Reconocimiento para Tripulantes de Cabina de Pax. como profesión de alta penosidad laboral

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!

STAVLA, representante de los Tripulantes de Cabina de Pasaje en España y miembro fundador de Eurecca con 35.000 afiliados, expone que los Tripulantes de Cabina ejercen su actividad laboral a bordo de las aeronaves, siendo expuestos a numerosos factores de riesgos asociados al puesto de trabajo: Riesgos de tipo ergonómico (Carga física, sobreesfuerzos debido a la reducción de espacios por aumentar el número de asientos, vibraciones), riesgos de tipo higiénico (exposición a radiaciones cósmicas, luminosidad, cambios de temperatura) , riesgos de índole psicosocial (ruptura del ciclo circadianos,  exposición al jet lag con trastornos en alimentación y sueño, aislamiento social y estrés),  exposición a la contaminación del aire en cabina por medio de los organofosfatos.

Existen estudios médico-científicos, no solo en España,                  que determinan que los Tripulantes de Cabina son más propensos a padecer enfermedades oncológicas, músculo-esqueléticas, auditivas y psicológicas.

Las grandes exigencias psíquicas, emocionales y control del estrés de esta profesión, entre otras, para poder abordar con eficacia una situación de emergencia genera un elevado número de bajas médicas por agotamiento, depresión o Burn Out.

Con esta solicitud se pretende reducir el tiempo de exposición de los Tripulantes de Cabina a todos los riesgos inherentes de su profesión, en especial la atmósfera artificial en la que transcurre la jornada laboral, calidad del aire en cabina, vibraciones, variaciones climáticas y de temperaturas, las frecuentes rupturas del ciclo circadianos, la exposición al jet lag para vuelos de largo radio y minimizar el impacto en la conciliación familiar y laboral.

STAVLA y los firmantes de esta petición, solicitan:

1.     Inclusión de los Tripulantes de Cabina en el Real Decreto 1559/1986 de 28 de junio, por el que se reduce la edad de jubilación del personal de trabajos aéreos

2.     Revisión del Real Decreto 1299/2006 de 10 de noviembre en el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales para dar inclusión a patologías propias de la profesión de Tripulante de Cabina de Pasajeros

¿Quieres compartir esta petición?