Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 1.354 firmas

La tasa de episiotomías realizadas en hospitales españoles es muy elevada, cerca del 43%. El porcentaje varía de unas comunidades a otras, siendo Galicia la Comunidad con la tasa de episiotomías más elevada. Esta intervención quirúrgica que consiste en un corte en el periné para agrandar el canal de salida en el parto ha sido considerada durante muchos años una práctica necesaria para evitar desgarros; pero a la luz de los estudios científicos realizados sobre el tema ha sido demostrado que son más las contraindicaciones que las ventajas de esta intervención y que no está demostrado que eviten desgarros graves, sino que aumentan el riesgo de padecerlos. Desgraciadamente aún son muchos los profesionales sanitarios españoles que siguen realizándola sin que sea necesaria, y lo que es aún más grave, sin el consentimiento informado de la paciente.

Muchas mujeres sufren complicaciones después del parto por esta intervención, complicaciones que van desde el dolor a la hora de mantener relaciones sexuales hasta incontinencia urinaria o fecal.

Al ser una intervención realizada en una zona tan íntima es necesario evaluar no sólo el daño físico sino también el daño moral y psicológico sobre la "paciente". Por este motivo es muy importante que los profesionales sanitarios cuiden al máximo los derechos de la mujer en el momento del parto. Muchas de las mujeres que no son informadas ante dicha práctica se sienten violadas y esto no se puede permitir. Quizás una mujer como tú o como yo se siente sola e impotente ante tal barbarie, pero ¿y si somos muchas? ¿y si juntas podemos cambiar las cosas y que se respeten nuestros derechos?

Hoy: Episiotomías Xeral cuenta con tu ayuda

Episiotomías Xeral Sin Consentimiento necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad: Pedimos frenar la práctica de episiotomías rutinarias que violan la Ley 3/2005 del consentimiento informado de los pacientes. Exigimos a los centros españoles publicar la tasa de episiotomías.». Únete a Episiotomías Xeral y 1.353 personas que ya han firmado.