Por una música libre de machismo

Somos un grupo de alumnas y alumnos de la asignatura de Filosofía del centro educativo IES Malilla, de Valencia. Nos sentimos indignados porque a día de hoy, en pleno siglo XXI, todavía existen canciones cuyas letras fomentan el machismo y transmiten a la sociedad una idea estereotipada de los comportamientos de los hombres hacia las mujeres. Muchas de estas canciones fomentan la agresividad y la violencia de género. En ellas, las mujeres solo están para servir sexualmente a los hombres. A las chicas se les considera un trozo de carne para diversión de los chicos, se les insulta, se les humilla e, incluso, se justifica la violencia física o psicológica contra ellas por parte de los hombres.

La violencia de género es la expresión más radical y lamentable de las actitudes machistas que pueden verse en nuestra sociedad. Pero esta violencia no es más que la punta del iceberg del machismo que inunda todos los ámbitos de la sociedad y de la cultura.

Cada vez hay más campañas de concienciación sobre este problema. Y, sin embargo, todavía los jóvenes y adolescentes reciben, y recibimos, con frecuencia mensajes explícitamente machistas a través de cadenas de radio o plataformas digitales que difunden, o alojan en sus servidores, canciones en las que se da un trato humillante y degradante a las mujeres.

Estas canciones pertenecen a todos los estilos musicales. Rap, reggaeton, rock, pop... El problema no es el estilo musical, sino el mensaje explícitamente machista que escuchamos a diario. Cantantes como Maluma, Costa, Guns N’ Roses, Robin Thicke, PXXR GVNG, Kevin Roldán, Porta, etc. difunden a sus anchas mensajes misóginos y contrarios a la igualdad de género. Puedes ver sus vídeos, pinchando en sus nombres.

Nuestro objetivo con esta petición es evitar la difusión de estas canciones y proponer la creación de un Observatorio que controle y supervise los mensajes de este tipo en los medios de comunicación, y así evitar la difusión de estos  mensajes que asimilamos de manera inconsciente.

Queremos hacer esta petición para concienciar a la sociedad, a las plataformas de Internet como Youtube y a los medios de comunicación (radio, televisión, etc.) del machismo que hay en la letras de ciertos canciones.

Por ello pedimos:

- Al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: la creación o activación de un Observatorio centrado en la denuncia del machismo de las canciones que humillan o degradan la imagen de las mujeres.

- A plataformas digitales como youtube: la retirada de los vídeos o audios de canciones explícitamente machistas que atentan contra la dignidad de las mujeres.

- A las cadenas de radio: que sean intolerantes con el machismo en la música y no difundan canciones de este tipo.

Y por supuesto, pedimos a quienes estén por una sociedad sin machismo ni violencia de género que firmen esta petición y que nos ayuden a difundirla en las redes sociales.

This petition will be delivered to:
  • Cadena cien
  • Cadena Dial

IES Malilla Filosofia4ESO started this petition with a single signature, and now has 17,004 supporters. Start a petition today to change something you care about.