Ministerio del Interior: Que todos los helicópteros de rescate en montaña tengan grúa de rescate vertical

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!


Aunque afortunadamente no es lo más habitual, cualquiera de nosotros puede necesitar ser rescatado con un helicóptero en algún momento. Unas inundaciones, un accidente de coche o un percance practicando senderismo o esquiando nos pueden dejar en una situación complicada y en manos de los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil, Bomberos,...

Todos los aficionados a la montaña conocemos bien a los profesionales que trabajan en estos equipos. Son hombres y mujeres valientes, extremadamente preparados, que no dudan en poner en riesgo su propia vida para salvar la de otros. Me atrevo hasta a decir que, en algunos casos, son auténticos héroes y heroinas.

Igualmente, todos sabemos que en muchos territorios del Estado estos profesionales tienen que asumir riesgos innecesarios porque sus helicópteros no cuentan con el equipamiento adecuado, especialmente en asuntos tan básicos como las grúas para helicóptero.

La diferencia entre llevar grúa y no llevarla puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte tanto para los rescatados (tu, yo, nosotros,...) como para el equipo de rescate. El año pasado, por ejemplo, fallecieron tres rescatadores cuando trataban de realizar un rescate en una zona de difícil acceso. Este accidente se produjo, entre otras cosas, porque su helicóptero no tenían grúa para sacar al herido sin tener que tomar tierra en un risco peligroso cualquiera.

Desgraciadamente esto es lo habitual. En el caso de la Guardia Civil, sólo 3 de los 32 helicópteros que componen la flota tienen grúa. ¿Qué tiene que pasar para que esto cambie? ¿Seguimos esperando a un nuevo accidente para que las autoridades hagan algo?

No lo permitamos. Firma esta petición y consigamos que estos héroes y heroinas puedan trabajar de forma segura, cuando cualquiera de nostros comete un error en la montaña >>



Hoy: David cuenta con tu ayuda

David Pérez Araújo necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio del Interior: Que todos los helicópteros de rescate en montaña tengan grúa de rescate vertical». Únete a David y 44.910 personas que ya han firmado.