Amplíen el límite de edad de los servicios de Atención Temprana

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

La propuesta consiste en conseguir una ampliación del límite de edad de continuación de tratamientos en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de forma gratuita hasta la edad de 12 años; los cuales permiten la obtención de tratamientos específicos a niñ@s diagnosticados con algún trastorno o discapacidad intelectual (TEA, Down, TDAH, etc).

Miles de familias sufrimos la frustración causada por el hecho de que nuestros niños y/o familiares que, a partir de la edad de 6 años pierden el derecho público a la continuación de su tratamiento. Las etapas posteriores a esta edad son las que presentan una mayor sintomatología y representan un verdadero momento crítico a la hora de hacer un cambio real en su calidad de vida y posibilidad de integración. ¿Por qué se detiene pues a tan temprana edad?

Soy Javier Verde, un residente de la ciudad de Fuenlabrada (Madrid) y soy tío de un niño de 4 años que padece de TGD/TEA. Él ahora mismo está recibiendo (pagando) un tratamiento de Atención Temprana pero, ¿qué pasará dentro de 2 años con él?. Todos los niños, incluido él pierden este servicio público a los 6 años, volviéndose uno privado. El peso de niños y familias recaerá sobre los ámbitos educativos, sanitario y social.

• La cuantía a pagar por este servicio es muy alta y no todas las familias se lo puede permitir, justo en el momento más crítico para combatir contra los efectos del trastorno o discapacidad/limitación.
  • No todos obtienen la plaza (siendo ese el caso de mi sobrino) nada más declarado el trastorno y tienen que esperar incluso años, siendo obligados a tener que pagar el servicio privado incluso antes de alcanzar el límite de edad hasta poder; por fin obtener la plaza pública.
  • Las listas de espera son interminables pero es la única posibilidad de que puedan tener una terapia a tiempo.  Es crucial que se prolonguen sendos tratamientos hasta los 12 años: una edad más considerable, ya que a los 7 años es cuando el trastorno se consolida y evoluciona y; por tanto muestra la verdadera naturaleza del caso particular del trastorno padecido por el niño (trastorno más grave o más leve).

Ayúdanos a poder cambiar el sistema y su límite de edad para darle la oportunidad a estos niños de obtener los servicios generales incluidos en sus derechos como los de una sanidad digna, pública y de calidad y una educación ordinaria sin barreras. Atendiendo el trastorno a tiempo y sin dejarlo incompleto, estos niños podrán gozar de una vida sin impedimentos, como se merecen y la posibilidad de obtener la integración anhelada por las familias y niños que lo sufren.

Hagamos el cambio.

Hoy: Javier cuenta con tu ayuda

Javier Verde Marin necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Amplíen el límite de edad de los servicios de Atención Temprana». Únete a Javier y 14.213 personas que ya han firmado.