¡Cancelación de todos los exámenes ya! En defensa de los derechos de los estudiantes

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!


Más de 30 universidades en todo el Estado han comunicado que este curso académico finalizará de forma telemática y es solo cuestión de tiempo que esta medida se amplíe al resto de etapas educativas, haciendo imposible volver a las aulas.

Ante esta situación que vivimos de forma especialmente dramática los estudiantes de familias trabajadoras, los Ministerios de Educación y Universidades y las Consejerías de Educación de las CCAA no están planteando ninguna alternativa. Cuando vivimos el drama de las muertes de nuestros familiares y los despidos y ERTEs masivos que sufren nuestros padres y madres, desde el Gobierno se nos carga con toda la responsabilidad a la juventud como si no pasara nada.

Este abandono completo, y la pretensión de imponer exámenes en estas condiciones deplorables,  pondrán un sinfín de dificultades añadidas para que podamos recuperarnos de esta tragedia y, en muchos casos, supondrá que perdamos un año de nuestra vida académica o directamente se nos expulsará del sistema educativo.

Desde el Sindicato de Estudiantes nos negamos a pagar los platos rotos de esta crisis y a que se nos someta a ningún tipo de examen en estas circunstancias. Es un completo sin sentido que las clases online se presenten como una alternativa viable al cierre de nuestros centros porque no llegan a una gran parte del alumnado, precisamente los de familias trabajadoras.

Por eso exigimos:

  1. Que todos los y las estudiantes pasen de curso. Reorganización de los planes de estudio para recuperar los contenidos esenciales que no hemos podido cursar presencialmente en el próximo curso.
  2. Cancelación de todos los exámenes, incluida la EBAU. Supresión de las notas de corte para entrar a la universidad. Plazas suficientes para todas y todos en la carrera que queramos estudiar. Devolución inmediata de la matrícula universitaria íntegra del segundo semestre.
  3. Que todos los alumnos y alumnas de la FP que quieran realizar sus prácticas íntegras lo puedan hacer sin volver a pagar las tasas y puedan titular inmediatamente después.
  4. Puesta en marcha inmediata de un plan de rescate a la educación pública –desde infantil a universidad– que se mantenga en el tiempo e incluya:
  •  Reversión de todos los recortes. Contratación masiva e inmediata de profesores y creación de miles de puestos fijos para los docentes interinos.
  • Bajada drástica de las ratios para garantizar una atención individualizada, que permita recuperar en el menor tiempo posible los contenidos que no hemos podido cursar por el cierre de las aulas.
  • Aumento drástico de las becas y garantizar por ley la gratuidad total de la educación desde infantil a la universidad para las familias trabajadoras.
  • Ni un solo euro público a la Iglesia católica, ni a los empresarios de la enseñanza privada. ¡No a los conciertos educativos!
  • Derogación de la LOMCE y todas las contrarreformas clasistas.