Actualizacion funciones Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermeria

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, segundo Sindicato más representativo entre los empleados públicos de la Comunidad de Madrid, instamos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la inclusión en el Orden del Día de la próxima reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, de un punto destinado a tratar el desarrollo y adaptación de las funciones profesionales del Técnico Medio Sanitario en cuidados Auxiliares de Enfermería (TMSCAEs).

Los profesionales del Sistema Nacional de Salud y ciudadanos que apoyan ésta petición, exponemos:

Los TMSCAEs, somos profesionales sanitarios cuya labor fundamental son los cuidados básicos de enfermería en todos los ámbitos de la salud como parte integrante de los actuales equipos multidisciplinares de trabajo.

Tras la aprobación de la Ley General de Sanidad en el año 1986, no se han hecho grandes cambios normativos, no obstante, la profesión del TMSCAE  ha experimentado muchas mejoras en su cualificación profesional y programas formativos, introduciendo cambios muy significativos en su programa curricular de la enseñanza reglada. Sin embargo, estos cambios académicos y competenciales no  se ven reflejados en el ámbito laboral, ya que la regularización de las funciones que se realizan en los centros de trabajo no han sido modificadas desde el año 1973, hace ya 45 años cuando el extinto  INSALUD aprobó el Estatuto del Personal Sanitario no Facultativo.

Por todo lo anterior consideramos que ha llegado de momento de dar soporte normativo a las funciones que actualmente realizamos en la medicina del Siglo XXI, en beneficio no solo del profesional, sino de la asistencia que prestamos a los pacientes y a la Sociedad en conjunto. Por ello instamos al Ministerio de Sanidad a la convocatoria urgente de La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud para la actualización y modificación de las funciones de los Técnicos Medios Sanitarios en  Cuidados Auxiliar de Enfermería que desde el año 1973 están en vigor y no se adecuan ni a las competencias adquiridas en la formación académica ni a la realidad asistencial que los profesionales desarrollan día a día.

Esperamos poder devolverle a la Sociedad el apoyo que nos está prestando en esta petición, mejorando la calidad de los cuidados que ofrecemos a todos nuestros pacientes.