Amplíen el límite de edad de los servicios de Atención Temprana

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

Con 15.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org

La propuesta consiste en conseguir una ampliación del límite de edad de continuación de tratamientos en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de forma gratuita hasta la edad de 12 años; los cuales permiten la obtención de tratamientos específicos a niñ@s diagnosticados con algún trastorno o discapacidad intelectual (TEA, Down, TDAH, etc).

Miles de familias sufrimos la frustración causada por el hecho de que nuestros niños y/o familiares que, a partir de la edad de 6 años pierden el derecho público a la continuación de su tratamiento. Las etapas posteriores a esta edad son las que presentan una mayor sintomatología y representan un verdadero momento crítico a la hora de hacer un cambio real en su calidad de vida y posibilidad de integración. ¿Por qué se detiene pues a tan temprana edad?

Soy Javier Verde, un residente de la ciudad de Fuenlabrada (Madrid) y soy tío de un niño de 4 años que padece de TGD/TEA. Él ahora mismo está recibiendo (pagando) un tratamiento de Atención Temprana pero, ¿qué pasará dentro de 2 años con él?. Todos los niños, incluido él pierden este servicio público a los 6 años, volviéndose uno privado. El peso de niños y familias recaerá sobre los ámbitos educativos, sanitario y social.

• La cuantía a pagar por este servicio es muy alta y no todas las familias se lo puede permitir, justo en el momento más crítico para combatir contra los efectos del trastorno o discapacidad/limitación.
  • No todos obtienen la plaza (siendo ese el caso de mi sobrino) nada más declarado el trastorno y tienen que esperar incluso años, siendo obligados a tener que pagar el servicio privado incluso antes de alcanzar el límite de edad hasta poder; por fin obtener la plaza pública.
  • Las listas de espera son interminables pero es la única posibilidad de que puedan tener una terapia a tiempo.  Es crucial que se prolonguen sendos tratamientos hasta los 12 años: una edad más considerable, ya que a los 7 años es cuando el trastorno se consolida y evoluciona y; por tanto muestra la verdadera naturaleza del caso particular del trastorno padecido por el niño (trastorno más grave o más leve).

Ayúdanos a poder cambiar el sistema y su límite de edad para darle la oportunidad a estos niños de obtener los servicios generales incluidos en sus derechos como los de una sanidad digna, pública y de calidad y una educación ordinaria sin barreras. Atendiendo el trastorno a tiempo y sin dejarlo incompleto, estos niños podrán gozar de una vida sin impedimentos, como se merecen y la posibilidad de obtener la integración anhelada por las familias y niños que lo sufren.

Hagamos el cambio.