Si le van a dar curules a las Farc, exigimos curules para los jóvenes

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Si sumamos las diez (10) curules que producto de los acuerdos de paz se les darán a las Farc en, las dieciséis (16) que escogerán en jurisdicciones especiales y las siete (7) correspondientes a las recomendaciones de las Misión Especial Electoral, tendríamos un total de treinta y tres (33) curules adicionales en el Congreso de la República. Es por esto que, como jóvenes, exigimos que existan curules exclusivas para personas entre los 18 y los 24 años.

En el Congreso de la República de Colombia los jóvenes no tenemos ni voz ni voto. Al menos no de forma directa. Nuestras ideas y aportes no son oídos en el recinto de la democracia porque distintos obstáculos legales y prácticos nos los impiden:

La Constitución Política de 1991 estableció que para ser senador se requiere tener más de 30 años (artículo 172) y para ser representante a la cámara 25 años (artículo 177). Esta restricción nace del falso supuesto que considera que los jóvenes no podemos aportar a la discusión política parlamentaria, porque nuestras mentes aún no están bien desarrolladas o no estamos listos para este tipo de retos. Además, tiene la consecuencia perversa de distanciar a los ciudadanos desde una edad temprana de los procesos políticos y electorales, pues los jóvenes no nos sentimos identificados con ninguno de los congresistas que dicen representarnos.

En la práctica, los políticos jóvenes no podemos enfrentarnos en igualdad de condiciones a candidatos más experimentados y con más recursos, y los partidos políticos tienden a favorecer siempre a los mismos de siempre.

Adicionalmente, en el marco del acuerdo de paz con las Farc, consideramos que es igualmente importante para la superación del conflicto armado un mecanismo que vincule firmemente a los jóvenes a la democracia representativa. De la misma forma, la Misión Especial Electoral sugirió la ampliación del número de congresistas, sin tener en cuenta a los jóvenes en sus recomendaciones.

Por esta grave situación que nos afecta como ciudadanos, esta petición busca exigir al Estado colombiano, en particular al Congreso de la República, que cree curules exclusivas para los jóvenes entre los 18 y 24 años, similares a las curules para indígenas o para miembros de las Farc. Las curules se encontrarán en el Senado, en la Cámara de Representantes, en las asambleas departamentales y en los concejos distritales y municipales del país. El propósito es fortalecer la democracia del país, haciendo que nuevos actores se involucren en el juego político, unos que representen la visión de país y las necesidades de los jóvenes, líderes con ideas frescas, innovadoras y distintas del estamento político tradicional.

¡Ojo! No estamos hablando de reducir la edad mínima para ser congresista hasta los 18 años. Estamos hablando de curules EXCLUSIVAS para jóvenes.

Firma y únete para transformar la política del país, dando voz y voto a nuestros jóvenes en el Congreso de la República.

Hoy: Andres Felipe cuenta con tu ayuda

Andres Felipe Garcia Z necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio del Interior : Si le van a dar curules a las Farc, exigimos curules para los jóvenes». Únete a Andres Felipe y 33 personas que ya han firmado.