Petición cerrada
Dirigida a Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Ante la publicación, el pasado día 23 de diciembre, del Real Decreto 954/2015 de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, y las consecuencias que su entrada en vigor está generando en la actividad de las enfermeras, en el normal funcionamiento de los servicios de salud y en la atención derivada de todo ello hacia la ciudadanía, desde la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) queremos manifestar nuestra oposición a dicha norma y solicitar su derogación inmediata. Para ello invitamos a todas/os a sumarse a esta petición mediante la firma del siguiente posicionamiento:

Las enfermeras españolas, para poder realizar los cuidados excelentes que ofrecen a las personas, han venido utilizando y prescribiendo fármacos y otros productos sanitarios en el ámbito de las competencias que su formación les otorga.

Desde el 24 de diciembre de 2015, fecha en la que entró en vigor el Real Decreto 954/2015, ya no pueden hacerlo con autonomía.

Para que las enfermeras puedan seguir prestando con eficacia los cuidados que precisan las personas a las que atienden, necesitan que, dentro de sus competencias y al amparo de una norma legal adecuada, puedan prescribir de manera autónoma al igual que lo hacen las enfermeras de los países más avanzados. Con la entrada en vigor del citado Real Decreto, los equipos de salud y el sistema sanitario corren el riesgo de colapsarse lo que repercutiría en la atención a las personas.

Es, por ello, que me adhiero a la petición de que sea derogado el citado Real Decreto o que quede sin efecto hasta la redacción de una nueva norma que permita el normal desarrollo de sus competencias entre las que se encuentran la autorización y dispensación de medicamentos y productos sanitarios con autonomía para garantizar la máxima calidad en muchos de los cuidados que prestan.

Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 4.116 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) cuenta con tu ayuda

Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ante el Real Decreto 954/2015 NO PRESCRIBO...PERO SIGO CUIDANDO. YO PRESCRIBO MI OPINIÓN.». Únete a Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y 4.115 personas que ya han firmado.