saber detectar y actuar ante reacciones alérgicas, especialmente las graves (anafilaxia)

-FORMACIÓN ESPECÍFICA dentro de los planes anuales de formación del profesorado, así como en los estudios de Magisterio y Cursos de aptitud pedagógica, Hostelería, Restauración y manipuladores de alimentos.

-REGULACIÓN DE LA CUSTODIA Y ADMINISTRACIÓN DE LA MEDICACIÓN DE RESCATE (autoinyector de adrenalina, cuyo uso no requiere conocimientos sanitarios), como medida de primeros auxilios, que garantice la actuación en caso de riesgo vital de nuestros menores, a la vez que la protección jurídica de los trabajadores que tengan a su cargo menores en riesgo de anafilaxia.

Como reclama la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica - EAACI en su Documento de posicionamiento “La atención al niño alérgico en la escuela: Grupo de Trabajo EAACI/GA2LEN sobre el niño alérgico en la escuela”

“Se debe promulgar la legislación adecuada para crear un ambiente escolar seguro para el niño alérgico y al mismo tiempo proteger a los trabajadores de la educación”

*Declaración pública europea de alergia a alimentos y anafilaxia, EAACI

Hoy: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ALÉRGICOS A ALIMENTOS Y LÁTEX AEPNAA cuenta con tu ayuda

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ALÉRGICOS A ALIMENTOS Y LÁTEX AEPNAA necesita tu ayuda con esta petición «Ministerios de Educación y de Sanidad, Consejerías de Educación y Sanidad de todas las CC.AA.: PROTOCOLOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA, y REGULACIÓN de la medicación de rescate de anafilaxia en centros educativos, de restauración y de ocio con menores alérgicos a alimentos/látex». Únete a ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ALÉRGICOS A ALIMENTOS Y LÁTEX AEPNAA y 7.110 personas que ya han firmado.